Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Un huerto casero en medio de la ciudad

Un huerto casero en medio de la ciudad
septiembre 28
22:48 2018
Carmen Jovet junto a Luis Reinaldo Santiago del Servicio de Extensión Agrícola en el Jardín Botánico en Río Piedras (Fotos por M. Del Valle)

Por El Adoquín Times

Una de las lecciones que Puerto Rico aprendió tras el paso devastador de los huracanes Irma y María el año pasado, fue la gran trascendencia de la alimentación. En Puerto Rico, aunque la agricultura poco a poco está volviendo a retomar la importancia que tuvo en el pasado, la realidad es que en la Isla se consume más de lo que se importa. Luego de los huracanes, transcurrieron semanas -hasta meses- en los que era muy difícil conseguir los alimentos en los supermercados. Esta situación ha creado una mayor conciencia al respecto. Las personas poco a poco se están interesando en tener su propio huerto casero para cultivar sus especias, frutas y vegetales.

SONY DSC

Carmen Jovet es un ejemplo de los ciudadanos que han decidido tener su propio huerto casero. En su acogedor hogar en Santurce, cultiva una amplia variedad de frutos y vegetales como ajíes, papayas, berenjenas tomates, lechugas, romero, lavanda, repollos plátanos, guineos, cebollas, parchas orégano, cuatro tipos de batatas, maíz, entre otros. Pero esto, como ella misma expresó a El Adoquín Times, requiere disciplina para obtener los resultados esperados. “Yo le pongo mucho sentimiento, porque a todo le busco la justificación cultural, emocional, psicológica y espiritual. Esto es un compromiso, que requiere mucho sacrificio y amor”, expresó Jovet a El Adoquín Times, durante el recorrido en su huerto casero, que incluye tiestos hechos de neumáticos viejos pintados de forma que parecen de cerámica.

20180926_142246

En la conversación con Carmen Jovet, se unió el señor Luis Reinaldo Santiago -mejor conocido como “El Rey del Huerto”- agente agrícola encargado del huerto urbano demostrativo del Servicio de Extensión Agrícola en el Jardín Botánico en Río Piedras, y afiliado al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). En cuanto a la importancia de que se aumente la agricultura en Puerto Rico, Luis Reinaldo -quien tiene el canal educativo en YouTube “CompostaPR”– expresó a este periódico: “no podemos depender de lo que viene de afuera para comer, es necesario que aprendamos a producir nuestra propia comida”.  Luis Reinaldo, expresó además que el clima de Puerto Rico es excelente todo el año para la agricultura, que lo importante es saber qué tipo de cultivos se dan mejor, según las temperaturas y la época del año.

SONY DSC

En el huerto casero de Carmen Jovet no se utiliza pesticidas, solo abono, agua, y amor. Quizás su única pelea continua es con una iguana que busca comerse sus cultivos, pero ella siempre busca la manera de espantarla. Mientras nos preparaba una rica taza de café, nos comentó que ella utiliza la borra como abono para las plantas. En cuanto a la cantidad de agua que les echa, expresó que regarlas conlleva un proceso completo, que también incluye el cortarle las ramas secas. Su disciplina llega a tal grado, que no importa que llegue a su hogar de un ajetreado día de trabajo a la medianoche, ella riega su huerto casero. Además de las frutas y vegetales, en su huerto crece el eucalipto, la albahaca y la lavanda, plantas medicinales que como ella misma dice, le despejan las vías respiratorias. Para Carmen Jovet, mantener un huerto tiene efectos en la salud, terapéuticos, educativos y estéticos. Según ella misma expresó, médicos y expertos, han recomendado el contacto con la tierra y la jardinería como método para mantener una salud mental saludable.

SONY DSC

En la conversación con Carmen Jovet y Luis Reinaldo Santiago, se dialogó sobre cómo en Puerto Rico y en el resto del mundo, el tema de la seguridad alimentaria y el debate sobre los alimentos genéticamente modificados y los pesticidas ha creado una mayor concienciación sobre la importancia de la agricultura y los huertos caseros, ya que lo que se produce es más saludable.  Un día, en el programa radial de Carmen Jovet estando presente Luis Reinaldo, ella entrevistó al subsecretario de agricultura y conversaron sobre los huertos caseros. Les sorprendió la cantidad de puertorriqueños que viven en los Estados Unidos, que llamaron para que se les orientara cómo hacer uno.

Por otra parte, Jovet recordó el proyecto gubernamental “Desarrollo para el pueblo, vamos a ti”, en el que jefes de agencias y el equipo de la estación radial NotiUno, iban pueblo por pueblo a apoyar a empresarios que deseaban montar un negocio. En Yauco, conocieron una abogada que dejó a un lado el mundo legal, para dedicarse a la siembra de setas; y hoy, esta pequeña empresa es exportadora de setas. Aunque la modernidad y el desarrollo, lo que ha traído es un desparramiento urbano sin precedentes, sembrando cemento en cada esquina, no hay excusa para no poder empezar a montar un huerto casero, para producir lo que se consume. En realidad, no se necesita mucho espacio para tener un huerto, quizás un poco de orientación, pero sobre todo disciplina y compromiso. Esto no solamente ayudará al bolsillo del consumidor, sino a su salud, ya que lo que se produce en el huerto, es completamente natural y libre de químicos que perjudican la salud de las personas.

Laberinto

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Translate Site

Búsqueda

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: