Taller 100×35: Fábrica del Cuatro Puertorriqueño

Artículos Relacionados.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Ángel Luis “Wimbo” Rivera en su Taller 100×35 en el barrio Cuchillas de Morovis (Foto por M. Del Valle)

Por Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

En el barrio Cuchillas de Morovis, existe un taller en el que se fabrica uno de los instrumentos iconos más importantes de Puerto Rico: el cuatro puertorriqueño.  El Adoquin Times tuvo la oportunidad de conocer este taller, cuyo nombre es la medida de la isla de Puerto Rico, 100×35 y a su dueño Ángel Luis “Wimbo” Rivera. Wimbo Rivera empezó a fabricar el instrumento del cuatro en 1990, pero debido a falta de herramientas, tuvo que hacer una pausa. No fue hasta 1993 cuando entró de lleno a la fabricación del instrumento cuando conoció al gran maestro Jaime Alicea, quien le hizo el acercamiento para que se fuera a trabajar con él.  En 1996, obtuvo el primer lugar en una competencia a nivel de toda la Isla, en la que compitieron un total de 38 participantes, entre ellos Geño Méndez, “uno de los grandotes”, según describió el mismo Wimbo Rivera. Desde entonces, Rivera trabaja en su propio taller fabricando instrumentos como el cuatro y la guitarra.


Anuncio:

Lord Jim 2


La fabricación del cuatro es un trabajo que requiere mucha paciencia, precisión y la selección de las mejores maderas para la construcción del instrumento. En el taller 100×35, Wimbo trabaja con una variedad de maderas como el guaraguao, la caoba, el roble, el majo, el cedro, la maga, y para los músicos más exigentes, el palo santo de la India, con el que fabrica el Cuatro Doblado, un tipo de cuatro que contrario al Cuatro Enterizo, necesita del vapor caliente para darle su forma. Wimbo Rivera le ha vendido cuatro a cuatristas importantes de Puerto Rico como lo son Neftalí, Modesto Nieves, el conjunto Mapeyé, Edwin Colon Zayas y Christian Nieves, entre otros. Pero su clientela no se limita a Puerto Rico, ya que tiene clientes en lugares como Orlando, Chicago, Boston, Venezuela y hasta en las Islas Canarias. Aunque está más de lleno en la preparación del cuatro, últimamente ha estado trabajando en la fabricación de la guitarra clásica, que, aunque resulta un poco más difícil, está obteniendo buenos resultados.

SONY DSC

Imagen: Una muestra de los trabajos realizados por «Wimbo» Rivera en su Taller 100×35 (Foto por M. Del Valle)

En cuanto a la integración del cuatro a otros géneros musicales, aparte de la música típica autóctona, Wimbo Rivera expresó que el cuatro es un instrumento versátil que puede acomodarse a cualquier otro tipo de género, desde el rock, el reguetón, la salsa y hasta en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Expresó además, que estudiantes puertorriqueños en universidades de los Estados Unidos, han dado a conocer el instrumento. Wimbo Rivera finalizó expresando que le dedicaron -junto al cuatrista Irvin Santiago- el Festival Cuatro Sin Fronteras de Pancho González, celebrado el 2 de diciembre en la Plaza publica de Morovis. Para más información, puede llamar al (787)618-0703

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.