Repensar la ciudad

Artículos Relacionados

eladoquintimeshttp://eladoquintimes.com
Periódico cultural impreso y digital. Reportajes, anuncios y entretenimiento enfocados en la cultura puertorriqueña.
Tiempo de lectura 2 minutos

Imagen: Obra de Omar Velázquez


Por: Lourdes Ranero

Registradora de Colecciones

Repensar la ciudad es una muestra presentada en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) en Gurabo, que recoge dentro de una selección de 21 obras la evidencia de los cambios ocurridos en escenarios urbanos dentro de nuestra sociedad actual. La ciudad se convierte en la protagonista de esta historia y es a su vez un terreno fértil de diálogo e intercambio de ideas de lo que ha pasado y está por ocurrir.

Cada sociedad, según la época determinada y el marco de su sistema económico, producirá un cierto tipo de ordenamiento del espacio. Espacios sociales. Cada una de las piezas reflejan las referencias de los cambios como si se tuviera una línea de tiempo: se observa el ritmo, la organización y velocidad de los cambios y en alusiones directas a la vida en la ciudad, su cultura y sus contradicciones y sátiras sin separar los aspectos políticos, económicos y sociales. Los artistas nos acercan a la acción de interpretar / descifrar la ciudad contemporánea y sus cambios.


Anuncio


Algunas obras nos muestran el desplazamiento social- económico, y por otro lado a modo de sarcasmo, hay obras que presentan una pseudo planificación estratégica urbana, otras nos muestran la añoranza del pasado, los imaginarios urbanos, materia encapsulada, la presencia de las corporaciones internacionales y los estragos de los fenómenos naturales bajo los efectos de una colonia. La muestra provoca el repensar y cuestionarnos qué es una ciudad, eso que calificamos como el espacio donde habitamos y ocupamos. Nos obliga a pensar en la demografía, el urbanismo, la economía y la cultura. En la profunda transformación que la ciudad misma ha tenido y que hace que una ciudad, en su definición tradicional sea una “ciudad”.

Artistas participantes: Rogelio Báez, Jeannette Betancourt, Javier Orfón, Raquel Quijano, Noelia Medina, Manuel Rodríguez, Gamaliel Rodríguez, Naimar Ramírez, Aby Ruiz, Roberto “Yiyo” Tirado, Omar Velázquez, Norma Vila, Karlo Andrei Ibarra, Ivonne Prats, Rafael Miranda, Jaime Rodríguez, Quintín Rivera, Radamés Figueroa, Myritza Castillo, Nora Maite Nieves.  Curaduría: Dianne Brás Feliciano. 

Todas las obras son de la colección de Iris y José Hernández Castrodad.

La muestra estará abierta al público hasta el 28 de junio de 2019. Para más información sobre el Museo: http://museo.ut.pr / 787.743.7979

eladoquintimes

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

eladoquintimes