Bandera puertorriqueña llega al Polo Sur

Artículos Relacionados.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Actualización sobre las instalaciones del Observatorio de Arecibo

Astronomía | Implementan plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.

Estudio revela que el núcleo de la Tierra es más joven que el planeta

Astronomía | Estudio refleja que núcleo sólido interno de la Tierra se formó 1,900 billones de años después que el planeta.

La Tierra viaja mediante escombros de antiguas supernovas, según estudios

Astronomía | Investigaciones científicas indican que la Tierra se mueve mediante una nube radioactiva gigante, producto de explosiones estelares, mejor conocidas como supernovas.
Tiempo de lectura 2 minutos

Imagen: La bandera puertorriqueña fue colocada mediante la iniciativa «Astronomy Education with Puerto Rico» (Foto por Michael A. DuVemois – Observatorio de Neutrinos Icecube)

Una bandera puertorriqueña, firmada por mil maestros, estudiantes y científicos, llegó al polo sur el pasado 23 de enero para una sesión fotográfica, según expresó Eric Muhs, portavoz de la iniciativa Astronomy Education with Puerto Rico (AEwPR). Muhs entregó la bandera al físico Michael A. DuVernois de la Universidad de Wisconsin en Madison y el Observatorio de Neutrinos IceCube, quien la llevó hasta la estación Amundsen–Scott del Polo Sur y además gestionó la fotografía.

La AEwPR es una organización sin fines de lucro establecida en 2018 por educadores a través de los Estados Unidos. La misión consiste en restablecer la divulgación de la astronomía en Puerto Rico tras la devastación ocasionada por el huracán María en septiembre de 2017. La AEwPR trabaja en sintonía con la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR), la mayor y más antigua organización astronómica en la isla, establecida e incorporada en 1985.


Imagen: El profesor Armando Caussade en el Polo Sur (Suministrada – SAPR / Observatorio de Neutrinos Icecube).


Hasta donde se ha podido confirmar, la primera bandera puertorriqueña colocada en el polo sur fue llevada en enero de 2015 por el profesor Armando Caussade, directivo de la SAPR y participante entonces de una expedición auspiciada por PolarTREC. «Tomé la bandera para infundir entusiasmo al puertorriqueño, y especialmente para estimular el interés público por las ciencias», dijo Caussade.  Esto consiguió amplia divulgación por la prensa hace cuatro años.


La AEwPR invita a los interesados en aportar a la iniciativa Astronomy Education with Puerto Rico a que visiten la página http://www.aewpr.org/.  Los donativos servirán para fomentar la divulgación de la astronomía y de las ciencias del espacio en la isla.  Para más detalles sobre la iniciativa AEwPR, contáctese con el profesor Armando Caussade mediante teléfono (787–531–6914) o correo electrónico (ac@armandocaussade.org).


Anuncio

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.