Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

 Última Hora

1951: José Ferrer, Cyrano de Bergerac y la Universidad de Puerto Rico

1951: José Ferrer, Cyrano de Bergerac y la Universidad de Puerto Rico
julio 15
16:55 2019
Imagen: José Ferrer (Archivo El Adoquín Times)

Al ser proclamado el mejor actor del año por su interpretación del personaje de la nariz larga Cyrano de Bergerac por la Academia de Artes y Ciencias de la Cinematografía, José Ferrer pidió que fuera el entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, “el que le hiciera la entrega personal del premio que en su profesión todos desean alcanzar”, según informó el periódico Universidad en 1951. Este periódico era el órgano informativo de la Universidad de Puerto Rico.

Tal y como ocurre en la actualidad cuando algún atleta, reina de belleza o artista es recibido como un héroe por todos los puertorriqueños, en 1951 ocurrió lo mismo con José Ferrer. Tras su llegada al Aeropuerto de San Juan, hizo varias paradas en las que políticos y funcionarios gubernamentales lo recibieron y homenajearon. Primero fue a la alcaldía de San Juan, donde fue recibido por Doña Felisa Rincón viuda de Gautier; de ahí fue a la Legislatura a una sesión conjunta entre el Senado y la Cámara de Representantes. Luego, fue al Palacio de Santa Catalina, La Fortaleza a recibir el “Oscar” de manos del gobernador Luis Muñoz Marín, quien expresó: “Veo en Ferrer las mismas virtudes que dan carácter y perfil a esa gran masa de Puerto Rico en la cual no se puede pensar sino con el más entrañable cariño y el más profundo respeto”.

Jose Ferrer UPR 1

José Ferrer pronuncia breves palabras al recibir de manos del gobernador Luis Muñoz Marín el premio Oscar. (Fuente: Archivos digitales de la Universidad de Puerto Rico)

Durante la tarde, miles de personas lo aclamaron mientras iba de camino al Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, lugar donde fue recibido por el rector de aquel entonces, Don Jaime Benítez, profesores, estudiantes y sus colegas de las artes y la cultura, el actor Juano Hernández y el pianista Jesús María Sanromá.

Jose Ferrer UPR

Caricatura por Carmelo Filardi publicado en el desaparecido diario El Mundo al anunciar que José Ferrer había ganado el Oscar (Fuente: Periódico Universidad – Archivos digitales de la Universidad de Puerto Rico)

En esta misma edición especial del periódico Universidad sobre José Ferrer, se informó que el gobernador Muñoz Marín aprobó el proyecto de ley que estableció el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, esto en honor al actor puertorriqueño. En este museo estuvo por años exhibido la estatuilla del Oscar que donó el mismo José Ferrer a la institución educativa, para que sirviera “de estímulo a las juventudes puertorriqueñas”. Lamentablemente, años después la estatuilla fue robada del Museo de la Universidad de Puerto Rico; y aunque se ofreció una recompensa de diez mil dólares a quien diera pista de su paradero, la pieza nunca apareció.



Anuncio

Pagina-20-Julio-2019-Cinefiesta-2019

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Translate Site

Búsqueda

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: