1951: José Ferrer, Cyrano de Bergerac y la Universidad de Puerto Rico

Artículos Relacionados.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Arranca la 7ma edición de Cine Gira del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Cine y TV | La Alliance Française Puerto Rico (AFPR) anunció la apertura de la séptima edición de su Cine Gira como parte del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico.

Marisol: Para empezar

Cine y Multimedia | "Porque Marisol Calero, más allá de ser actriz -humanitaria, amiga, hermana- es una voz consumada", escribe Dr. Ariel Orama López.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: José Ferrer (Archivo El Adoquín Times)

Al ser proclamado el mejor actor del año por su interpretación del personaje de la nariz larga Cyrano de Bergerac por la Academia de Artes y Ciencias de la Cinematografía, José Ferrer pidió que fuera el entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, “el que le hiciera la entrega personal del premio que en su profesión todos desean alcanzar”, según informó el periódico Universidad en 1951. Este periódico era el órgano informativo de la Universidad de Puerto Rico.

Tal y como ocurre en la actualidad cuando algún atleta, reina de belleza o artista es recibido como un héroe por todos los puertorriqueños, en 1951 ocurrió lo mismo con José Ferrer. Tras su llegada al Aeropuerto de San Juan, hizo varias paradas en las que políticos y funcionarios gubernamentales lo recibieron y homenajearon. Primero fue a la alcaldía de San Juan, donde fue recibido por Doña Felisa Rincón viuda de Gautier; de ahí fue a la Legislatura a una sesión conjunta entre el Senado y la Cámara de Representantes. Luego, fue al Palacio de Santa Catalina, La Fortaleza a recibir el “Oscar” de manos del gobernador Luis Muñoz Marín, quien expresó: “Veo en Ferrer las mismas virtudes que dan carácter y perfil a esa gran masa de Puerto Rico en la cual no se puede pensar sino con el más entrañable cariño y el más profundo respeto”.

Jose Ferrer UPR 1
José Ferrer pronuncia breves palabras al recibir de manos del gobernador Luis Muñoz Marín el premio Oscar. (Fuente: Archivos digitales de la Universidad de Puerto Rico)

Durante la tarde, miles de personas lo aclamaron mientras iba de camino al Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, lugar donde fue recibido por el rector de aquel entonces, Don Jaime Benítez, profesores, estudiantes y sus colegas de las artes y la cultura, el actor Juano Hernández y el pianista Jesús María Sanromá.

Jose Ferrer UPR
Caricatura por Carmelo Filardi publicado en el desaparecido diario El Mundo al anunciar que José Ferrer había ganado el Oscar (Fuente: Periódico Universidad – Archivos digitales de la Universidad de Puerto Rico)

En esta misma edición especial del periódico Universidad sobre José Ferrer, se informó que el gobernador Muñoz Marín aprobó el proyecto de ley que estableció el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, esto en honor al actor puertorriqueño. En este museo estuvo por años exhibido la estatuilla del Oscar que donó el mismo José Ferrer a la institución educativa, para que sirviera “de estímulo a las juventudes puertorriqueñas”. Lamentablemente, años después la estatuilla fue robada del Museo de la Universidad de Puerto Rico; y aunque se ofreció una recompensa de diez mil dólares a quien diera pista de su paradero, la pieza nunca apareció.



Anuncio

Pagina-20-Julio-2019-Cinefiesta-2019

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.