Anuncios
61.6 F
San Juan
martes, julio 14, 2020

El cuidador y su salud

Artículos Relacionados.

[Salud] El COVID-19 y los niños

La preocupación principal, en especial, es para los padres de familia de estos niños afectados por una serie de sintomatología tan variada y compleja que ni los mismos médicos parece que pudieran encuadrarlo en una categoría diagnóstica.

Se gradúan 43 nuevos médicos

[Salud] Un grupo de médicos completaron sus estudios, para convertirse en nuevos especialistas y subespecialistas de la salud.

Nuevo programa de salud estrena por WIPR

[Salud] En el nuevo programa de WIPR Buena Salud, se discutirá a profundidad temas sobre la salud física y mental.

Evento virtual para la prevención del cáncer colorrectal

El evento, que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de mayo a las 7:00 p.m. por la aplicación Zoom, contará con una variedad de segmentos relacionados al cuidado, prevención, alimentación y estilo de vida, que ayudan al cuidado del cáncer colorrectal.

Por Dr. Carlo Blanco

En tiempos en que la población de la «edad dorada» va creciendo en Puerto Rico, es importante que seamos conscientes de lo que representa ser un cuidador primario de un ser querido.  El cuidador principal o primario es aquella persona que, desde el inicio del padecimiento o condición, asume la responsabilidad en cuanto a la atención y cuidados diarios del enfermo, proporcionándole la ayuda necesaria a medida que éste va perdiendo sus capacidades y autonomía, mientras busca recuperarse de una lesión grave, o durante toda su vida como en el caso de seres queridos que nacen con condiciones especiales.

El cuidador primario se enfrenta a un doble reto, pues debe manejar los retos que supone el cuidado de su ser querido, la aceptación de la pérdida de salud de éste y/o los cambios que tendrá que implantar en su vida ante la situación. Por tanto, es muy importante que, para cuidar bien, el cuidador tenga un plan de trabajo para enfrentar estos retos y sobre todo, apoyo, para prevenir el síndrome de “quemazón del cuidador”. Es clave que el cuidador pueda preservar su salud física, emocional y espiritual para poder así cumplir con los requerimientos de un cuidado digno para su ser querido, sin importar por cuánto tiempo éste se deba extender.

Una de las primeras quejas de los cuidadores es el estrés emocional que tienen que soportar durante el largo proceso del diagnóstico, una situación que les causa ansiedad, depresión y cansancio físico. Algunas recomendaciones para la prevención y manejo del síndrome del cuidador primario: Recordar que tiene derecho a llevar una vida propia. Delegar algunas de las responsabilidades en los miembros que componen su entorno social.

Es fundamental la comunicación con el resto de la familia sobre los sentimientos y temores para hacerles partícipes del problema. Hacer todo lo posible para conservar la salud, visitando al médico de cabecera periódicamente, descansando y alimentándose correctamente. Si se enferma, no podrá cuidar de su ser querido. ¡Cuenta conmigo, permíteme ser tu aliado en el camino, porque reprogramando tu mente tienes el poder de transformarlo todo!

Para más información y citas con el Dr. Carlo Blanco -International Media Psychologist, International Hypnotherapist, Author and Speaker- Tel: (787)906-9696; Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn: @drcarloblanco; www.drcarloblanco.com


Anuncio

Freshmart JULIO

Anuncios

- Advertisement -

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Una pregunta más… a Tony Mapeyé

[Personalidades] Entrevista al artista de música típica puertorriqueña Tony Mapeyé, por Luis Echevarría.

Dean Clay McDowell: primer meteorólogo principal de nuestra televisión

[Personalidades] El meteorólogo comenzó a trabajar en la televisión en Puerto Rico desde sus inicios en 1954, informando sobre las condiciones del tiempo.

Elsa María Meléndez y su aportación a la perspectiva de género desde el arte

[Arte] La obra de Elsa María Meléndez genera narraciones propias y a su vez sirve de testigo de la desigualdad de género en un complejo sistema de valores.

Piquete lanza video oficial de su primer sencillo: “Fluir”

La agrupación de neo plena y bomba groove, lanzó recientemente su video oficial del tema FLUIR. Vea el video aqui.

Proponen tumbar esculturas históricas en el Viejo San Juan

[Comunidad] El Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Borikén convoca a una manifestación en solicitud para remover las estatuas de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.