Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

El cuidador y su salud

El cuidador y su salud
julio 14
18:37 2019

Por Dr. Carlo Blanco

En tiempos en que la población de la «edad dorada» va creciendo en Puerto Rico, es importante que seamos conscientes de lo que representa ser un cuidador primario de un ser querido.  El cuidador principal o primario es aquella persona que, desde el inicio del padecimiento o condición, asume la responsabilidad en cuanto a la atención y cuidados diarios del enfermo, proporcionándole la ayuda necesaria a medida que éste va perdiendo sus capacidades y autonomía, mientras busca recuperarse de una lesión grave, o durante toda su vida como en el caso de seres queridos que nacen con condiciones especiales.

El cuidador primario se enfrenta a un doble reto, pues debe manejar los retos que supone el cuidado de su ser querido, la aceptación de la pérdida de salud de éste y/o los cambios que tendrá que implantar en su vida ante la situación. Por tanto, es muy importante que, para cuidar bien, el cuidador tenga un plan de trabajo para enfrentar estos retos y sobre todo, apoyo, para prevenir el síndrome de “quemazón del cuidador”. Es clave que el cuidador pueda preservar su salud física, emocional y espiritual para poder así cumplir con los requerimientos de un cuidado digno para su ser querido, sin importar por cuánto tiempo éste se deba extender.

Una de las primeras quejas de los cuidadores es el estrés emocional que tienen que soportar durante el largo proceso del diagnóstico, una situación que les causa ansiedad, depresión y cansancio físico. Algunas recomendaciones para la prevención y manejo del síndrome del cuidador primario: Recordar que tiene derecho a llevar una vida propia. Delegar algunas de las responsabilidades en los miembros que componen su entorno social.

Es fundamental la comunicación con el resto de la familia sobre los sentimientos y temores para hacerles partícipes del problema. Hacer todo lo posible para conservar la salud, visitando al médico de cabecera periódicamente, descansando y alimentándose correctamente. Si se enferma, no podrá cuidar de su ser querido. ¡Cuenta conmigo, permíteme ser tu aliado en el camino, porque reprogramando tu mente tienes el poder de transformarlo todo!

Para más información y citas con el Dr. Carlo Blanco -International Media Psychologist, International Hypnotherapist, Author and Speaker- Tel: (787)906-9696; Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn: @drcarloblanco; www.drcarloblanco.com


Anuncio

Freshmart JULIO

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Translate Site

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: