Please set up your API key!

El Adoquín Times

 Última Hora

ADN Taíno

ADN Taíno
noviembre 16
10:01 2019
Imagen: Restos humanos enterrados en forma fetal (Cortesía del Centro Ceremonial Indígena de Tibes)

Por: Marcos Del Valle

El Adoquín Times

Durante el transcurso de nuestra historia se han debatido diferentes ideas basadas en estudios realizados sobre nuestros ancestros en Puerto Rico. Se ha tratado de contestar la pregunta: ¿de dónde venimos? ¿Cuánta herencia guardamos de nuestros antiguos ascendientes? ¿Quiénes son estos ascendientes? Por lo que actualmente se continúan popularizando cada vez más las pruebas en casa de ADN, las páginas de internet para buscar nuestros antepasados y ahora, se revelan los resultados de un estudio en el que participó María Nieves Colón junto a un grupo de colaboradores y quien amablemente nos concedió una entrevista desde el estado de California.

Maria Nieves ADN Taino 1

María Nieves Colón participando de excavaciones arqueológicas en el Centro Indígena de Tibes, 2009. Proyecto de Dr. Antonio Curet (Suministrada)

La ex alumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y graduada de antropología e historia de las Américas, nos relata sobre su comienzo para realizar este estudio en colaboración con otros profesionales que trabajaron con ella en la UPR, en el laboratorio de arqueología y antropología forense y en el Museo de Tibes. Para esto, los restos ya han sido catalogados y la idea es que el ADN que permanece en estos restos con el tiempo se va degradando, así que, si se toca con la piel, se contamina la muestra por lo que se tienen que proteger meticulosamente para el proceso.

“Se muestrearon 124 individuos dentro de los excavados, pero de esos 124, solo a 45 se les pudo obtener ADN mitocondrial, que es una parte que se hereda de madre a hijo (línea materna). Pero sólo en dos individuos se logró obtener el ADN nuclear (el ADN que todos conocen). Esto es distinto, porque el ADN mitocondrial solo da la historia genética del lado de la madre. La mitocondria ayuda ver la línea materna a través del tiempo, y el ADN nuclear da la línea tanto materna como paterna, pero es la más difícil de obtener, porque se preserva muy poco y el otro se preserva más, por eso tienen esa discrepancia”, nos dice la experta.


Anuncio

Freshmart


¿Se encontraron descendientes taínos en la Isla?

Esos datos generados en el estudio son comparados con estudios anteriores de todas las Américas, incluyendo a puertorriqueños que viven hoy dia.  Los resultados indican que hay una relación genética muy cercana entre estos individuos antiguos que vivieron en Puerto Rico y poblaciones indígenas que hoy dia viven en Suramérica, específicamente en el área de las Amazonas, en Brasil, Venezuela y Colombia. Y esto abunda más en el tema, que ya los científicos han discutido ya sobre los lugares donde se originan las poblaciones indígenas del Caribe. Aunque esto no signifique que esos son los únicos lugares donde se originaron, sí son donde se pueden detectar. Lo segundo que se observó fue que, al comparar el ADN mitocondrial de los individuos antiguos de todas las Américas, en el único lugar que se vio la secuencia, o sea donde todavía existe fue en Puerto Rico y otras islas del Caribe. Esto le sorprendió un poco ya que se habla de que hubo una reducción poblacional muy fuerte. Estos resultados sorprenden, porque a pesar de todos los procesos en la Isla, muestran que hay un enlace y que la población moderna sigue teniendo ese componente genético, a pesar de que también tenemos ADN de África, Europa y otros.

¿Se concentra en un área específica de Puerto Rico?

En entrevista con el Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado, Catedrático del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Mayagüez este nos recalca que “En general, esa diversidad que vemos tiene una serie de linaje que puede identificarse como de origen suramericano, pero también hay algunos que se identifican como de origen centroamericano. O posiblemente del área sur de México. El estudio del que participó María Nieves Colón pudo corroborar que el origen de las dos muestras nucleares, son suramericanos. Esto no quiere decir que nuestros descendientes vienen de América del Sur. El hecho que tengamos ADN mitocondrial centroamericano o mesoamericano en Puerto Rico sugiere que algunos de esos migrantes, los más antiguos, tenían esos orígenes. Es aparente que hubo arcaicos que vinieron de América del Sur, Centro América o Meso América”. Además, añade que “los estudios de lingüística que hicieron apuntan a que el lenguaje que hablaban los taínos tenía una mayor afinidad con el lenguaje que se habla precisamente en el área de civilizaciones que habitan cerca del lago Maracaibo”.


Anuncio

Plaza2 Alta Resolucion


En otro estudio donde participó el Dr. Martínez Cruzado -realizado en el 2005- se encontró que el 61 por ciento de los puertorriqueños tiene ADN mitocondrial indígena, 27 porciento ADN mitocondrial africano y el 12 por ciento, de origen euroasiático occidental, entiéndase que puede ser europeo, del medio oriente, del norte de África o de las Islas Canarias. Este ADN se consiguió a través de todo Puerto Rico. El muestreo incluyó 28 municipios, los ocho con mayor población, en esos 8 habitan el 40 por ciento de la población puertorriqueña.

Después de esto, el Dr. Martínez Cruzado ha estado involucrado en otros estudios no han sido publicados y realizados con el cromosoma Y, que es el que se hereda del padre. El resultado de ese estudio arrojó que el 84 por ciento era de origen europeo, el 15 por ciento de origen africano y solamente un porciento era de origen indígena, por lo que se invierte el orden del estudio del ADN mitocondrial que viene de la madre y lo que eso refleja. Esto quiere decir que la población se compone de un padre proveniente de Europa o África y una madre de origen indígena. Esto demuestra que, en la migración hacia Puerto Rico, la mayoría de las personas que vinieron eran hombres y también se dice, que, a pesar de la historia documentada, la mayoría de los africanos que llegaron a la Isla eran hombres, la mayor ascendencia africana que tiene los puertorriqueños viene de mujeres.

ADN Taino 3

Dr. William J. Pestle tomando muestras en el Laboratorio de Bioarqueología y Antropología Forense de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (Suministrada)

Al final, el estudio más reciente en el que participó Nieves Colón infiere que ocurren dos cosas: “Realmente hay una pérdida de material genético ya que hay muchas secuencias genéticas que se encuentran en la población antigua que no se ven hoy en ninguna parte del mundo. Lo que quiere decir, que ahí pasó algo que causó todas estas pérdidas; pero también hay unas persistencias que indican que la historia de que ‘todos los indígenas desaparecieron’ habría que revisarla, porque lo que ocurre es algo más complejo que eso. Estos estudios no proveen apoyo para esta narrativa y lo que hace es abrir otras preguntas del tema, hay que repensar cómo fueron las interacciones durante la época de la conquista que llevaron a que hoy día aún exista ese componente genético. Hay que recalcar que nuestro ADN y cultura van relacionados, pero no se determina uno al otro. Por lo que si usted tiene una historial en su familia de origen indígena y su ADN no muestra este historial, no cambia quién usted es. Es bueno que podamos ver ese enlace con nuestro pasado, también hay que entender que somos descendientes de muchos ancestros”, concluyó la joven.


Anuncio

Montblanc

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Translate Site

Búsqueda

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

A %d blogueros les gusta esto: