fbpx

Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Preocupados los psiquiatras de Puerto Rico por los efectos de opioides

opioides

Himno de Puerto Rico

Compartir

Discuten el tema del “quemazón” o Síndrome de Burnout y cómo los médicos y profesionales de la salud pueden superarlo.

El alto consumo y los efectos negativos de los opioides fue uno de los temas principales discutidos en la Convención Anual de Psiquiatras 2024, auspiciada por Sistema San Juan Capestrano, en la cual participaron renombrados psiquiatras de todo Puerto Rico e incluyó una jornada dedicada a la educación continua y el intercambio de conocimientos sobre los desafíos actuales en el campo de la salud mental.

“Este evento presentó los avances e innovaciones en la psiquiatría y la salud mental en tiempos modernos. La actividad reunió a una comunidad muy diversa y comprometida de profesionales de la salud mental de Puerto Rico, todos ellos enfocados con la educación, los avances en la investigación médica, nuevas tecnologías, terapias y enfoques clínicos que están transformando la práctica psiquiátrica médica en la Isla. Entre los aspectos más destacados de la convención se incluyeron temas como: manejo adecuado farmacológico de madres lactando, mejores prácticas y tratamientos a pacientes con abuso a opioides (un asunto que nos preocupa a todos los profesionales de la salud mental), la transición de una persona con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de adolescente a su etapa de adulto”, señaló la licenciada Marta Rivera, directora ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano.

Como parte de los trabajos realizados en la convención, la psiquiatra Dra. Lelis Nazario Rodríguez del Programa de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, ofreció un taller que brindó herramientas y prácticas para la identificación, prevención y manejo de los síntomas del “quemazón”, (conocido también como el Síndrome de Burnout), y cómo los médicos y profesionales de la salud pueden superarlo.

Lea además:
“Valor y Cambio” en Poli/Gráfica explora qué valoran los puertorriqueños
opioides
La psiquiatra Dra. Lelis Nazario Rodríguez del Programa de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Suministrada.

El psiquiatra Arnaldo Cruz Igartua desarrolló una conferencia magistral sobre los trastornos mentales comórbidos con la adición de sustancias controladas. Muchas de ellas consumidas y adquiridas ilegalmente. Además de las conferencias y talleres ofrecidos, la actividad sirvió como un enlace o “networking” donde los psiquiatras convencionistas compartieron experiencias de su desempeño.

“Este evento no solo ha sido una oportunidad para aprender y crecer profesionalmente, sino también para fortalecer los lazos dentro de nuestra comunidad y fomentar la excelencia en la atención psiquiátrica. Tuvimos la oportunidad de participar en sesiones educativas impartidas por psiquiatras de Puerto Rico reconocidos a nivel nacional e internacional. Además de colaborar con colegas para intercambiar ideas, mejores prácticas y abordar desafíos comunes en la atención de la salud mental. Los asistentes en la convención discutieron temas amplios sobre los tratamientos como las terapias electroconvulsivas (TEC) como método seguro y eficaz para pacientes de salud mental”, declaró la doctora Dessie Vega, presidenta de la Facultad del Hospital San Juan Capestrano.

El síndrome de Burnout se define como una respuesta al estrés laboral crónico. Integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional. Se considera como la fase avanzada del estrés profesional.

Mientras que los trastornos mentales comórbidos con la adicción se definen como la coexistencia de enfermedades psiquiátricas. Además de los trastornos inducidos por sustancias adictivas, comúnmente denominada comorbilidad. Con frecuencia resulta apropiado hablar de multimorbilidad. Ya que las personas afectadas suelen sufrir además enfermedades somáticas, ejemplo: VIH, hepatitis C. Así como trastornos sociales tales como problemas familiares, desempleo, encarcelación o falta de hogar.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Excelente cobertura. Lástima que no desaforen igual contra la genocida COCACOLA, fin de este planeta

    #BoycottCocaCola

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading