Dirección Cultural Ante la Pandemia: Entrevista a Carlos Ruiz Cortés

Artículos Relacionados.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Tiempo de lectura 8 minutos

Por: Marcos Del Valle

El Adoquín Times

Como todos, ante la situación de emergencia causada por la pandemia del COVID-19, múltiples instituciones públicas y privadas se han visto obligadas a cerrar o ajustar sus operaciones. Las artes y entidades culturales tienen que de igual manera responder a otra emergencia. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), agencia gubernamental que se encarga de divulgar los valores culturales del pueblo de Puerto Rico, no se libra de estos ajustes por lo que en entrevista con El Adoquin Times, el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés, habló vía telefónica sobre cómo la agencia, los artistas y la industria cultural creativa se ha visto obligada a reinventarse, para seguir realizando su labor, aun en tiempos más difíciles.

Desde el primer día en que se anunció el cierre parcial del gobierno y el decreto de cuarentena , el ICP empezó a trabajar una proyección de lo que iban a estar haciendo por los próximos dos meses -según las necesidades- y analizaba hasta qué punto se podría continuar con el funcionamiento del ICP. Según Carlos Ruiz Cortés, dentro de la agencia estaban pendientes de lo que ocurría a nivel internacional desde antes que el País empezara a tomar medidas de seguridad. “Teníamos constancia de lo que estaba ocurriendo, pero la seriedad del asunto no fue hasta la misma semana que el gobierno local empezó a tomar las medidas… yo sabía que íbamos a estar un mes fuera, les dije llévense trabajo para sus casas. Sabíamos que esto iba para largo; como pasó en otras emergencias, como con el huracán María y con los terremotos, se reactivó el modo de urgencia y necesidad artística, cultural y de apreciación al trabajo de transformación a través de las artes… igual que en pasadas ocasiones, nos volvemos a adaptar a una nueva emergencia”.

Carlos Ruiz Covid 19 Articulo
El director ejecutivo del Instituto de Cultural Puertorriqueña (ICP) y la Corporación de las Artes Musicales (CAM)), Carlos Ruiz Cortés. Foto: Jose Ruiz Photography.

Por otro lado se encuentra la reacción que tengan los ciudadanos ante eventos culturales durante una emergencia. En cuanto a la respuesta del público a las actividades presentadas por el ICP en casos de huracanes, terremotos y ahora la pandemia del coronavirus, Ruiz Cortés indicó que el arte y la cultura son elementos importantes que forman parte del puertorriqueño. “He podido comprobar, que, no importa tanto el momento, ni la necesidad que esté pasando el sujeto, siempre es sumamente agradable y hasta agradecido porque se le lleve u ofrezca cualquier tipo de actividad artística. Siempre que el arte, o cualquier manifestación cultural se le presenta a la persona, es un momento grato y muchas veces hasta se confronta con algo nuevo o que nunca ha visto. Eso lo confirmamos a través del programa Cultura Rodante luego del huracán María y los terremotos”, expresó el director ejecutivo del ICP.

Carlos Ruiz destacó que luego de 2017, el sector cultural en Puerto Rico está mucho más accesible, hay más productividad, mucha más oferta, mucha innovación, mucho ímpetu, mucha autogestión y mucho reconocimiento a los artistas. “Ante la necesidad económica del pueblo durante la ultima década, los asuntos políticos, las emergencias, es más y más que el puertorriqueño se refugia en las artes. Esto lo que produce son más alianzas artísticas y más unidades entre la clase cultural”, sostuvo Ruiz Cortés.

eladoquin times

Uno de los proyectos recién publicados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña es Coloqueo, que según nos cuenta el director ejecutivo, se viene planificando desde hace meses. Coloqueo es una plataforma para llevar conferencias, charlas o ponencias académicas en línea. Invitados a participar, se presentan virtualmente profesionales de la conservación, el patrimonio, la literatura, la historia, la música, el teatro, las artes visuales y plásticas, entre otros temas. Luego de establecerse el grupo de trabajo que consiste en el Dr. Pablo Crespo, la Profesora Hilda Ayala y la Dra. Albeira Rodríguez, se le dio marcha a esta nueva alternativa que ofrece el Instituto de Cultura Puuertorriqueña. “Dentro de la comodidad de las personas y con los recursos académicos y especialistas que posee Puerto Rico, quisimos brindar la oportunidad de un foro en que las personas puedan acceder desde cualquier parte del mundo a unas conferencias que usualmente son presenciales”, comentó Carlos Rúiz. Los segmentos luego de cada fecha de presentación se hacen disponibles en YouTube y el www.archivoicp.com


Lea aquí: Coloqueo: charlas culturales en línea


Una de las políticas públicas del Instituto de Cultura, ha sido la digitalización de material artístico y cultural que tiene la agencia. Desde el 2017 el ICP ha trabajado con digitalizar los servicios y contenidos disponibles. Por ejemplo, en  2018, la agencia lanzó su canal musical en la aplicación Pandora. Además, lleva más de un año trabajando y digitalizando la información de los artesanos afiliados al ICP. “Dentro de esa plataforma y gracias a colaboraciones con firmas como Brands of Puerto Rico, a varios artesanos se le han triplicado las ventas de sus piezas artísticas”, dijo a este medio el director ejecutivo.

Hoy día más que nunca se promueven las alianzas cooperativas por lo que el Instituto ha trabajado mayormente con instituciones culturales y educativas como WIPR, medios impresos, la Asociación de Museos, la Universidad de Puerto Rico, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Corporación de las Artes Musicales, la Fundación para las Humanidades, entre otros. Aún con las limitaciones, la agencia parece mantenerse atenta a lo que está sucediendo en términos de digitalización y contenido.

eladoquin times

Lea aquí: Presentan listado de fondos de emergencia y asistencia económica para artistas e industrias creativas


La emergencia causada por el COVID19 ha impactado la labor y los ingresos económicos de muchas personas, y la clase artística cultural no ha sido la excepción. “Nos llega la necesidad y la frustración de tener recursos adicionales, para podérselos dar a los artistas. Por esto, le pedimos formalmente a la Gobernadora de Puerto Rico, en una carta hace poco más de una semana, para que se incluyera el sector artístico, cultural y de espectáculos públicos dentro del paquete de recuperación. Como pasó con los maestros, pues con la esperanza que ocurra también con los artistas, parte neurálgica de la economía de Puerto Rico y del bienestar social, al igual que los productores y la industria cultural. Estoy esperanzado que haya una aportación directa a los artistas y trabajadores de la cultura, para que ellos sigan haciendo arte”.

Ante este panorama, el Instituto de Cultura, a través de su Archivo Virtual le brinda un listado a la clase cultural para encontrar, además, información sobre ayudas gubernamentales y fondos de emergencia bajo COVID 19 disponibles para los artistas, organizaciones culturales y corporaciones sin fines de lucro. En archivoicp.com, el público puede acceder además al archivo de grabaciones de discos, la Revista del ICP y películas de DIVEDCO o la División de Educación de la Comunidad, creada durante el siglo pasado por el Departamento de Instrucción Pública.


Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Carlos Ruiz Cortés, quien a su vez es director ejecutivo de la Corporación de las Artes Musicales, explicó cómo además la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) ha enfrentado situaciones de emergencia en el País. “[La Orquesta Sinfónica] ha demostrado que es un proyecto de país musical solidario, son músicos de primera que representan lo mejor del aspecto musical clásico de nosotros, pero que ante las emergencias se activan en pro del pueblo de Puerto Rico como ocurrió luego del huracán María. En enero tuvimos el proyecto de ir al área sur, en una semana y sin hacer mucha promoción se hizo un solo concierto gratuito, y desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. el publico asistió a llevar suministros. Como corporación pudimos ayudar a recaudar eso, y esos suministros los llevamos personalmente allá, durante dos días, con dos camiones y los músicos lo repartieron. Ahora con el COVID nos reinventamos”, afirmó Ruiz Cortés.

Carlos Ruiz Covid 19 Articulo 3
El director ejecutivo del Instituto de Cultural Puertorriqueña (ICP) y la Corporación de las Artes Musicales (CAM)), Carlos Ruiz Cortés. Foto: Jose Ruiz Photography.

Aun ante el cierre de salas sinfónicas, el público puertorriqueño puede seguir disfrutando de la música de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico a través de la televisión y las redes sociales. Por ejemplo, WIPR transmite los sábados a las 7:00 p.m. el programa Sábado Sinfónico, con pasadas temporadas de la OSPR y Festival Casals. Además, los músicos -desde sus hogares- se organizaron para que cada uno interpretara piezas para el público. Se colocan videos con uno o varios músicos interpretando para el pueblo de Puerto Rico.  Este proyecto titulado Tu Sinfónica en Casa se puede disfrutar de lunes a jueves al medio día. Por otra parte, próximamente músicos profesores van a brindar charlas virtuales para personas interesadas y estudiantes de música. Esto será los miércoles a la 1:00 p.m. El director ejecutivo recalcó que muchas de estas iniciativas, han sido sugerencias de parte de los mismos músicos.

Por último quisimos tocar los temas de las dos actividades culturales más importantes de la Isla, el Festival Casals y Campechada 2020 a lo que Carlos Ruíz Cortés respondió que en cuanto a la próxima temporada del Festival Casals, aún siguen en conversaciones para que continúe. La Corporación de Artes Músicales está trabajando en conjunto con la Compañía de Turismo de Puerto Rico en este proyecto. Mientras que el evento de tres días dedicado este año a Abelardo Díaz Alfaro, Campechada 2020, está siendo considerado para el último fin de semana de agosto, según el director ejecutivo.

“Cuando esto termine (COVID19), seguirá el distanciamiento por un tiempo, pero cuando haya la confianza, va a haber un hambre de disfrutar las presentaciones culturales.  Como hemos visto durante los pasados años, no hay estado de emergencia que detenga el sector cultural del País”, finalizó Ruiz Cortés.

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Denuncian cierre de escuelas de arte en Mayagüez

Comunidad | Candidata a alcaldesa denunció además, que las oficinas de Arte y Cultura ya comenzaron a ser eliminadas fuera de la estructura del Municipio de Mayagüez. 

Arranca la 7ma edición de Cine Gira del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Cine y TV | La Alliance Française Puerto Rico (AFPR) anunció la apertura de la séptima edición de su Cine Gira como parte del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Pro Arte Musical reinicia su temporada 2019-2020

Eventos | Con cuatro nuevas fechas de presentaciones virtuales, Pro ArteMusical retoma su temporada en colaboración inaugural con la plataforma Ticketera Live.