Baldorioty y su lucha en pro de la abolición de la esclavitud

Artículos Relacionados.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Una mirada al pasado: La tragedia del vapor Valbanera

Historia | El próximo 9 de septiembre se conmemora los 101 años del naufragio del Vapor Valbanera, el cual hizo una parada en Puerto Rico justo antes del accidente.

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Historia | El talento de Olga Iglesias -una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico- era tal, que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador.

Tiempo de lectura 4 minutosPor: Elsa Tió

A continuación, un fragmento de la conferencia Baldorioty de Castro: de hombre pueblo a hombre histórico de Elsa Tió, que formará parte del libro Espantando el olvido: patriotas y poetas, una serie de conferencias de figuras ilustres e históricas que publicará EDP University.

Román Baldorioty de Castro era un patriota que nació del pueblo, defendió la abolición de la esclavitud. El 23 de mayo de 1870 fue elegido por el Partido Reformista para representar al País con voz y voto en las Cortes de España. Nunca bajó la voz ante las injusticias. Su capacidad de rebelarse ante ellas puso nuevamente al relieve su temperamento moral. Y se hizo aliado de los esclavos y defensor del País.

Su palabra en defensa del negro estremeció conciencias en España y en las Antillas, cuando en las Cortes, contestó al diputado Navarro, luego que este se burlara de él, haciendo la alusión al color oscuro de la piel de Baldorioty; hasta el periódico madrileño La Discusión describió como “memorable” la polémica que tuvo Baldorioty con el diputado español Navarro.

Baldorioy de Castro
Imagen de la biografía de Don Román Baldorioty de Castro por Pablo Morales Cabrera (1910).

Navarro rechazaba todo intento de abolición de la esclavitud para la Isla y abultaba y exageraba sus prejuicios y falsas razones contra los esclavos: “…que con más de 41,000 esclavos que hay en Puerto Rico, todos sin educación religiosa, predispuestos al vicio y a la vagancia, con instintos salvajes y de abierta oposición a la raza blanca, ¿podrían, sin la ruina de ésta, ser de repente llamados a la condición de hombres libres?”. Miró Navarro hacia un lado, y señaló a Baldorioty expresando: “Aquí llega el diputado de las Antillas. Hasta el ambiente de la Cámara se obscurece, como duelo de lo que aquí está pasando”, en clara alusión al color oscuro de la piel de Baldorioty.

Sin embargo, las palabras sabias de Baldorioty sirvieron para transformar el intento de intimidación, acoso y humillación en vergüenza para el diputado Navarro, en gloria para Puerto Rico, se ganó nuestro patriota la admiración de los delegados en las cortes españolas que respaldaron su pedido, ante sus argumentos: “Los que nieguen la libertad del esclavo, los que se complacen en remachar sus cadenas, podrán tener una piel muy blanca, pero sus conciencias son más negras que la piel del etíope a quien se niegan a redimir. Porque el pigmento del cutis no señala diferencias de nobleza y moralidad entre los hombres; obscura es mi piel y yo les aseguro, señores diputados que aquí hay algo refulgente que sale con mi verbo a iluminar esas conciencias ennegrecidas.”


Anuncio

Foto Casa Norberto


“No puedo entender la conducta adoptada por la minoría republicana, que ha asombrado al mundo con sus grandes concepciones y no ha levantado la voz para clamar contra la esclavitud. Yo dejo a la ilustración de esta asamblea que decida si una provincia española puede vivir con esta vida, con la esclavitud del hombre abajo, con la servidumbre política, arriba. Con una tiranía en el hogar doméstico. con otra tiranía en la plaza pública, encallecida la conciencia, perturbado el sentido íntimo, sin alegrías y llenas de perpetuos sobresaltos. …Las instituciones que se fundan en la injusticia, si no se sostienen por la violencia, perecen inevitablemente”. Y más adelante prosigue, “…los pueblos exterminadores no son jamás menos desgraciados que los pueblos exterminados. Puerto Rico tiene hambre y sed de justicia… porque los pueblos, como los individuos, cuando pierden el último rayo de luz de la esperanza o se degradan o se suicidan”.

Por esa defensa consigue Baldorioty que se pueda liberar a los niños en la pila bautismal, por su palabra valiente, Martí le rinde en el pueblo de Azúa en Santo Domingo, un homenaje a su muerte. Aquí un fragmento de sus palabras: «Ni un átomo de lacayo tuvo en vida el previsor puertorriqueño, el invencible Baldorioty de Castro, a quien, en símbolo sagaz, tributaron homenaje ayer en las fiestas de Azúa, las tres Antillas, que han de salvarse juntas, o juntas han de perecer… el criollo útil, irreductible que propagó a la vez el culto al trabajo y el culto del derecho, que arrancó el amo al esclavo recién nacido y lo puso por enmienda de la ley Moret en los brazos de la madre, que rompió el látigo al amo azotador y sentó el esclavo al lado del amo. Era el que vio el látigo alzado sobre el esclavo indefenso, sobre el esclavo del color mismo de su santo maestro Rafael, y con sus manos flacas peleó hasta que le quitó al amo el azote y sentó al esclavo al lado del amo”.


Notas relacionadas a Don Román Baldorioty de Castro:

En la piel de mis ancestros: Don Román

1887: Las cartas entre Lola Rodríguez de Tió y los presos políticos

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.