Una pregunta más… a Gary Javier

Artículos Relacionados.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Tiempo de lectura 6 minutos

Por: Luis Echevarría

Imagen: José R. Hudo Castañer

Gracias a esas aventuras de cuando era pequeño de estar pescando dos y tres días, y que a veces no dormía cuando era la hora de dormir pues había mucha pesca, es que pude lograr el récord Guinness que hice en el 2010 al estar dibujando por 48 horas corridas

Una libreta…bueno cuando era pequeño prefería que me dieran libretas a que me dieran juguetes. Me la pasaba dibujando atletas y peces. Lo que sucede es que mi papá tenía una pescadería que fue lo que hizo por toda su vida y heredé ese deseo por los peces. Así como Leonardo da Vinci que dibujaba los cadáveres para conocer su funcionamiento yo hacía lo mismo con los peces. Los abría, los miraba para saber cómo era su sistema digestivo, el ojo, la boca, los dientes y me preguntaba por qué algunos peces tenían escamas y otros no. Papá y yo salíamos a pescar y a veces estábamos dos y tres días pescando en una lancha de pocos pies de eslora. A esas aventuras de cuando era pequeño de estar pescando dos y tres días y que a veces no dormía cuando era la hora de dormir pues había mucha pesca, es que pude lograr el récord Guinness que hice en el 2010 al estar dibujando por 48 horas corridas. No conservo esa libreta en que dibuja cuando niño, pero sí conservo las memorias.


ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


Enormemente agradecido… cuando tenía catorce años, mi papá me llevó a la Universidad Interamericana en San Germán cuando vivíamos en Lajas y allí tomé unos talleres de dibujo, pintura, serigrafía y escultura, pues sabía que tenía este talento para el arte. Esto despertó en mí ese deseo de seguir en el mundo del arte. A los 16 años gané una beca para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan y recuerdo que Lilibet Bigott, quien trabajaba en ese momento en la Escuela, fue quien me ayudó a conseguir esa beca. Ella creía darle oportunidades a los que menos podían. Me brindó conocimientos, me educó de muchas maneras pues también me presentó a las personalidades que andaban en el mundo de la caricatura, como fue a mi primer colega en el mundo de los medios el ilustrador y caricaturista Juan Álvarez O’Neill quien, a su vez, me presentó al director de arte de ese entonces de El Nuevo Día, José Luis Díaz de Villegas y así sucesivamente seguí conociendo personalidades en el mundo del arte. Terminé trabajando en el periódico por casi veinte años como periodista grafico. Lilibet Bigott me abrió esa puerta y me ayudó mucho a ser quien soy. Estoy enormemente agradecido de ella y siempre se lo dejé saber.

RickyMartin por Gary Javier

Imagen: Ricky Martin. Por: Gary Javier

Caricaturista e ilustrador…soy ilustrador, pero primero soy caricaturista y te cuento. Cuando comencé a tomar las clases de dibujo todo me quedaba cómico pues por más esfuerzo en hacer un bodegón correctamente, siempre me quedaba cómico. Entonces uno se daba cuenta que era un caricaturista innato. No me tenía que esforzar para que algo me saliera cómico pues salía natural. Al poco tiempo trabajando en los medios de comunicación por las necesidades del negocio, empecé hacer ilustraciones y caricaturas. Es cierto que hay personas que no tienen rasgos caricaturescos.  Entonces hay que afincarse tal vez hacia algún pasatiempo o algo que haya hecho alguien, por ejemplo, los políticos. Digamos el caso de Ricardo Roselló, que lo hice por tantos años corridos; yo esperaba a que hiciera algo para entonces no fijarme tanto en la cuestión física y si en lo que él había hecho. Entonces, esa caricatura pasaba a ser en vez de una caricatura personal una caricatura editorial. Sobre la caricatura editorial tengo un colega que admiro y quiero muchísimo: se llama Kike Estrada. Es un caricaturista muy incisivo. Son esas caricaturas que te dan el mensaje sin tú tener que leer una palabra. Ese tipo de caricatura yo la admiro mucho.

Récord Guinness… esto surge en el año 2010 en el momento que era presidente de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico. En mi inquietud de que Puerto Rico se conociera por su caricatura a nivel mundial, nos reunimos los miembros. Alguien mencionó un caricaturista cubano pero radicado en España que había trabajado 24 horas corridas haciendo caricaturas, lo que le hizo ganar un récord Guinness. Entonces dije; “yo puedo romper el récord y hasta doblar la cantidad de horas”. Les dije que no era ninguna broma que podía pasar hasta dos y tres días sin dormir que este entrenamiento solapado lo conseguí cuando mi padre y yo nos las pasábamos días pescando. Pusimos la propuesta a Guinness, se llegó a un acuerdo con el centro comercial Plaza Las Américas y comenzó a mediados de diciembre; fueron cuarenta y ocho horas corridas. Llegó un personal de Guinness a las últimas ocho horas y comentaron que era la primera vez en una actividad que veían tanto furor. Allí llegaron Pleneros, y una gran cantidad de gente. Dibujé como 635 personas. Me siento orgulloso de haber logrado romper aquél récord, y pude viajar porque hubo muchas universidades que me pidieron que fuera a dar talleres y charlas sobre mis vivencias o sea le saque mucho provecho. Te diré que el récord lo rompieron hace como cinco años, la persona lo cumplió con cincuenta horas. Pero tengo la ilusión y el deseo de que si me llega la oportunidad lo podré romper ese récord otra vez.

Gary Javier foto por Gary Javier

Imagen: Autoretrato. Por: Gary Javier

Arte digital… el arte digital nunca va a suplementar el arte manual; fíjate, mientras me estás entrevistando, estoy dibujando con la otra mano en una tableta y cuando deje de dibujar lo que estoy haciendo, yo le entro al método tradicional, o sea limpiar mis brochas, montar el área de trabajo, quizás me toma más tiempo desarrollar unas cosas que con el método digital me lo ahorro.  Sigo explorando el mundo digital, aunque creo que en el caso de como cuando vino el huracán todo lo que hacía de trabajo era con el método tradicional porque no había luz, así es que es bueno siempre tener los dos sacos o sea mantener lo tradicional y lo digital. Es cuestión de aplicarse y trabajar con los dos métodos. Pintar en el lienzo es mezclar los colores y descubrir cómo surgen, en vez de una computadora haciéndolo por ti.

Una Pregunta Más ….  ¿Cuál sería tu proyecto ideal?  Mi sueño sería crear en Puerto Rico un sindicato de artistas que sean reconocidos a nivel mundial, que la gente diga: quiero una ilustración y voy a buscarla específicamente del banco de imágenes de los caricaturistas puertorriqueños, porque esa gente sí está bien preparada”. Preparar un directorio donde aquí en Puerto Rico lo único que tengas que hacer es pensar que es lo que quieres ilustrar, pensar qué es lo que quieres llevar a tu diseño, a tu periódico o a tu revista o a tu anuncio entonces poder decir que en Puerto Rico lo encuentro todo.

Para más información visitar la página de Facebook: Caricatura Puertorriqueña en FB.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.