Rumbo a la digitalización el Archivo General de Puerto Rico

Artículos Relacionados.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Una mirada al pasado: La tragedia del vapor Valbanera

Historia | El próximo 9 de septiembre se conmemora los 101 años del naufragio del Vapor Valbanera, el cual hizo una parada en Puerto Rico justo antes del accidente.

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Historia | El talento de Olga Iglesias -una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico- era tal, que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador.

Tiempo de lectura 3 minutos

ICP recibe $2 millones de la Fundación Andrew W. Mellon para optimizar los servicios en el Archivo General

San Juan, Puerto Rico – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que el Archivo General de Puerto Rico (AGPR) se encamina a la digitalización a gran escala de sus colecciones, tras una subvención de $2 millones de parte de la Fundación Andrew W. Mellon. Durante un periodo de tres años, los fondos serán utilizados para establecer la infraestructura física, tecnológica y recursos humanos necesarios para desarrollar una colección digital que cumpla con las guías federales en cuanto a control de calidad de imagen.

Para esto, el proyecto partirá de las “Guías técnicas para la digitalización de materiales del patrimonio cultural: Creación de archivos maestros de imágenes remasterizadas” (Technical Guidelines for Digitizing Cultural Heritage Materials Creation of Raster Image Files) desarrollado por el Federal Agencies Digital Guidelines Initiative (FADGI).


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


“A partir de la fase de planificación, que comenzó en septiembre 2019, hemos sido apoyados desde la Biblioteca del Congreso por el encargado de los servicios de digitalización, Tom Rieger, quien donó al Archivo General el prototipo de lo que sería el nuevo objetivo para analizar las imágenes y su nivel de conformidad con lo establecido por FADGI”, resaltó Hilda Ayala, especialista en archivos, y quien colaboró en la redacción del proyecto que será subvencionado por la Fundación y apoyará su implementación.

Inicialmente se proveerá acceso de forma gratuita a sobre 500,000 imágenes a través de un repositorio en línea para facilitar la investigación. Mediante la iniciativa, se asegurará también la preservación a largo plazo de las colecciones tanto físicas como en formato digital.

Además, el proyecto propone la integración de personal especializado en preservación y conservación de colecciones a base de papel. Estas personas realizarán los preparativos necesarios previo a la captura de imagen para asegurar que los objetos pueden digitalizarse correctamente y que sean almacenados adecuadamente a largo plazo. También, apoyarán el proceso de digitalización con los objetos en avanzado estado de deterioro o que por su tamaño son difíciles de manipular por un técnico de digitalización.

“Estamos muy entusiasmados que la propuesta de este proyecto haya recibido el apoyo de la Fundación Andrew W. Mellon y su presidenta Elizabeth Alexander.  Este es un proyecto necesario, que fortalecerá nuestro Archivo y facilitará a los ciudadanos el acceso al acervo histórico y cultural del país. Esta es una gran noticia para continuar celebrando nuestro aniversario”, dijo el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, en el marco de celebración de los 65 años de fundación de la agencia.

En una próxima fase, el ICP espera poder desarrollar guías y adiestramientos para otras instituciones en el País que se encuentren planificando el establecimiento de iniciativas similares.
 
Desde el 2018, como parte de los esfuerzos de recuperación relacionados con el impacto del Huracán María, un equipo de expertos de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos, realizaron un estudio del estado y las necesidades del Archivo General.  Desde entonces, se han ejecutado diversas iniciativas para atender recomendaciones como la identificación de fondos externos y la selección preliminar de colecciones candidatas a digitalización. Hoy, estos esfuerzos rindieron frutos con la asignación de fondos por parte de la Fundación Andrew W. Mellon para este magno proyecto en el Archivo General de Puerto Rico.

Artículos Relacionados.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.