Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Proponen tumbar esculturas históricas en el Viejo San Juan

esculturas históricas

Himno de Puerto Rico

Compartir

Convocan a una manifestación en solicitud para remover esculturas históricas; los monumentos de Cristóbal Colón (en la foto) y Juan Ponce de León, organizada por el Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Borikén (CDDIB)

En respuesta a los reclamos del pueblo de Borikén -nombre indígena de Puerto Rico- y de otros países, el Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Borikén (CDDIB), se une, junto a otros grupos e individuos, al rechazo a la “exaltación de dos personajes protagónicos de la Invasión Española”, Cristóbal Colón y Juan Ponce de León, y a sus esculturas históricas. Para estos fines, estarán realizando una manifestación a la que llaman “Areyto Nacional por la Dignidad”, a llevarse a cabo este próximo sábado 11 de julio de 2020, comenzando a las 11:00 a.m.

El punto de encuentro será el lado norte del Capitolio, de donde marcharán hasta la Plaza Colon, donde se encuentra la estatua de Cristóbal Colon. Allí, realizarán otra ceremonia indígena en contra de esas esculturas históricas. Luego, se dirigirán hacia la estatua de Juan Ponce de León, ubicada en la Plaza San José, donde habrá un areyto y actos de objeción a la dicha imagen. Subsiguientemente, recorrerán de manera ceremoniosa la calle del Cristo, pasando por la calle de la Fortaleza, hasta llegar a la Plaza de Armas. Una vez allí, frente a la Alcaldía de San Juan, realizarán un círculo sagrado como acto de cierre de este Areyto Nacional.


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


“Nuestro interés es llevar un mensaje por la dignidad de nuestro pueblo. Deseamos educar y desmantelar la historia tergiversada y escrita por los colonizadores y sus esculturas históricas; quienes desembarcaron en tierras del Caribe y las Américas para crear una empresa monárquico-colonial a fuerza de labor esclava indígena y africana. Expropiaciones, destrucción de comunidades, desmantelación familiar; violaciones, agresiones físicas, pedofilia y demás, fueron algunos de los abusos que recibieron ambos pueblos (indígena y africano) a raíz de la dicha invasión. Los colonizadores mostraron total indiferencia por el valor de las civilizaciones nativas, provocando que hayamos heredado un trauma histórico y psicológico, el cual continúa siendo ignorado por las esferas de poder, educativas, culturales, territoriales y legales”, expresó el Consejo en comunicado de prensa.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

El CDDIB -un organismo integrado por individuos y organizaciones que trabajan para el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos del pueblo indígena de la Isla;- finalizó expresando que el pueblo lleva décadas luchando por la dignidad de su herencia ancestral:

“Llevamos años denunciando el saqueo y destrucción de los lugares sagrados de descanso de nuestros antepasados; la tergiversación de nuestro legado histórico, lingüístico, educativo, cultural y espiritual; mientras, los gobiernos nos ignoran. Es una falta de respeto y de rectitud, el que se continúen perpetuando narrativas históricas que magnifican las hazañas de dichos personajes; y esquivan la realidad horrorosa del período de la Invasión Española al Caribe y a América con estas esculturas históricas. Y como acto de reivindicación histórico-ancestral, exigimos que se remuevan las estatuas en cuestión; ya que las mismas sólo representan saqueo, genocidio, esclavitud, racismo, ultraje, violación y perpetuación de ideologías colonizadoras y supremacistas. Exigimos que se remuevan las esculturas históricas, los monumentos a Cristóbal Colón y Juan Ponce de León; ya que, haciéndolo, daremos un gran paso en la transformación positiva de nuestro país”, finalizaron.

Himno de Puerto Rico

Comments 5

  1. Avatar Harry Narvaez Munet says:

    Tumbar estatuas es un “monkey see, monkey do” de lo que ocurre en EU por lunáticos que no respetan la historia de la sociedad en que estos miserables residen y s alimentan. Esto NO se puede tolerar ni permitir.

  2. Avatar Eduardo A Garcia says:

    Primero las estatuas. Despues las Iglesias y Catedrales.

  3. Avatar maria says:

    Siguen fustrados y acomplejados por su historia, me dan pena la gente que piensa en negatividad hacia unos hechos que se dieron y no en vano con todas sus consecuencias uniendo culturas y nuevos continentes de desarrollo historico, abriendose al nuevo mundo, dejense de enfrentamientos con unas esculturas y dediquense a cosas mas productivas e inteligentes, fortaleciendo la educacion y la cultura de su pais,para engrandecerse y no empequenecerse,

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading