La Cabeza de Colón

Artículos Relacionados.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

No apto para básicos

Literatura | Una de las críticas que hace Gerry Onel Martínez en esta publicación, es que muchas personas prefieren seguir la corriente y querer ser copias de otras personas, en vez de ser ellos mismos y destacarse por lo que son.

A 230 años de su nacimiento: ¿Quién fue el Maestro Rafael Cordero Molina?

Historia | "Impartió la educación sin discrimen de razas o posición social y, lo que es aún más sorprendente, no recibió ayuda oficial por tan encomiable obra durante casi sesenta años", escribe Silvia María Alberti Cayro.

Tiempo de lectura 2 minutosPor: Francisco Watlington-Linares, PhD.

Se ha puesto de moda tumbarles la cabeza a las estatuas de Cristóbal Colón por atribuirle los males de la colonización europea de América. Se pasa por alto conocer lo que había en la cabeza decapitada. Basta leer la historia de la epopeya colombina en el libro de Francisco Watlington Linares, PhD. (2019): El Nuevo Mundo de Cristóbal Colón: Geografía Secreta del Descubrimiento.

Se sabe que Colón mintió cuando al regreso de su primer viaje anunció que había llegado a las “Indias Occidentales”. Traducido al inglés como “West Indies” quedaría plasmado para los ingleses el nombre del arco de islas entre Norte y Sur América. Se sabía en el círculo de navegantes ibéricos que Colón iba en pos de la recóndita isla de Antilia, ubicada según mapas antiguos en la latitud 18 N, que atraviesa a Puerto Rico y La Española. El arco de islas quedó bautizado “Las Antillas”. Colón arribó a ellas porque sabía por dónde iba y como navegar para ir y volver siguiendo el giro de vientos y corrientes del Atlántico Norte que había descubierto previamente al recorrer las costas de Europa. ¿Por qué quería Colón tomar posesión de una pequeña isla al otro lado de la Mar Osceana?  Lea y sabrá.

El Nuevo Mundo de Cristóbal Colón: Geografía Secreta del Descubrimiento esta a la venta en la Librería La Mágica, Rio Piedras.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

WIPR 940 AM lanza el programa Realidad Desconocida

El programa busca allegar a personas, incluso aquellas con impedimentos, que desconocen la discapacidad, las capacidades y los derechos de esta población.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.

Fundación trabaja para agilizar la apertura del Zoológico

Comunidad | El secretario del DRNA reveló recientemente que entre las prioridades de su agencia figuran la reapertura del Parque de las Cavernas de Río Camuy y el Zoológico de Mayagüez.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.