Ciencia con Humanidad: una visión distinta de los científicos puertorriqueños

Artículos Relacionados.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Denuncian cierre de escuelas de arte en Mayagüez

Comunidad | Candidata a alcaldesa denunció además, que las oficinas de Arte y Cultura ya comenzaron a ser eliminadas fuera de la estructura del Municipio de Mayagüez. 

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Pedro Reina, Ana Teresa Toro y Silverio Pérez (Suministrada)

“Ciencia con Humanidad” es el nuevo proyecto que la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) lanza mañana martes 18 de agosto a través del podcast cultural Marullo, integrado por el animador y cantante Silverio Pérez, la periodista y escritora Ana Teresa Toro y el profesor Pedro Reina. El primer entrevistado de la serie es el biólogo y catedrático Arturo Massol, de Casa Pueblo.

Primer anuncio de Marullo podcast 18 de agosto

“Con esta serie queremos destacar la indispensable dimensión humanística del quehacer científico mediante entrevistas a prominentes científicos puertorriqueños. La serie está inspirada en el ejemplo del Dr. Eduardo Santiago Delpín, distinguido humanista, profesor y médico”, expresó Margarita Benítez, directora ejecutiva de la FPH.

El video del podcast se podrá acceder en todas las plataformas de redes sociales de Marullo el martes 18 de agosto desde las 9:00 am y se retransmitirá de inmediato por la página de Facebook de la Fundación, así como por Radio Casa Pueblo el jueves.

Arturo Massol, de Casa Pueblo.
Arturo Massol de Casa Pueblo (Suministrada)

El profesor de biología, investigador y líder ambiental Arturo Massol explicó que en el primer podcast “hablaremos de la ciencia al servicio de la comunidad, como hemos hecho en nuestro proyecto Casa Pueblo en Adjuntas”. En diálogo con los tres anfitriones, Massol también presentará su trayectoria a favor de la energía solar y las luchas sociales a favor del ambiente.

Cada martes Silverio Pérez, Ana Teresa Toro y Pedro Reina en un formato ameno expondrán el ángulo humano y aspectos sociales humanísticos de la labor de otros científicos boricuas. Los próximos invitados a “Ciencia con Humanidad” son:

  • El profesor y teólogo Jorge Ferrer, sacerdote jesuita que fue Director del Instituto de Bioética en la UPR. Abordará el tema de la Bioética.
  • La profesora y catedrática de la Escuela de Medicina de la UPR América Facundo-Rosado. Hablará sobre Psicología, Salud Pública y competencia cultural
  • El Dr. Ángel Román Franco, Catedrático de Patología de la Escuela de Medicina de la UPR. Expondrá el tema de la medicina y el rol de las humanidades.
  • La doctora en filosofía Anayra Santory, quien ha dirigido el Departamento de Filosofía del Recinto de Río Piedras de la UPR y ha disertado sobre ecología y justicia. El tema de su podcast es el Medio Ambiente y el cambio climático.
  • La doctora en biología molecular y celular Giovanna Guerrero, que ha dirigido el grupo científico CienciaPR. En su página web fomentan la educación científica en la Isla y proyecta la labor de los científicos puertorriqueños.
  • Kevin Alicea, cancerólogo graduado de inmunología en la Universidad de Pensilvania, que incursionó en periodismo científico. Creó el podcast internacional Caminos en ciencia y ha sido periodista científico. Ahora dirigirá en la Isla un programa de talleres sobre cómo impulsar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés)

“Esta serie de podcasts es para el disfrute del público general, pero también forma parte de una serie de iniciativas virtuales de la Fundación que esperamos sean de mucha utilidad como recursos digitales para educadores y estudiantes que están iniciando un semestre de educación a distancia. Con este proyecto, al igual que otros que pronto anunciaremos como el de la actualización de la Enciclopedia de Puerto Rico online (www.enciclopediapr.org), la FPH está aportando a la educación. Estaremos poniendo a disposición de los alumnos y maestros de todo Puerto Rico nuestros tesoros, los materiales que la Fundación ha guardado en sus archivos, materiales con recursos humanísticos para la crisis en la educación que estamos viendo”, concluyó la directora ejecutiva de la FPH.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.