Se celebra segunda Vista Pública sobre Educación en las Artes

Artículos Relacionados.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

Inicia el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2020 y la Bienal de Títeres

Arte | La variada muestra de teatro que estaba originalmente pautada para el pasado mes de marzo, tuvo que ser pospuesta y cambiar de formato por la pandemia de Covid-19. 

Tiempo de lectura 3 minutos

El Comité de Arte y Cultura del Task Force Social del Pueblo (TFSP) y la Asociación de Museos de Puerto Rico (AMPR) invitan al público general a la segunda parte de la Vista Pública sobre el tema de Educación en las Artes a celebrarse el jueves 10 de septiembre, a las 5:00pm. La Vista Pública se llevará a cabo a través de una transmisión en vivo por la red social Facebook del TFSP, que pueden encontrar como @taskforcesocialdelpueblo.

Esta segunda vista sobre el tema de Educación en las Artes da continuidad a la discusión iniciada el pasado 13 de agosto, sobre cómo se han visto afectados los procesos de enseñanza/aprendizaje en el ámbito escolar y universitario y las alternativas propuestas por el sector cultural para atender los retos que enfrentan maestros, profesores, estudiantes y familias. La Vista Pública se da en el contexto de un año académico que ha dado inicio con noticias sobre deficiencias de recursos para facilitar la educación a distancia y la deserción escolar y el abandono estudios universitarios producto de la brecha digital y la desigualdad social, con efectos nefastos para el futuro de Puerto Rico.


Anuncio


Como facilitadores del Comité de Arte y Cultura del TFSP, los integrantes de la Junta de Directores de la Asociación de Museos de Puerto Rico y su presidenta, Marianne Ramírez Aponte, han celebrado reuniones durante los pasados seis meses con profesionales de museos, educadores, gestores culturales, artesanos y artistas de todas las disciplinas con la finalidad de encaminar una agenda de trabajo representativa de la pluralidad del sector y de las distintas regiones geográficas del país. Además de llevar a cabo estos trabajos, la Junta de la AMPR ha realizado múltiples gestiones a nivel del Ejecutivo, Legislativo, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y del Instituto de Cultura Puertorriqueña, con el propósito de comunicar la crisis existencial que enfrentan las artes y la cultura y sus trabajadores, y proponer colaboraciones para la educación, recuperación social y desarrollo económico del País. Con respecto a la educación, la Junta de Directores de la AMPR permanece en espera de que se le concedan reuniones con el Secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, y el Presidente de la WIPR, Eric Delgado, a los efectos de auscultar posibilidades para el desarrollo de un proyecto de humanidades digitales con los museos del País y la contratación de recursos pedagógicos y servicios educativos y artísticos para fortalecer el proceso de educación a distancia y la oferta de programación cultural a través de la WIPR.

Según Ramírez Aponte “el material con el que ya cuentan nuestras instituciones y el que podría crearse, podría apoyar de forma contundente un proyecto de educación cultural cabal con el que Puerto Rico no ha contado por muchos años. Un programa que no solo sería de beneficio para nuestros estudiantes y el pueblo puertorriqueño, sino que además podría propocionar los ingresos necesarios para hacer viables nuestras instituciones culturales y el sector artístico. Parte de los fondos asignados al Gobierno de Puerto Rico para atender la emergencia debieran ser utilizados con esos propósitos con efectos multiplicadores para el bienestar social.”

Los invitados a la segunda Vista Pública sobre el tema de Educación en las Artes incluyen educadores de nivel escolar y universitario, así como educadores de museos y artistas profesionales con amplia experiencia en la práctica pedgógica y la administración y gestión cultural. La selección se ha hecho con el interés de poder abundar sobre la situación de la educación pública, el rol de los museos como entidades educativas y modelos de educación cultural, tomando en cuenta las diferencias entre las distintas disciplinas artísticas, regiones geográficas e indicadores de desigualdad social.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

WIPR 940 AM lanza el programa Realidad Desconocida

El programa busca allegar a personas, incluso aquellas con impedimentos, que desconocen la discapacidad, las capacidades y los derechos de esta población.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.

Fundación trabaja para agilizar la apertura del Zoológico

Comunidad | El secretario del DRNA reveló recientemente que entre las prioridades de su agencia figuran la reapertura del Parque de las Cavernas de Río Camuy y el Zoológico de Mayagüez.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.