Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Himno de Puerto Rico

Compartir

Como resultado de la pandemia del COVID-19, el gobierno de Puerto Rico, a través de las órdenes ejecutivas de la Gobernadora, ha implementado reglas de distanciamiento social, seguridad, toque de queda y una ley seca, con el propósito de controlar los contagios y evitar muertes. Medidas, que probablemente han caído mal, ya que se podrían considerar restricciones a los derechos y las libertades civiles.

Pero la Isla no ha sido la única en tomar dichas medidas. El Adoquín Times les solicitó a cuatro escritores, tres latinoamericanos -Venezuela, Colombia y Argentina- y uno ruso, a que nos describieran cómo sus países han manejado la situación.


Anuncio


Venezuela: “Pasamos algunos meses de cuarentena estricta en la que muchas personas perdieron sus trabajos, no tenían posibilidades de comprar comida y, además, tenían el riesgo de enfermarse de COVID-19. Levantaron esta cuarentena restringida y colocaron siete días de tránsito por siete días de restricción”.

“La pandemia en este país se resume en: escasez de gasolina, aumento de contagios por falta de protección, incredulidad con respecto a los datos dados por las instituciones, ya que nadie cree que el sistema médico esté apto para lo que se está viviendo, y la constante zozobra (inquietud) de no saber cómo sobrevivir al COVID-19 sin agua y sin electricidad, además de carecer de poder adquisitivo para comprar comida o medicamentos”.

Colombia: “En Colombia, se decretó por parte del gobierno nacional, nuevas medidas a partir del 1º de septiembre 2020 con respecto a la pandemia. La actividad económica se reactiva parcialmente, dependiendo de las zonas con mayor afectación por el virus, que tendrán medidas más rigurosas impartidas por las administraciones locales”.

“Se suspende todo tipo de toque de queda que se realizaba a nivel nacional por horas de la noche y fines de semana. Se cancela el sistema de pico y género, dado que, en los meses anteriores, hombres y mujeres se podrían movilizar en días diferentes (hombres días pares, mujeres días impares). Las organizaciones continúan con el trabajo desde casa según correspondan a esta modalidad gracias al COVID-19”.

Lea además:
Comienza la filmación de la película “Perla” en diferentes localidades de Puerto Rico

Argentina: “La nueva fecha con conclusión tentativa de aislamiento por el COVID-19 será hasta el 20 de septiembre. Sin embargo, se han dado a conocer nuevas flexibilizaciones, entre ellas, las reuniones en espacios abiertos. El mandatario nacional apeló al buen comportamiento de los ciudadanos y espera que se sigan tomando las precauciones. En cuanto a los detalles de una nueva flexibilización, el Jefe de Estado apuntó que también se tomó la decisión para dar un nuevo paso. Esta consiste en autorizar de forma oficial los encuentros o reuniones de hasta 10 personas en espacios abiertos”.

Rusia: “Rusia es el primer país en registrar oficialmente una vacuna contra el coronavirus. El “Sputnik V” fue creado en un tiempo récord e incluso fue probado por una de las hijas del presidente Vladimir Putin. Entre los primeros, se vacunará a médicos y profesores; debido a su profesión, es más probable que se enfrenten a infecciones”.

“Inmediatamente después de la aparición de los primeros infectados en Rusia, se introdujo un régimen de aislamiento para personas mayores de 65 años; y aquellas con enfermedades crónicas.  Muchos expertos confían en que fue el cierre temporal de comercios, mercados, polideportivos, piscinas y instituciones gubernamentales lo que permitió evitar una situación crítica. A fines del verano, algunas regiones de Rusia comenzaron a suavizar; o eliminar gradualmente las restricciones, pero al mismo tiempo, continúan en alerta máxima por si la situación empeora”.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading