La historia de las baldosas hidráulicas

Artículos Relacionados.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

La Cabeza de Colón

Literatura | "Se sabía en el círculo de navegantes ibéricos, que Colón iba en pos de la recóndita isla de Antilia, ubicada según mapas antiguos en la latitud 18 N, que atraviesa a Puerto Rico y La Española", escribe Francisco Watlington-Linares, PhD.

A 230 años de su nacimiento: ¿Quién fue el Maestro Rafael Cordero Molina?

Historia | "Impartió la educación sin discrimen de razas o posición social y, lo que es aún más sorprendente, no recibió ayuda oficial por tan encomiable obra durante casi sesenta años", escribe Silvia María Alberti Cayro.

Historia de la Escuela Lucchetti

Historia | En 1908, el arquitecto checo Antonín Nechodoma construye una escuela elemental patrocinada por Louise Mendes Lopes de Lucchetti y su hija Madeleine Lucchetti, escribe Carmen Alicia Morales

Tiempo de lectura 4 minutosPor Natalia Gulick de Torres

La baldosa de cemento hidráulico se utiliza como un elemento arquitectónico importante y típico de la Península Ibérica y América Latina. Originadas en Cataluña en el siglo XIX, estas baldosas decorativas se pueden utilizar para aplicaciones interiores y exteriores. La empresa barcelonesa Garret, Rivet y Cía fue la primera en desarrollar este proceso y fabricarlo a tal escala que podría ser ampliamente utilizado como material de construcción.

Primero, un molde de metal está ligeramente lleno de pintura coloreada encima de una baldosa de cemento. Después de que los pigmentos se han fijado a la baldosa, una prensa hidráulica fija el diseño en la superficie del cemento, típicamente de cuatro a cinco milímetros de profundidad. Este método proporciona durabilidad y longevidad a los pigmentos incrustados. Este proceso se repite una y otra vez por la prensa sin parar, fabricando cientos por hora.


Contribución a periodistas independientes


Estos módulos simples, que miden entre 10 y 40 centímetros de diámetro, tenían aplicaciones generalizadas en toda España tras su invención debido a la forma en que podían soportar cargas pesadas, una vida útil duradera y facilidad de instalación. Los patrones típicos eran geométricos o inspirados en la flora y la fauna dado el estilo mudéjar de la arquitectura. Tomar estas formas simples y aplicarlas a una baldosa multiplicada permitió que se utilizara impresionantes expresiones de arte en el entorno doméstico o comercial.

Líneas, círculos, arcos, cuadrados, diamantes y otras formas eran bastante populares hasta mediados de la década de 1900, así como flores, vides, hojas, pétalos y motivos naturales similares. Estos patrones se pueden encontrar en baldosas de cemento hidráulico en todo el Mediterráneo, donde este diseño se extendió rápidamente debido a su longevidad y propósito variado. La baldosa de cemento hidráulico también se arraigó en las colonias españolas y portuguesas en las Américas, partes de África y Asia. Todavía se pueden ver rastros de baldosas históricas en monumentos, centros públicos y casas en cascos antiguos.


Anuncio


Mientras que el azulejo tenía orígenes humildes, y diseños que se extendieron entre ornamentado y simple dado el período de tiempo, durante décadas la baldosa de cemento hidráulico fue utilizada por los arquitectos no sólo como un material de construcción producido en masa, sino un aspecto de su diseño que podían manipular. Arquitectos del Modernismo Catalán como Antoni Gaudí, Josep Puig i Cadafalch y Domínguez i Montaner crearon diseños impresionantes con la baldosa de cemento hidráulico para la ciudad de Barcelona y otras ciudades por España. En vez de diseños planos con uno o dos elementos repetitivos, estos arquitectos diseñaron azulejos intrincados con patrones arremolinados, flora y fauna exóticas, elementos texturales como crestas elevadas en la superficie de la baldosa. Algunos hasta cambiaron la cantidad de lados que tenía el azulejo (por ejemplo, un hexágono en lugar de un cuadrado).

Además de los diseños de la era del Modernismo Catalán, diseñadores contemporáneos por todos los países hispanos han creado sus propios diseños personalizados a sus proyectos actuales. Algunos diseños recuerdan la era más antigua del origen de baldosas de cemento hidráulico, con diseños naturales o geométricos. Sin embargo, la gran mayoría se han simplificado y utilizan formas mínimas para referir a un patrón histórico. También pueden reflejar elementos arquitectónicos de la estructura contemporánea, reforzando la idea y la lógica detrás de su diseño mientras uno experimenta el espacio.

Aunque la producción de estas baldosas puede ser costosa y laboriosa, se ha empleado continuamente en una variedad de proyectos arquitectónicos debido a la conexión patrimonial que tiene dentro de la Península Ibérica y América Latina. Otros tipos de suelos como tablones de madera, concreto vertido, adoquines de ladrillo, son ciertamente más económicos y toman menos tiempo desde la producción hasta la instalación – la baldosa típica requiere un mínimo de seis meses para secar y curar después de la etapa inicial de prensa hidráulica – pero carecen de la connotación histórica y la expresión artística que es evidente en la baldosa de cemento hidráulico.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.

Gobernadora solicita a la Fundación Nacional de las Ciencias reconsiderar su decisión de decomisar el Observatorio de Arecibo

Astronomía | Vázquez Garced destacó que decomisar la facilidad es una tarea complicada, considerando los requisitos ambientales, culturales e históricos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacerlo.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

Nuevos temas musicales para bailar en la Navidad

Música | Luego de un año difícil para todos, un poco de alegría nunca viene mal. A continuación, cuatro nuevos temas para disfrutar la época navideña.