Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

comida chatarra

Himno de Puerto Rico

Compartir

Las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada industrialmente son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento, según una investigación presentada en una conferencia médica en línea, informó la revista digital Science Alert.

Tres o más porciones de los llamados alimentos ultraprocesados por día duplicaron las probabilidades de que el ADN y las proteínas -llamadas telómeros- que se encuentran al final de los cromosomas, fueran más cortas en comparación con las personas que rara vez consumían estos alimentos, informaron los científicos en la Conferencia Europea e Internacional sobre la obesidad.


Anuncio


Los telómeros cortos son un marcador del envejecimiento biológico a nivel celular, y el estudio sugiere que la dieta es un factor para que las células envejezcan más rápido. Si bien la correlación es fuerte; sin embargo, la relación causal entre comer alimentos altamente procesados o comida chatarra y la disminución de los telómeros sigue siendo especulativa, advirtieron los autores. Cada célula humana tiene 23 pares de cromosomas que contienen nuestro código genético.

Los telómeros no llevan información genética, pero son vitales para preservar la estabilidad e integridad de los cromosomas; además por extensión, el ADN en el que todas las células de nuestro cuerpo confían para funcionar. A medida que envejecemos, nuestros telómeros se acortan naturalmente porque cada vez que una célula se divide, parte de los telómeros se pierde. Esta reducción de la longitud se ha reconocido durante mucho tiempo como un marcador de la edad biológica.

Estudios anteriores habían señalado un posible vínculo con las bebidas azucaradas; además las carnes procesadas, comida chatarra y otros alimentos cargados de grasas saturadas y azúcar; pero los hallazgos no eran concluyentes, según indicó el reportaje en Science Alert. Los alimentos ultra procesados son sustancias fabricadas industrialmente compuestas por una mezcla de aceites, grasas, azúcares, almidón y proteínas que contienen pocos alimentos enteros o naturales.

Lea además:
Mujeres científicas lideran laboratorio Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico

A menudo incluyen aromas artificiales, colorantes, emulsionantes, conservantes y otros aditivos que aumentan la vida útil y los márgenes de beneficio. Estas mismas propiedades, sin embargo, también significan que estos alimentos son nutricionalmente pobres en comparación con las alternativas menos procesadas, dijeron los investigadores. Estudios anteriores han demostrado fuertes correlaciones entre comida chatarra o alimentos ultraprocesados e hipertensión, obesidad, depresión, diabetes y algunas formas de cáncer.


https://eladoquintimes.com/producto/contribucion-a-periodistas/

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading