[Fragmento] Al lado de Bahía Urbana quemaban brujas, pero whatever

Artículos Relacionados.

La arquitectura de Henry Klumb en Puerto Rico

Historia | El arquitecto alemán Henry Klumb se mudó a Puerto Rico en febrero de 1944 por recomendación de su colega, el gobernador Rexford Tugwell para dirigir el Comité para Diseño de Obras Públicas de Puerto Rico.

Lola, un espíritu libre desde su adolescencia 

Historia | Elsa Tió escribe sobre el espíritu rebelde de Lola Rodríguez de Tió que la llevó a cortarse sus trenzas por amor.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: El aquelarre de Francisco Goya. Museo Lázaro Galdiano, Madrid. 1798. Suministrada.

Por: Andrés Sanfeliú Cruz. IG: @el_cayito | FB: @elcayito

Nada enriquece un jangueo más que saber quiénes han sido ejecutados en o alrededor del lugar en el que estás. Por eso, si alguna vez has pasado un Sunday Funday en el Viejo San Juan, tal vez te interesaría saber que en el Baluarte de Santo Domingo, donde hoy queda el Instituto de Neurobiología, ejecutaron al pirata Roberto Cofresí. Y, si alguna vez has volado chiringa en el Morro, tal vez te interesaría saber que en ese campo también ejecutaban a criminales. Detrás de la catedral colgaban los cuerpos. Pero nada te hará disfrutar más de tu jangueo en Viejo San Juan que saber que cerca de Bahía Urbana quemaban gente viva. Brutal, ¿verdad?

El pariseo empezó cuando la Santa Inquisición llegó a Puerto Rico con el obispo Alonso Manso. Él llegó a Caparra en el 1513 y se fue indignado en el 1516. La vida en la pantanosa aldea de Caparra era difícil y los residentes no tenían el tiempo ni el interés en las prácticas religiosas. Tenían preocupaciones más pertinentes, como los asedios indígenas y la malaria. No le querían ni pagar el diezmo a la iglesia. ¡Imagínate! Por eso, cuando el obispo regresó a Caparra en el 1519, llegó con el título de Inquisidor. A ver si así le hacían caso porque ahora tenía el poder para aplicar castigos (que podían ser “leves” o “severos”) a todos los que fallaran a su autoridad.

Ahora que sabemos que la Inquisición llegó hasta Puerto Rico, voy a brincar entonces a los 90’s, específicamente al año 1591. Para aquel entonces el obispo de San Juan era un monje franciscano llamado Nicolás Ramos Santos. Alonso Manso murió 52 años antes, pero la Inquisición seguía.


Anuncio


Pues ese año (1591) hubo un incidente en el que sorprendieron a un grupo de esclavos yorubas en las afueras de San Juan, celebrando algún tipo de ritual, que no era cristiano. Eso era como la peor ofensa en aquella época. Esto es lo que alegaba el obispo (disculpen la ortografía, pero así está escrito en la Carta del arzobispo de Santo Domingo a S.J. en su Real Consejo de Indias sobre lo ocurrido en San Juan de Puerto Rico con Algunos negros Hechizeros, siendo el obispo de aquella isla.):

Siendo obispo de Puerto Rico descubri una gran compañía de negros y negras brujos que trataban y se tomaban de El demonio en su figura de cabron y Renegaban cada noche delante dél dedios y de su sancta maría y de los sacramentos de la madre sancta yglecia. Afirmando que no tenían otro dios ni creyan sino en aquel demonio y con siertas vmpciones se ivan a vnos campos a Hacer esos exercisios.

Y por si acaso, la razón por la que tenemos esta información, la razón porque la carta existe, no es por alguna preocupación sobre la violación de derechos humanos o algo así. La carta, enviada al rey Felipe II en el 1594, se escribe a la defensiva, porque los dueños de las esclavas reclamaban que debían ser remunerados por su propiedad perdida. Los esclavos no eran seres humanos, eran propiedad. El obispo explicó que él hizo lo que tuvo que hacer por causa de la Santa Inquisición y que no se les tenía que pagar nada a esos dueños por su propiedad. Acuérdate que las cogieron rezándole al mamao de Lucifer. El obispo tenía la conciencia limpia. Él hizo lo que tenía que hacer. En este caso fue quemar gente viva, pero whatever.

#halloween #diadelasbrujas #brujas #santainquisición #inquisicion #puertorico #bahiaurbana

Para leer el escrito en su totalidad visite www.elcayito.com. Redes: FacebookInstagram


Contribución a periodistas independientes

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abriertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.