Centro Ceremonial Indígena de Caguana con nueva aplicación móvil

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos

La plataforma permite hacer recorridos virtuales del sitio arqueológico ubicado en Utuado

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la disponibilidad de una nueva aplicación para teléfonos móviles del Centro Ceremonial Caguana en Utuado. Bajo el nombre El Museo Digital de Caguana, la plataforma permitirá a las personas tener acceso a un mapa virtual, que puede ser utilizado como guía para un recorrido físico o virtual del sitio. Además, la aplicación creada por el arqueólogo Ramón A. Rosado-Linera, incluye un breve video que resume la historia del Parque y una galería de imágenes tridimensionales de la mayoría de los petroglifos presentes en el sitio, lo que permitirá a los interesados poder examinar de cerca las piedras talladas.

El Centro Ceremonial Indígena de Caguana es uno de los sitios arqueológicos precolombinos más importantes del Caribe. Los estudios estiman que tiene más de 800 años y fue construido por los taínos. En el lugar se pueden apreciar 10 bateyes, monolitos de piedra e innumerables petroglifos. El Servicio de Parques Nacionales lo incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1992 y lo designó como un Monumento histórico nacional en 1993. Entre las muestras de flora que se encuentran en el lugar, sobresalen árboles de ceiba, ausubo, tabonuco, palmas reales, cedro y otros característicos de la flora autóctona de Puerto Rico. El sitio, que está ubicado al este del río Tanamá en Utuado, es administrado y protegido por el ICP desde 1955.


Anuncio


Ahora, los estudiantes, turistas, y todas las personas que interesan aprender sobre las culturas prehistóricas de la región podrán tener acceso al parque en sus dispositivos móviles mediante la descarga de Museo Digital de Caguana en App Store y Google Play. La aplicación es completamente gratuita y su contenido está presentado en inglés y español.

Esta nueva iniciativa ha sido posible gracias a un acuerdo entre el ICP y Rosado-Linera, quien presentó este proyecto como parte de su tesis posgrado para una maestría en Arqueología. Las personas que deseen información adicional sobre la aplicación pueden llamar al (787) 579-7733 o escribir a caguanaapp@yahoo.com.

Actualmente, el Parque Ceremonial Caguana abre al público de jueves a sábado desde las 9:00am hasta las 4:00pm. La admisión tiene un costo de $5.00 dólares para adultos y $3.00 para menores. Se requiere el uso de mascarillas para poder entrar.

Para conocer más sobre los museos y parques del ICP puede escribir a museos@icp.pr.gov y mantenerse pendiente a las redes sociales del ICP en Facebook, Instagram y Twitter.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
abril 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes