Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Comunidad adopta el parque Gándara en Hato Rey

parque Gándara

Himno de Puerto Rico

Compartir

El parque Gándara en Hato Rey, a pasos de la estación del Tren Urbano de la Avenida Roosevelt, se puede considerar un pulmón en medio de la ciudad, por la cantidad de vegetación que lo rodea. Hace varios años, este parque permanecía abandonado hasta que un grupo de la comunidad decidió adoptarlo, transformándolo en un espacio de recreación y tranquilidad. Y parte de ese grupo ha convertido una de sus esquinas en un huerto de carácter mágico.

En entrevista con este medio, José Luis Díaz, encargado de mantener ese espacio, explicó que la hazaña comenzó hace dos años y medio, cuando el Parque Gándara estaba completamente abandonado. Comenzaron limpiando la orilla del gazebo o kiosko y cortando la grama.

“Luego una ciudadana llevó unas plantas ornamentales y empezó a sembrarlas en las áreas verdes, pero después -con la poda de grama- se cortaban, por lo que se separó un espacio diferente a las áreas verdes para que no hubiera problema. Comenzaron a sembrar gandules y las plantas ornamentales en el existente huerto”, sostuvo Díaz.

Quien hace muchos años había comenzado en el área de Country Club de Carolina su compromiso de sembrar plantas junto a su familia, los que luego formaron una fundación llamada Estrella Verde. Señala que esta labor la comenzó su abuela María Soto, su padre José Manuel Díaz y otro caballero, de apellido Montoya.

parque Gándara
Parque Gándara en Hato Rey (Foto por M. Del Valle)

A la conversación se unió el artista Alberto Soto, quien expresó que José Luis “ha hecho un trabajo extraordinario”. Soto, quien es escultor de varias piezas dentro del parque como la obra Dedos de la Paz, añadió: “La idea es que se desarrolle un parque donde la comunidad se sienta agradecida y cómoda.

Al final lo que se busca es mejorar la calidad de vida de lo que es el parque Gándara y la comunidad. Por eso estamos creando un parque que sea escultórico y aunque la pandemia ha impedido mucho del trabajo, han organizado algunas actividades para convertir al parque poco a poco en un foco de arte donde la gente sepa que allí en cualquier momento algo puede estar pasando relacionado al arte: cine, pintura, etc.… La idea es crear una plataforma y darle un espacio a artistas que necesitan alguna exposición”. A Diaz le gusta mucho el arte, por lo que le gustaría crear una noche de galería más adelante en el parque.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

El mensaje de este huerto cristiano es poder desarrollar un lugar para que todo aquel que tenga hambre, pueda conseguir algo para alimentarse, sostiene el grupo. Aunque el huerto no cuenta con recursos de agua -solo galones que llenan diariamente-, se puede encontrar plátano, yuca, batata, papa y caña, mientras esté disponible.

Los organizadores del huerto reconocieron, además, que la pasada administración municipal les brindó ayuda en los últimos meses; y que la nueva administración gubernamental viene también con muchas buenas intenciones de hacerlo. “Después del huracán María, esto estaba abandonado. Muchas personas murieron de hambre, porque no había comida, se afectaron las personas más débiles. El huerto se hizo para eso, para sembrar, para que la gente comiera, pero también para que la gente tuviera un espacio para disfrutar, compartir”.

 

parque Gándara
Parque Gándara en Hato Rey (Foto por M. Del Valle)

 

Díaz explicó además que, posteriormente, la cooperativa de Península de Cantera es la que ha mantenido el parque recortado hasta el día de hoy. Al final del cuatrienio, pintaron la cancha, pusieron los tablones nuevos y pusieron luces en el parque.

Diaz tiene planes de llevar a cabo en verano un torneo de baloncesto en la cancha para que los jóvenes puedan ir a jugar. Destacó la importancia de brindarle a las jóvenes actividades como esta para que se puedan superar. En el parque, hay un área conmemorando la vida de Jose “Fufi” Santori, ex baloncelista y analista deportivo. José López Sierra explicó la obra, que consta de una palma real, con la frase “Saber para Servir” escrita en la tierra con piedras. Para más información, puede acceder a la página electrónica www.parquegandara.org

Himno de Puerto Rico

Comments 3

  1. Las tremendas 31s de 3 vs 3 que jugué en esa cancha con la juventud de Huyke y Roosevelt. Ahí practicó el equipo de 1ra categoría de Santurce, en el que compartí con Rubén Adorno, Julito Clivillés, Ettiene Muñoz y otros. Rubén y yo nos graduamos a los Cangrejeros con Teo,Valle, Tino Cains y Tito Santori, también practicando en Gándara…

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading