Según lo establecido en el Código de Tránsito y Estacionamiento Vehicular del Municipio de San Juan, todo usuario que infrinja la prohibición dentro de la Zona Histórica del Viejo San Juan se expone a una multa de doscientos cincuenta dólares ($250)
Ante la problemática y el alto riesgo de accidentes que se ha suscitado por el uso de los scooters en zonas con gran cantidad de peatones; el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, anunció la firma de la Orden Ejecutiva Núm. MSJ-034, Serie 2020-2021, que prohíbe el uso de estos vehículos en la zona histórica del Viejo San Juan.
El primer ejecutivo municipal sostuvo que “en los últimos meses, la Ciudad Capital, especialmente dentro de las áreas de mayor movimiento turístico; ha visto un aumento significativo en el uso de los scooters. La zona histórica del Viejo San Juan presenta la peculiaridad de que sus aceras son estrechas e inadecuadas para el estacionamiento de estos vehículos. Además las centenarias calles adoquinadas representan un peligro para los usuarios de estos; ya que la superficie no es plana y el tránsito en muchas de estas es unidireccional”.
Anuncio
De acuerdo con datos provistos por la Policía Municipal de San Juan en los pasados meses se han atendido un total de veinticuatro querellas. Estas relacionadas al mal uso de estos scooters en las áreas de Viejo San Juan y Santurce.
Entre estas, nueve querellas han involucrado incidentes desgraciados. En los que ha tenido que intervenir la Agencia Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. Además de otros servicios de emergencias médicas. Además, se han presentado cuatro querellas por accidentes entre scooters y otros vehículos de motor.
Según lo establecido en el Código de Tránsito y Estacionamiento Vehicular del Municipio de San Juan; todo usuario que infrinja la prohibición de scooters dentro de la Zona Histórica del Viejo San Juan se expone a una multa de doscientos cincuenta dólares ($250). Esta multa podría alcanzar los quinientos dólares ($500) cuando medien circunstancias agravantes por negligencia. También cuando por imprudencia temeraria, el usuario se vea envuelto en un accidente que ocasione daño físico o material a otra persona o su propiedad. Además, el usuario podría ser procesado por disposiciones similares contenidas en la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.
“Resulta necesario tomar las medidas contenidas en esta Orden Ejecutiva. Esto con el fin de salvaguardar la calidad de vida y la seguridad de todos los residentes y visitantes de la zona histórica del Viejo San Juan. Es apremiante e ineludible implementar aquellas acciones que redunden en minimizar accidentes. Tanto en nuestras vías públicas, aceras y otros espacios públicos. Además de mantener nuestras aceras libres de obstáculos y velar por la sana convivencia dentro de nuestra zona histórica. La cual es punto de encuentro de residentes, comerciantes, visitantes y turistas”, concluyó el alcalde de San Juan.