Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Historia del Viejo San Juan | Iglesia la Santísima Trinidad 

Iglesia la Santísima Trinidad

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Nota: Este escrito se publicó hace más de 90 días.

La Iglesia la Santísima Trinidad es el templo metodista más antiguo de Puerto Rico y se encuentra en la calle Sol #103. Fue diseñado por el arquitecto Antonín Nechodoma en 1922, bajo el contratista Frank B. Hatch. La estructura presenta la influencia del estilo de las misiones de California junto con rasgos góticos o clásicos. Nechodoma estuvo influenciado por Frank Lloyd Wright. La campana fue donada por Sarah Hines y se construyó en la Meneely Bell Company de Nueva York.

Iglesia la Santísima Trinidad

Trasfondo histórico

En 1900 el misionero Charles W. Dress comenzó su misión pastoril con una feligresía de soldados estadounidenses. En marzo se hizo un servicio en la calle Cruz y en agosto se localizaron en la Sol. 1901 el reverendo Manuel Andújar creó escuela bíblica y dos más en La Perla y predicación en el presidio insular del Paseo de la Princesa en el Viejo San Juan. En 1920 inauguró un jardín de infancia como extensión del Colegio Robinson del Condado. Se llamó “The Mckinley Free School and Kindergarden”, conocida como “la escuelita del corralón”. Operó hasta 1950.

Estructura

De la Iglesia la Santísima Trinidad llama la atención su techo artesonado (cercha gótica) de maderas de cedro y caoba y las vigas de ausubo. Sus delicados vitrales están inspirados con imaginería religiosa e histórica (el cordero) emblemática de la ciudad. La familia del reverendo Andújar dona el rosetón de la fachada concebido en triángulos y colores brillantes. Los bancos en especial dos butacas que se encuentran en el altar seguramente pertenecen al mobiliario original y recuerdan el estilo de Nechodoma.

Lea además:
Willie Rosario recibirá grado Doctor Honoris Causa en Música de la Universidad Interamericana

Damos gracias a la ayuda del pastor Carmelo Tosado por su atenta invitación y apoyo para retratar a la Iglesia la Santísima Trinidad.

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar Darwin Cancel says:

    Felicitaciones doctora Carmen Alicia. Qué bueno que tenemos una historiadora como usted, que nos ofrece bellas historias de nuestros edificios y monumentos del Viejo San Juan. En esa Iglesia Metodista, de la Calle Del Sol, se casó mi hermana Nereida Cancel González, con su gran esposo Seth Rugg, Datos curiosos. Mi hermana Hija De María, de la Iglesia Católica y su actual esposo Mormón, no le dio autorización la Iglesia Católica, para casarse por la Iglesia, por su esposo pertenecer a la Iglesia Mormona. Mas sin embargo la Iglesia Metodista, les autorizo a casarse en esta Iglesia. Fue una boda muy comentada en el Viejo San Juan, por muchos años ya que el señor Seth Rugg, Sargento Militar, estaba destacado en el Fuerte Fort Brooke, lo que para nosotros los Sanjuaneros , le conocemos como El Morro. Participaron los escoltas militares con sus flamantes uniformes con sus espadas al aire se mantuvieron frente a la iglesia, mientras los novios, Nereida y Seth, pasaban bajo sus espadas y luego se marcharon desfilando por la Calle Del Cristo, hasta el cuartel de Ballaja. Muy impresionante desfile y los novios fueron escoltados hasta el salón del Club de Oficiales donde se celebró una comitiva a los novios. Se cuenta que fue una de las bodas más emotivas que se ha celebrado en el Viejo San Juan. Para la historia. Darwin cancel

  2. Avatar Jose A. Palacios says:

    A Darwin Cancel, muy agradecidos por tan buena descripción de ese evento. Al leer, me parecio haber estado presente….según la describias, yo me la imaginaba en vivo y a todo color.
    Buen trabajo….FELICIDADES!!!!
    José A. Palacios-Aponte

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading