Mineral misterioso -sólo visto en meteoritos- es encontrado inexplicablemente en el Mar Muerto

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 2 minutos

Imagen Mineralogical Society of America/Science Alert.

Los científicos informan sobre descubrimiento de allabogdanita en el desierto de Negev de Israel, ubicado al suroeste del Mar Muerto.

Un extraño mineral que anteriormente solo se había encontrado en meteoritos, se ha descubierto por primera vez en las rocas de la Tierra, yaciendo en una formación sedimentaria no lejos de las costas del Mar Muerto en Israel, informó el portal Science Alert. La allabogdanita, un mineral de fosfuro era desconocido para la ciencia hasta hace solo un par de décadas, después de que se recuperaron fragmentos de un pequeño meteorito de hierro del río Bolshoi Dolguchan en Rusia.

Una muestra de los fragmentos reveló más tarde la presencia de una nueva estructura mineral que se produce cuando delgadas capas de cristales se extienden por toda la mezcla de plessita del meteorito. Los descubridores lo nombraron en honor a la geóloga rusa Alla Bogdanova. También se ha encontrado allabogdanita en otros meteoritos, lo que sugiere que el raro mineral podría no ser tan exclusivo como se creía. Aun así, solo encontrarse en rocas que caen del cielo sigue siendo un estado bastante especial en total, y, sin embargo, ahora parece que la allabogdanita también tiene orígenes terrestres que nunca conocimos.


Anuncio


Según Science Alert, en un nuevo estudio los científicos informan sobre el descubrimiento de allabogdanita en el desierto de Negev de Israel, ubicado al suroeste del Mar Muerto. «El descubrimiento de la allabogdanita en las rocas pirometamórficas superficiales de la Formación Hatrurim -Zona Moteada- que rodea la cuenca del Mar Muerto en Israel es la primera aparición terrestre de un mineral que solo se había encontrado anteriormente en meteoritos de hierro», explicó en el nuevo artículo un equipo de investigadores de la Universidad de San Petersburgo en Rusia.

Si bien la allabogdanita del Mar Muerto podría no provenir del espacio exterior, todavía es posible, tal vez, que haya nacido de algún tipo de evento extraterrestre, dicen los investigadores. Como no hay evidencia de grandes colisiones de meteoritos en la región, ni signos de que las rocas en la Zona Moteada tengan vínculos profundos con el manto de la Tierra, no está exactamente claro cómo surgió esta allabogdanita terrestre. Por lo tanto, el origen de la allabogdanita terrestre en las rocas de la Zona Moteada sigue sin explicarse y se suma a la cantidad de misterios científicos sin resolver.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios

Traductor
Próximos Eventos
octubre 2021
¡No hay eventos!

Recientes