Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Karla Marie rinde homenaje a Myrta Silva

Karla Marie

Himno de Puerto Rico

Compartir

Karla Marie Rosado. Foto: Deisy González @dei_gonzalez

“Me apasiona en especial la música y los grandes intérpretes de esa maravillosa época dorada que tanta gente añora, pero tantos ignoran”

Su pasión por nuestra música comenzó a sus seis años. De niña, la fascinación de Karla Marie Rosado era con los tríos y los grupos folklóricos que se presentaban. Siempre terminaba en la tarima bailando y cantando con ellos. En entrevista con El Adoquín Times, la cantante Karla Marie, recordó: “Tengo una foto comiquísima que me tomó mi abuela la primera vez que lo hice en la Plaza San José del Viejo San Juan. Toda mi familia buscándome entre la gente, en una de las muchas fiestas que se celebran y entre los aplausos del público presente, encontraron a su “nena presenta” por lo que no se sorprendieron al encontrarme allí y les confirmó lo que ya sabían: donde estaba la música, allí me iban a encontrar. Desde entonces, vivo enamorada de los boleros, la bomba, la plena, la danza, la salsa y las grandes orquestas”.

Karla Marie
Foto: Deisy González @dei_gonzalez

Durante su niñez y adolescencia Karla Marie, participó y ganó varias competencias de canto, tanto en la Isla, como en los Estados Unidos. En este período, tomó clases de canto con Clarissa Chapuseaux -a quien la novel cantante considera su madre musical-, mientras que en la Universidad del Sagrado Corazón estudio teatro. Fue aquí donde coincidió con su mentora y actual productora, Elia Enid Cadilla.

Anuncio



Para la artista Karla Marie, cada proyecto que realiza representa un gran logro para ella, más aún cuando interpreta géneros musicales que no son tan conocidos por las nuevas generaciones. En su esfuerzo de preservar y difundir la cultura musical puertorriqueña, logró montar su propia orquesta en Miami, ciudad donde vivió por espacio de siete años presentándose en varios establecimientos y festivales como las Fiestas de la Calle Miami, donde rindió un homenaje a compositores de la plena.

Karla Marie tuvo, además, la oportunidad de acompañar a Danny Rivera en la grabación del disco, documental y concierto Mil Años de Plena en homenaje a Cesar Concepción, convirtiéndose en la primera mujer en grabar sus composiciones. Seguido de esto, escribió su primera canción Mujer Latina al son de la plena y por la cual recibió un Premio Paoli como “Revelación Tropical del Año” en la cuidad de Orlando. Recientemente terminó de grabar su proyecto: Siempre Contigo Myrta Silva, en homenaje a “La Reina de la Guaracha”.

Karla Marie
Foto: Stephanie Miranda @fvni

¿Por qué te apasiona tanto la música cultural puertorriqueña?

“Porque no quiero que desaparezca, sino que la sigamos descubriendo y reinventando. Me apasiona en especial la música y los grandes intérpretes de esa maravillosa época dorada que tanta gente añora, pero tantos ignoran. Toda mi vida he sentido la necesidad de dar reconocimiento a esas generaciones que se sienten un poco olvidadas y que las nuevas generaciones entiendan la importancia de la cultura en la identidad puertorriqueña, para que conozcan, disfruten, celebren y se sientan orgullosos de lo que ha sido ese legado histórico artístico de Puerto Rico”.

Anuncio



Actualmente, Karla Marie está trabajando en un proyecto -que empezó a desarrollar desde que tiene 14 años- para honrar y perpetuar a grandes artistas puertorriqueños de varias generaciones, siendo la cantante, actriz, compositora, productora y presentadora de televisión Myrta Silva la primera de esa serie de artistas que le han inspirado desde niña. Desde que escuchó la canción Esos No Son De Aquí (Cuchifritos) de Rafael Hernández, Karla Marie canta las canciones de la recordada Gorda de Oro, Myrta Silva. Precisamente esta canción es la primera que lanzo como parte de este proyecto, con los arreglos musicales de Leo Morales, dándole un giro más contemporáneo, pero sin perder la esencia original de la canción.

Lea además:
ICP anuncia convocatoria para el concurso de composición de Danza Puertorriqueña

“¡Literalmente como anillo al dedo! Se llevarán la sorpresa de verme con el anillo de Myrta cual me sirvió exacto y el que me puse para el próximo video musical Camina Como Chencha”, sostuvo Karla Marie a preguntas de cómo ha sido el proceso de adentrarse en la esencia de Myrta Silva. En cuanto al proceso de estudio sobre la carrera de Myrta Silva, añadió: “… yo siento una gran conexión con ella y la admiro y respeto. Yo he hecho mucha investigación sobre ella y su vida, y agradezco que su familia, en especial su sobrina Lynda Morán. Ellos se han identificado mucho con lo que estoy haciendo, y tenemos comunicación constante al respecto. Todo se ha hecho con mucho amor de todas las partes y eso ayuda al proceso”.

¿De qué manera Myrta Silva sirve hoy de inspiración para ti?

Myrta representa la mujer puertorriqueña exitosa, que rompe barreras. Y fue pionera; en un mundo dominado por los hombres, trabajó y vivió en sus propios términos. Yo siento que estoy haciendo lo mismo en estos tiempos y viendo su ejemplo, me inspira a seguir adelante.

Karla Marie recientemente estuvo de viaje de trabajo en Colombia para grabar otras dos canciones del proyecto con la “Big Band” en Medellín. Durante esta estadía, grabaron las canciones Camina Como Chencha (salsa) y el bolero Cuando La Lluvia Cae.  Sobre estos temas, incluyendo Esos No Son De Aquí, la artista indicó que las tres canciones fueron grabadas en formato “big band”. En cuanto a los videos musicales, explicó que recrearon el video original de Esos No Son De Aquí filmado durante la década del 1960.

Anuncio



Durante la preproducción, se planifico para grabar el video en San Juan, pero los terremotos obligaron a la producción a realizarlo en Miami, justo antes que llegara la pandemia del COVID-19. Tras haberse vacunado, es que la artista viaja a Colombia para grabar las otras dos canciones y videos musicales. Los cuales quisieron hacer con todos los músicos presentes, como se hacía en la época. La edición de estos, se esta trabajando el la Isla.

Karla Marie
Suministrada.

Para Karla Marie, es vital rendir homenaje y mantener viva la presencia de grandes artistas puertorriqueños. Ya que varias generaciones ni tan siquiera saben de su existencia. “El propósito es lograr que nuestros niños y jóvenes conozcan estas figuras tan importantes de Puerto Rico y que los puedan identificar como nuestros”, finalizó.  El lanzamiento del homenaje a Myrta Silva será en agosto a través del canal de la cantante en la plataforma de YouTube. Para más información de la artista, seguirla a través de sus redes sociales @karlamarierosado.

Anuncio



Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar SOL REYES says:

    EXCELENTE; SOY PRODUCTOR COMO CONTACTARLA … O ALGUNA PÁGINA.. GRACIAS

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading