San Juan se actualiza ante el marco de la celebración de su Quinto Centenario

Quinto Centenario
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 5 minutos

Ante el marco de la celebración del quinto centenario de la fundación de la ciudad de San Juan, el municipio trabaja, no solo en los festejos del aniversario, sino que está llevando a cabo labores de mejoras en diferentes áreas de la capital. Sobre este particular, El Adoquín Times conversó con el alcalde Miguel Romero. “Ser alcalde de San Juan y que a su vez tengamos la celebración de los 500 años de la fundación de San Juan, es algo único, y lo hace más único que estamos en medio de una recuperación de lo que fue el paso de los huracanes, los temblores, la pandemia… Lo que queremos es que este evento no pase por alto, utilizarlo, no solo para el orgullo de los sanjuaneros, sino también como una propuesta única en este hemisferio”, expresó el Primer Ejecutivo municipal sobre la celebración de los 500 años de San Juan.

Quinto Centenario

“Queríamos hacer un enfoque en el desarrollo económico. Dentro de todos los problemas que hemos enfrentado, hemos recibido ciertos estímulos económicos que queremos utilizar… La Isleta de San Juan es como la reina de la corona para los puertorriqueños, es donde está centralizada la capital y queremos que luzca bien”.

Según el primer mandatario de la ciudad, por el Quinto Centenario el municipio de San Juan va a trabajar en restauraciones a las plazas históricas en el Viejo San Juan, como lo son la Plaza de Armas, Plaza Colón, Plaza Arturo Somohano, San José, y la Plaza Doña Felisa Rincón, para que esta área histórica y turística, esté al día, incluyendo reparar calles como la calle de la Fortaleza. Añade que estas labores incluyen obras de mejoras al sistema eléctrico, sustitución de los bancos ornamentales, del alumbrado, de los zafacones ornamentales y de algunos quioscos.

Frente al área del muelle de San Juan, se levantará el nuevo Parque del Quinto Centenario de San Juan. Según expresó el alcalde, “hubo interés de desarrollo de vivienda, pero para mí, la decisión correcta es añadir espacios para el disfrute de la ciudadanía, espacios abiertos como lo son las plazas”.

Anuncio

Además, se enfatizó en la entrevista que las mejoras y limpieza de las áreas no se limita sólo al casco urbano dentro de la Isleta. Ya están encaminados proyectos en plazas como la de la Convalecencia en Río Piedras, Placita Roosevelt en Hato Rey, la Plaza de los Salseros, entre otras. En el Parque lineal Enrique Martí Coll en Hato Rey, se llevará a cabo un proyecto de importancia, ya que unirá el Parque Central con el área de Hato Rey; además se estará trabajando un corredor hasta el Parque Gándara. A eso hay que sumarle proyectos pendientes de arte público y mejoras urbanísticas que serán anunciadas próximamente.

En cuanto a la comunicación con la ciudadanía, el ayuntamiento está trabajando en mejoras para agilizar el método en que los ciudadanos puedan reportar querellas, a través de un sistema más automatizado, con aplicaciones para teléfonos celulares: “Que la gente pueda registrarse, radicar sus querellas, recibir un recibo -de confirmación- y tener una expectativa real… El saber el tiempo de espera ayuda -a la alcaldía- mucho, hasta para asignar recursos e identificar áreas con problemas estructurales. Que vaya más allá que un cuadro telefónico y que la comunicación sea efectiva. Hoy día, nos ayuda mucho las redes sociales; la ciudadanía ayuda mucho, cuando publica las fotos y direcciones exactas de los problemas”.

Miguel Romero explicó que “todos estos recursos -fondos federales- que se han asignado a los estados y gobiernos locales para el manejo del COVID-19, todos tienen un espacio para la digitalización de servicios, porque a la medida que el ciudadano no tenga que ir a una oficina, a radicar querella o llevar documentos, estamos protegiendo la salud de la gente”, sostuvo el alcalde, quien añadió que más plazas públicas, como la Barbosa y la de la Convalecencia, ya cuentan con servicio de Wifi para el beneficio de la población.

Por otra parte, durante este periodo, San Juan será la sede de la reunión de alcaldes de la región de Centroamérica, México y el Caribe. Para el alcalde, es algo muy importante que ocurra dentro del marco de la celebración de los 500 años; ya que les ofrece una plataforma de conexión con otros alcaldes de ciudades capitales. Esto estará atado a eventos en los que se discutirán asuntos como el desarrollo económico.

Celebración de los 500 años de San Juan

Las actividades oficiales de la celebración del quinto centenario de San Juan se llevarán a cabo del 10 al 12 de septiembre; mientras que el lunes 13 habrá un evento dirigido al desarrollo económico. Durante la celebración, se estarán inaugurando nuevas rutas turísticas, mientras que los eventos protocolares serán trasmitidos al público, al igual que contarán con espectáculos artísticos.

Quinto Centenario

Como parte de las iniciativas de actividades, el esperado encendido de Navidad será en octubre: “San Juan será el principal destino turístico de la comunidad puertorriqueña… Queremos poner a San Juan bonito, bien iluminado y atractivo; para que los visitantes vengan a San Juan, para luego ir a las Cuevas de Camuy, a Ponce, o a “Crashboat” en Aguadilla. Queremos convertir a San Juan en esa centrífuga de actividad económica”, expresó Romero adelantando que celebrarán la despedida de año en la capital.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián, estarán enfocadas en el quinto centenario; y durante el verano se efectuará un gran evento similar a la regata que se celebró en 1992. El alcalde destacó la colaboración del sector privado en la planificación y organización de la celebración.  La comisión de la celebración del quinto centenario, creada por orden ejecutiva tiene el componente gubernamental, y es presidida por el alcalde. También forman parte de la comisión otras agencias como Obras Públicas, Turismo y Desarrollo Económico. Para más información, puede visitar la página en internet www.500sanjuan.com

Por: Marcos Del Valle

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
septiembre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes