Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Programa Head Start de New York Foundling en Puerto Rico ofrece servicios de salud y nutrición 

Head Start

Himno de Puerto Rico

Compartir

La experiencia de más de 30 años de servicio y el compromiso de sus educadores, nutricionistas, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos lo convierten en una de las mejores alternativas para la educación preescolar en Puerto Rico en estos momentos

 

El programa Head Start y Early Head Start de New York Foundling de Puerto Rico anuncia que continúa la matrícula para el nuevo año escolar 2021-2022.  En la actualidad cuenta con centros Head Start y Early Head Start en Cataño, Coamo, San Juan, Toa Baja y Vega Alta. New York Foundling de Puerto Rico ofrece una variedad de servicios dirigidos a promover la preparación escolar y el desarrollo óptimo de los niños desde su nacimiento hasta los cinco años.

Este medio entrevistó a Jane Cintrón, Coordinadora del Programa Early Head Start, a Ana Vázquez Gerente de Salud y a la Dra. Ilia Apellániz, Coordinadora Servicios de Salud Mental del New York Foundling, quienes detallaron los servicios que ofrecen a niños y sus familiares a través de los programas de Early Head Start y Head Start. El programa de New York Foundling es uno de los programas pioneros de Head Start en Puerto Rico. Presta servicios gratuitos de educación, nutrición, salud y salud mental, y servicios de terapia de habla y lenguaje y terapia ocupacional a niños con necesidades especiales; además, trabajan mano a mano con las familias desde el embarazo.

ANUNCIO 

La experiencia de más de 30 años de servicio y el compromiso de sus educadores, nutricionistas, y enfermeras. Además de trabajadores sociales y psicólogos lo convierten en una de las mejores alternativas para la educación preescolar en Puerto Rico en estos momentos. “Estamos muy entusiasmados con el proceso de matrícula de este nuevo año escolar. Luego de más de un año de distanciamiento social, nuestros niños necesitan regresar a sus centros. Los niños de edad preescolar aprenden explorando. También jugando en un ambiente seguro que promueva su aprendizaje, su creatividad y su capacidad para relacionarse con otros, auto regularse y manejar sus emociones. Y este es el ambiente que le ofrece nuestro programa.”, expresó Carmen Villafañe, directora de New York Foundling de Puerto Rico.

Al igual que todos los sectores de la sociedad, los servicios del New York Foundling se vieron obligados a ofrecerse de manera virtual durante la pandemia como el Head Start. Al equipo de maestros, se le ofrecieron talleres con nuevas técnicas para atender niños que han sido afectados por traumas. Durante la pandemia, se consideró la disponibilidad de la familia.

Lo que se pretendía en la modalidad virtual era que una vez a la semana por hora y media, el maestro se comunicara con el padre o madre del niño. Esto le daba la oportunidad al maestro conocer el estado emocional de la familia. Además de saber cómo seguían los niños en términos de desarrollo y cómo las familias estaban afrontando la situación de la pandemia. Luego de eso, el maestro explicaba a las familias qué iban a hacer. Aclarando todas sus dudas, para que durante la semana desarrollaran todas las actividades (la familia con el niño). La semana siguiente se hablaba sobre el desarrollo del niño.

Lea además:
Mujeres científicas lideran laboratorio Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico

Además, los maestros identificaban los recursos disponibles en el hogar como materiales de arte y lectura, que pudieran ser parte de la educación del niño, de no contar con estos, la organización se las proveía. Pero esta difícil situación de la pandemia, le ha permitido trabajar más en conjunto con las madres y padres de los niños. Los padres se involucraron más en la educación de sus hijos, al punto que estos enviaban videos de lo que lograban con los niños.

Recientemente, New York Foundling reabrió sus centros para las familias que solicitaron servicio presencial como el Head Start. La experiencia ha sido muy positiva. Las familias han podido comprobar la limpieza y desinfección de las instalaciones educativas. Además de la disposición de desinfectantes y mascarillas suficientes, la supervisión de la distancia entre los alumnos, la limitación del número de estudiantes. También las actividades que lleva a cabo el personal de New York Foundling para ayudar a los niños a mantener prácticas de higiene y cuidado.

ANUNCIO

En términos de medidas de seguridad, como es el uso de las mascarillas y el distanciamiento. La entidad se deja llevar por las guías establecidas por el Departamento de Salud y los CDC. NY Foundling cuenta además con su propio protocolo de prevención de contagio del COVID-19, además de que es un requisito que el personal esté vacunado.

La organización ofrece, además, horario extendido en algunos de sus centros, cuando las familias así lo requieran. Este servicio se ofrece en colaboración al programa Child Care. New York Foundling en Puerto Rico colabora con diferentes entidades. Como el March of Dimes -que trabaja con mujeres embarazadas-, con Fondos Unidos de PR y la colaboración con el Conservatorio de Música, es a través del programa Despertar Musical. Además, la Fundación Ángel Ramos los ha auspiciado con el adiestramiento de los maestros en la modalidad Montessori. Los interesados en obtener orientación sobre los centros, servicios y el proceso de matrícula de New York Foundling en el programa Head Start pueden acceder a https://www.nyfpr.com

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading