Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Jaque Mate: El Ajedrez en las Artes

Ajedrez

Himno de Puerto Rico

Compartir

“El mejor jugador del ajedrez del mundo no puede llegar a otra cosa que ser simplemente el mejor jugador de ajedrez”

-Edgar Allan Poe

 

Son numerosas las obras literarias a lo largo de la historia en las que el ajedrez se presenta como su protagonista o en que una partida de ajedrez dicta la suerte de sus personajes. Recuerdo la famosa escena de la película El séptimo sello (The seven seal) de Ingmar Bergman en la que el personaje principal Antonius Block se encuentra con la muerte que viene a buscarlo y Antonius le propone jugar una partida de ajedrez, que definirá el futuro de ambos.

En una parte de un poema titulado “Ajedrez” que escribió Jorge Luis Borges dice: “Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada Reina, torre directa y peón ladino. Sobre lo negro y blanco del camino buscan y libran su batalla armada”. Otro ejemplo es el libro de Arturo Pérez-Reverte titulado “La tabla de Flandes”, una trama del género policial, en la que una restauradora de arte descubre un mensaje oculto en forma de partida de ajedrez sobre un lienzo. Autores como: Julio Cortázar, Benito Pérez Galdós, Truman Capote hacen referencia al ajedrez en sus obras. En la pintura estamos hablando de Caravaggio, Henri Matisse, Eugene Delacroix entre otros. En fin, esta íntimamente relacionada con todo tipo de disciplina artística desde las artes escénicas hasta los cómics.

Ajedrez

Es un juego de estrategias complejas que consiste en el enfrentamiento por parte de dos jugadores. Cada uno posee 16 piezas, de las cuales, cada una de ellas posee un valor diferente. Las piezas se pueden mover, bajo unas reglas específicas, sobre un tablero que se encuentra dividido en dos: cuadrados blancos y negros. Su objetivo es derrotar al Rey del contrincante. El ajedrez combina el uso de la razón y arte. Es un reto de la mente, como cualquier otro reto para alcanzar su maestría se requiere largas horas ejercitando, nada menos que el cerebro.

Hay muchas versiones de donde es su origen. La versión más aceptada es que fue inventado en la India y data del siglo VI D.C. y se le conoció con el nombre de Chaturanga. Existe una leyenda en la India donde habla de un Rey llamado Belkib. Este estaba sumamente aburrido y ofreció una recompensa a quien le atrajera alguna distracción. El cuento es que el sabio Sissa, le propuso un juego que comprendía de una pequeña guerra sobre un tablero de madera. El juego se expandió por las rutas comerciales llegando a Persia, al Imperio bizantino, China y por toda Europa. Comenzó siendo un pasatiempo para los aristócratas, pero con el tiempo fue cobrando otros sentidos siendo muy popular entre los círculos de artistas e intelectuales de diversas civilizaciones, llegando hasta nuestros días.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Volviendo a la influencia del ajedrez en las artes también hay que mencionar que debido a ella el artista que lo practica como en el caso del escritor y director de cine Stanley Kubrick quien menciona que usar el ajedrez aumenta la concentración, igual que su creatividad y lógica. “Te sientas en el tablero y repentinamente tu corazón brinca. Tu mano tiembla para recoger la pieza y moverla. Pero lo que el ajedrez te enseña es que debes sentarte con calma y pensar si es realmente una buena idea o si hay otras mejores”. – Stanley Kubrick

Una de mis películas favoritas sobre el ajedrez y cual recomiendo es “En busca de Bobby Fischer” (Searching for Bobby Fischer) basada en una historia real escrita por Fred Waitzkin padre de Joshua, un niño de 7 años relativamente normal que posee una aptitud asombrosa para el ajedrez. Recientemente la serie de televisión Gambito de dama (The Queen’s Gambit) del novelista Walter Tevis sobre una joven huerfana en su busqueda para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo ha sido un éxito mundial.

Ajedrez

Podemos considerar el ajedrez como un arte concebido como tablero donde se conjuga ciencia, deporte y arte, tres esferas de la cultura humana donde se juegan partidas que por medio de la expresión creativa conducen a la existencia de partidas épicas. El ajedrez es un arte en si mismo. Los artistas se han atraído por el ajedrez desde hace siglos. Su componente intelectual suele ser el punto de conexión con el artista que se siente intrigado por una actividad que puede representar un reto para su mente.

Hay campeones mundiales quienes les llama: El Ajedrez es el Arte del Análisis y El Arte de la razón humana. Marcel Duchamp, quien revolucionó la literatura, artes visuales a principio del siglo XX, fue a la vez un excelente jugador de ajedrez. “Las piezas de ajedrez son los componentes del alfabeto que da forma a los pensamientos. Estos pensamientos, además de hacer un diseño visual del tablero de ajedrez, expresan su belleza de manera abstracta, como un poema… He llegado a la conclusión personal de que todos los artistas no son jugadores de ajedrez, todos los jugadores de ajedrez si que son artistas”.

Mientras, en Puerto Rico existen varias organizaciones como la Federación de Ajedrez de Puerto Rico. Además de la International Chess Corporation, Club de Ajedrez de Santurce, y Puerto Rico Chess Academy. También el Club de Ajedrez de Humacao, Clubes de Ajedrez en distintas universidades, entre otras organizaciones. Estas patrocinan eventos, clases, torneos, y campeonatos tanto local como internacional. Busca sobre estas y otras en las redes sociales.

 

Por Luis Echevarría

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading