Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Las duchas frías ¿son beneficiosas para la salud?

duchas frías

Himno de Puerto Rico

Compartir

La razón por la que un baño de agua fría podría evitar que las personas se enfermen no está clara, pero algunas investigaciones sugieren que puede tener algo que ver con “estimular” el sistema inmunológico

Para muchos, una ducha fría por la mañana es una forma bastante incómoda de empezar el día, por lo que prefieren bañarse con agua tibia o caliente.  Sin embargo, muchos han tenido la tentación de adoptar el hábito porque sumergirse en agua fría tiene muchos supuestos beneficios para la salud, tanto física como mental. Según la revista científica digital Science Alert, las duchas frías se administraron por primera vez por motivos de salud a principios del siglo XIX, cuando los médicos las diseñaron para su uso en presos de asilo y prisión para “enfriar cerebros calientes e inflamados y para infundir miedo a las voluntades impetuosas”.

A mediados del siglo XIX, los victorianos se dieron cuenta de que la ducha tenía otros usos, a saber, lavar a la gente, y sería mejor si el agua estuviera tibia.

Así que la ducha pasó de ser un dispositivo utilizado para infligir molestias durante una hora y media a uno que era muy agradable y que duraba unos cinco minutos. La práctica de tomar una ducha fría para obtener beneficios para la salud nunca desapareció realmente y, de hecho, parece estar disfrutando de un resurgimiento.

Anuncio

Freshmart Oct

Según el portal digital The Conversation, un estudio de los Países Bajos encontró que las personas que tomaron una ducha fría; tenían menos probabilidades que las que tomaron una ducha tibia de ausentarse del trabajo debido a una enfermedad. Un grupo de más de 3,000 personas se dividió en cuatro grupos; y se les pidió que se tomaran una ducha caliente todos los días. Pero a un grupo se le pidió que lo terminara con 30 segundos de agua fría; a otro con 60 segundos de agua fría, a otro con 90 segundos de agua fría.

Lea además:
Transforman en San Lorenzo salón destruido por el huracán María en huerto escolar

El grupo de control simplemente pudo disfrutar de una ducha tibia. Se pidió a los participantes que siguieran este protocolo durante un mes. Aunque, el 64 por ciento continuó con el régimen de agua fría porque les gustó mucho. Después de un período de seguimiento de tres meses, encontraron que los grupos que tenían agua fría, tenían una reducción del 29 por ciento de las bajas por enfermedad reportadas por ellos mismos.

Curiosamente, la duración del agua fría no afectó la ausencia por enfermedad. La razón por la que una ráfaga de agua fría podría evitar que las personas se enfermen no está clara. Pero algunas investigaciones sugieren que puede tener algo que ver con “estimular” el sistema inmunológico. Un estudio de la República Checa mostró que cuando “hombres jóvenes atléticos” se sumergían en agua fría tres veces a la semana durante seis semanas, se estimulaba ligeramente su sistema inmunológico. Sin embargo, se necesitan más y más estudios para confirmar estos hallazgos.

También se ha demostrado que la inmersión en agua fría mejora la circulación. Cuando se expone al agua fría, disminuye el flujo sanguíneo a la piel. Cuando el agua fría se detiene, el cuerpo tiene que calentarse, por lo que aumenta el flujo sanguíneo a la superficie de la piel. Existe, además, alguna evidencia de que una ducha fría puede ayudarlo a perder peso, ya que aumentaba el metabolismo en un 350 por ciento. Aparte de los beneficios físicos, las duchas frías también podrían tener beneficios para la salud mental; ya que mejora la función cerebral y también puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading