Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Doce familias de Santurce reciben nuevo hogar

doce familias

Himno de Puerto Rico

Compartir

 El sueño de adquirir una vivienda propia se convirtió en realidad para doce familias con la ayuda de Habitat for Humanity of Puerto Rico, quien hizo entrega de los apartamentos de su proyecto de vivienda ubicado en la Avenida Ponce de León #1257 en Santurce.

Con una inversión de aproximadamente $1.9 millones, financiado por una donación de la empresa biofarmacéutica AbbVie, el proyecto incluyó la adquisición, rehabilitación y venta de las 12 unidades del edificio a doce familias de bajos y medianos ingresos en necesidad de una vivienda propia.

El proyecto de vivienda multifamiliar adquirido y rehabilitado en la Isla, forma parte del Programa de Adquisición de Vivienda de Habitat for Humanity of Puerto Rico, que contribuye a la reconstrucción de Puerto Rico y ayuda a familias afectadas por los huracanes Irma y María.

Anuncio

El proyecto de Santurce surge en momentos en que el problema de acceso a vivienda asequible en Puerto Rico continúa agravándose mientras la demanda sigue aumentando.  La entidad informó que recibió aproximadamente 600 solicitudes de personas interesadas en adquirir una propiedad en el edificio.

Para cualificar para la adquisición de una de las 12 viviendas, que cuentan con 750 pies cuadrados. Además de 2 cuartos, 1 baño, sala y cocina. Los nuevos propietarios cumplieron con varios requisitos incluyendo: tener la capacidad para pagar una hipoteca de bajo costo con cero por ciento de interés. Contribuir con 70 horas de trabajo voluntario en la rehabilitación de su futuro hogar en tareas como limpieza y pintura. Además, participaron en talleres educativos que les ayudarán a ser exitosos en su nuevo rol como propietarios.

El edificio de Santurce llevaba varios años en desuso al momento de la adquisición por Habitat for Humanity of Puerto Rico en el 2019. La propiedad se construyó en el 1947 con un área comercial abajo y residencias en los pisos superiores.  La rehabilitación se realizó con la visión de adaptar el edificio al estilo de vida contemporáneo y a la vez mantener su valor histórico y diseño original que incluye losa artesanal, techos altos y espacios abiertos en el centro.

Los trabajos de rehabilitación generaron 30 empleos incluyendo arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción; y consistieron principalmente de la reestructuración completa del primer nivel. Ahora cuenta con entrada vehicular con portones eléctricos, y estacionamiento. Además de cisternas; vestíbulo; lavandería y área de reuniones. También una instalación de rejas modernas en todo el edificio y pintura.

Anuncio

Como propietarios y vecinos de Santurce, los residentes del edificio disfrutarán de un nuevo estilo de vida en un área comercial urbana cerca de restaurantes, farmacias, bancos y cines, con acceso fácil a avenidas principales, áreas recreativas y playas.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Para Ylenia González, la ubicación del edificio es precisamente uno de los mayores atractivos; no solo porque su modo principal de transportación es la bicicleta. Sino porque vivir en un área peatonal representa una oportunidad de desarrollo para su hijo adolescente, Luis. Ella lo describe como autista funcional con el potencial de ser independiente algún día.  “Tener una propiedad en un lugar donde Luis puede caminar por sí solo será un gran paso hacia su desarrollo social. Además de su independencia, que es lo más que quiero para él”, dice Ylenia.

Aunque la mayor parte de su vida vivió en espacios rentados, Ylenia siempre tuvo el deseo de una vivienda propia. “Cuando alquilas siempre te sientes que la casa no es tuya, no hay sentido de pertenencia. Pero, con mi ingreso y las necesidades especiales de Luis simplemente no podía comprar”, dice. “Aun no puedo creer que fuimos seleccionados para tener nuestro propio hogar aquí. ¡La puerta hacia nuestra independencia por fin se abrió!

doce familias

Aunque nunca ha vivido en el vecindario de Santurce, Yusef Soto lo considera su hogar. Ha trabajado con otros artistas del área toda su vida y es ahí donde ha estado ubicada su compañía de teatro por los pasados 16 años.  “Santurce es donde paso la mayor parte del tiempo, es donde me siento en casa”, dice Yusef, quien es padre soltero de una niña de 8 años. Además, ha vivido con sus padres desde el 2017 cuando se mudó para ayudarlos luego del huracán Maria. “Por años he buscado para rentar por aquí, pero no me da el dinero, mucho menos con dos habitaciones”.

Yusef nunca pensó que sería seleccionado para convertirse en integrar las doce familias seleccionadas. Además, ser dueño de un apartamento en el edificio proyecto de Habitat for Humanity of Puerto Rico debido a la gran cantidad de gente que solicitó. Una de las cosas que Yusef más ha disfrutado de la experiencia con Habitat es participar en la rehabilitación de un edificio que no estaba en uso. “Hay muchos espacios con potencial de rehabilitación en Santurce, así que fue increíble poder contribuir. Me gusta la filosofía de Habitat de no solo facilitar vivienda sino ayudar a crear y desarrollar comunidades”.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading