Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Artista boricua es comisionado por ciudad en Nueva York para obra de arte público

Artista boricua

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imágenes: “Crosscut” del Artista boricua Josué Guarionex Colón Rosado. Metropolitan Transportation Authority, NYC.

 

El artista boricua radicado en Nueva York, Josué Guarionex Colón Rosado, fue seleccionado en el 2017 por la Autoridad Metropolitana de Transporte de este estado (MTA, por sus siglas en inglés), para crear una obra de arte público en la ciudad neoyorquina de Mount Vernon. Por razones fuera de su alcance y luego por la pandemia, el proyecto llamado “Crosscut” se atrasó; pero fue completado el pasado junio de 2021. Su propuesta sometida al MTA fue la única propuesta unánimemente seleccionada.

Anuncio

Las mañanas con joel rivera

“Crosscut” es una obra de arte interactiva creada por Colón Rosado, diseñada para el Puente de la Sexta Avenida de la ciudad de Mount Vernon, “con el fin de unir a los transeúntes, con el lenguaje universal de la música”, como explica el mismo artista boricua. El artista se inspiró en la historia de la comunidad de Mount Vernon; para imaginar una obra de arte que reúna a muchos tipos de personas en una experiencia compartida. Fabricado con barras de aluminio pulido, basadas en las vías del tren que corren por debajo; se entrecruzan y crean un ritmo visual dinámico. Formas geométricas derivadas de los instrumentos de percusión de diversas culturas, se intercalan en el espacio abierto e invitan a la comunidad a tocar con la mano.

Sobre su trabajo y experiencia artística, el artista boricua Josué Guarionex explica “Utilizo el arte como una herramienta para despertar la mentalidad colectiva sobre las situaciones provocadas por las diferencias entre clases sociales. Principalmente atraído por la madera, destaco su mal uso, enfrentando el problema ecológico mundial a través del uso de objetos; y herramientas en mi obra, como soporte o estructura, apoderándose de su diseño y propósito, reclamando un cambio de rumbo para nuestra sociedad. Encuentro la mayoría de mis materiales en la calle; acto que utilizo para resaltar el exceso y el consumismo que nos rodea”.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Artista boricua

El Artista boricua Colón Rosado dio sus primeros pasos en la creación artística junto a su familia. Su madre es diseñadora de moda y su padre carpintero y luthier. Luego de sus años de estudio, que incluyó Ingeniería Civil y Fotografía -fue asistente del reconocido fotógrafo Jack Delano (Farm Security Administration)-; se va a la ciudad de Nueva York en el 2000, integrándose a la comunidad de artistas puertorriqueños en El Barrio. Aquí comenzó un proyecto audiovisual dedicado a la documentación de la música afro puertorriqueña. En 2004, Josué regresa a Puerto Rico y decide establecer su estudio de diseño de muebles Guarionex Design.

En 2011 el artista boricua vuelve a la ciudad de los rascacielos, para iniciar una nueva etapa; de exploración de nuevos lenguajes con diferentes materiales y formó parte de diferentes proyectos como organizador y curador. Además, fue seleccionado para formar parte de la residencia de artistas; en Andrew Freeman Home and Bronx Recognizes Its Own (beca otorgada por el Bronx Council on the Arts).  Actualmente Guarionex, trabaja en Queens, también en su nuevo proyecto de casa-estudio en Puerto Rico. Su trabajo artístico ha sido exhibido en diversos museos; y centros culturales en Puerto Rico, Nueva York y República Dominicana.

Para más información del artista, visitar https://josueguarionex.weebly.com/

Artista boricua

Artista boricua

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading