Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Libro infantil toca el tema de la pérdida de la memoria en adultos

pérdida de la memoria en adultos

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Un tema delicado llega a la literatura infantil puertorriqueña a través del libro, Abu siempre ha sido así. Con una gran sensibilidad, la profesora de literatura infantil y lectoescritura, María del Rocío Costa describe a través del personaje de una nieta, la pérdida de la memoria en adultos, especialmente de la abuela que, de por sí, siempre fue un poco despistada.

Abu siempre ha sido así, es un libro infantil que como la mayoría de los libros infantiles funciona tanto para niños como para adultos. Los que han cuidado y vivido la pérdida de la memoria en adultos encontrarán en este libro su propia experiencia. Tiene además dos otras ventajas: es bilingüe y no necesita al adulto como mediador del tema pues narración e ilustración van tan unidos que hacen de la lectura un mapa seguro de seguir.

Anuncio

La trama del cuento es sencilla: todos en la familia le dicen a la nieta que Abu siempre ha sido así. Pero, la protagonista advierte los cambios sutiles en el comportamiento de la abuela; y pone en acción un sencillo plan para ayudarla a recordar. Empatía y participación son solo dos de los corolarios importantes del libro, cuyo diseño gráfico se elaboró por Carmen Milagros Reyes Fernández.

pérdida de la memoria en adultos

María del Rocío Costa, Rocío es profesora de literatura infantil y lectoescritura en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón. Por las mañanas camina-trota hasta la Laguna del Condado; la que le sirvió de fondo para muchas de las ilustraciones de este cuento sobre la pérdida de la memoria en adultos. Donde conoció al simpático perro que merodea en algunas de las páginas del libro.

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

Este es su primer intento en ilustrar un cuento la pérdida de la memoria en adultos. El impulso se lo debe a un taller de autorretrato auspiciado por el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, con Raúl Olmo; y a un taller de pintura ofrecido por Yolanda Velázquez en el Taller Comunidad La Goyco.  El cuento, escrito e ilustrado por Costa sobre la pérdida de la memoria en adultos, está disponible en la librería Aparicio en Bayamón, La Claritienda en Río Piedras o por envío directo comunicándose al correo electrónico de la autora, costa.mariadelrocio@gmail.com.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Jesús Álvarez says:

    Gracias por las gotas de rocío que todos los que te leamos sentiremos intensamente…
    jesus.librero@gmail.com

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading