Himno de Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

Lo que el viento se llevó en Ponce: La casa del Dr. Gelpí

Dr. Gelpí
Tiempo de lectura: 2 minutos

Néstor Murray-Irizarry, historiador

www.casapaolipr.com

El Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico -Casa Paoli- realizó entre 1982 y 1983 un Inventario y Estudio del Antiguo Centro Urbano de Ponce para la Oficina de la zona histórica de Ponce. El martillo de la destrucción, en horas las había convertido en escombros: la Casa del Dr. Gelpí, ubicada en la calle Salud esquina Isabel y la Casa Vilaro-Canals, calle Comercio número 93.

 

Dr. Gelpí
Alfredo Braulio Wiechers con su familia y su sirvienta. Foto para sacar pasaporte, julio 1919. San Juan.

 

La primera diseñada por Alfredo Braulio Wiechers Pieretti, para Pedro Schuck-Grau -que después pasó a manos del Dr. Gelpi-, fue demolida en 1974; y la segunda edificación histórica, posiblemente diseñada por Ingeniero Blas Silva Boucher y demolida en la década del 1970, fue la cuna del profesor de filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, recinto de Ponce: Narciso Vilaro-Canals. Su padre fue un destacado comerciante de Ponce y su madre María Canals era oriunda de Barcelona.

 

Dr. Gelpí
Casa Vilaro-Canals

 

Comments 2

  1. Avatar David A. Bracer-Negron says:

    Muy interesante! yo creo que yo soy de los últimos ponceños de mi generación que vio algunas de edificaciones y comercios del Ponce del Ayer. Yo me recuerdo hasta de ver a Don Luis Ferré caminar a trabajar al periódico el Día cuando estaba en la Calle Salud y en Ponce. Me imagino que es raro para mi generación que usualmente vivia en urbanizaciones. Yo viví y me crié entre la Calle Jobos, Calle Salud y Calle Castillo y Virtud en Ponce, mis abuelos tenían una casa en la Calle Comercio. Me gustaría si fuera posible que consiguieron fotos y la historia de la Community de la Iglesia Evangélica Unida que quedaba en la Calle Jobos ( hoy casa Dorada) , era una casona de madera enorme, con un patio enorme y también me recuerdo de la histórica casona que estaba al lado del Edificio Darlington donde estaba después el Colegio Ergos y el Pavia. Me gustaria ver fotos e historia también del antiguo hipódromo de Ponce y Los Baños Termales de Quintana, que creo que tenian un hotel como los de Coamo.

  2. Avatar David A. Bracer-Negron says:

    Mis abuelos vivian bien cerquita, de la Casa Vilaro Canals , mis abuelos vivian en la Comercio 98.

Deja un comentario

Anuncios

Suscríbase gratis