Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Sobrevivencias: publican autobiografía de luchas, amenazas, superación y una nueva visión de vida

Sobrevivencias

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

En su libro autobiográfico, Sobrevivencias: Una historia de luchas, amenazas, superación y nueva visión de vida (Publicaciones Gaviota), Fernando J. Vázquez Ph.D. empieza a describir su vida desde el día que nació. Cuando el obstetra le informó a su madre, que la criatura que había salido de su vientre había sufrido trauma cerebral, pronosticando su muerte.

Luego, el autor entra en detalles de la pesadilla que vivió con los obstáculos que encontró en el camino mientras laboró en la comunidad desventajada del Barrio Caguana de Utuado, durante sus últimos años como ministro de la Iglesia Metodista, ya que según él mismo describe “representó una amenaza para el liderato religiosos y político de aquellos tiempos”.

Anuncio

Como explica el autor en uno de sus capítulos, para él era muy difícil ser parte de una institución que, invocando a Jesús, daba la espalda a los preceptos que promovió Jesús. Le preocupaba sobremanera trabajar en una organización centrada en proteger su propia institucionalidad. Mientras no se atenía a principios fundamentales como el respeto a los derechos humanos de las personas.  Fue precisamente uno de sus hijos, el que lo estimuló para que narrara sus memorias.

El profesor Luis N. Rivera Pagán del Seminario Evangélico de Puerto Rico, expresa que el autor de Sobrevivencias “Logró superar, mediante una fortaleza anímica admirable, esos obstáculos y transformarse primero en un distinguido ministro protestante, y luego, tras obtener un doctorado en psicología, en un excelente, sutil y audaz proveedor de salud mental a múltiples hombres y mujeres de nuestra isla”.

Sobrevivencias

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, la profesora Anaida Pascual Morán, indica “Mediante vivencias que le marcaron como estudiante, pastor y psicólogo, nos alecciona en cuanto al justo reclamo de derechos, dignidad y libertad. Nos exhorta además, desde su sueño esperanzado y la revelación de un mundo de posibilidades, a tomar las riendas de nuestro destino”.

Lea además:
Autores puertorriqueños estarán presente en el Día del Libro de Manila en Filipinas

Sobre el autor:

Nacido en San Juan, Fernando J. Vázquez se desempeñó como terapista de familia en el Hospital Pediátrico del Centro Médico por más de veinte años. Además, por más de cuatro décadas, ofreció adiestramientos, talleres y presentaciones sobre temas de familia en Puerto Rico, Estados Unidos y México. Fue profesor del Departamento de Psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading