Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Continúa la exhibición Los 100 años de la Radio en Puerto Rico en el Cuartel de Ballajá

100 años de la Radio

Himno de Puerto Rico

Compartir

Continúa la exhibición Los 100 años de la Radio en Puerto Rico en el Cuartel de Ballajá

 

Imágenes: M. Del Valle

Como parte de las actividades que se han llevado a cabo durante el transcurso del año, para conmemorar los 100 años de la inauguración de la primera estación radial en Puerto Rico, la Asociación de Radiodifusores estableció un acuerdo de colaboración con el cineasta puertorriqueño Luis Molina Casanova, para la organización de la exposición Los 100 años de la Radio en Puerto Rico. Con el objetivo de rememorar y dar a conocer a las nuevas generaciones el enfoque pionero que caracterizó la radio local, esta exhibición se inauguró en abril y se extenderá hasta el 18 de diciembre de 2022 en el tercer piso del Edificio Cuartel Ballajá en el Viejo San Juan, en la esquina noreste.

 

100 años de la Radio
Parte de la colección exhibe transmisores de radio producidos por diferentes marcas de tabaco en el momento entre las décadas del 70 y 80.

 

En entrevista con Molina Casanova, en un recorrido por la exhibición sobre los 100 años de la Radio a este medio, explicó que la misma cuenta con una variedad de equipos, memorabilia, documentos y libros originales de los inicios de la radio, además de integrar eventos que remontan a los que visiten a los orígenes de la interacción entre este medio y el público.

 

100 años de la Radio
 El cineasta y productor puertorriqueño Luis Molina Casanova.

 

Luis Molina Casanova es custodio de los equipos originales de WKAQ, que fueron cedidos por Olga Cintrón, viuda de Joaquín Augusty, quien fue el primer administrador de la emisora en 1922. Molina Casanova explicó que a Doña Olga Cintrón la conoció a través de uno de sus estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón. Contó durante nuestro recorrido ese momento para finales de los 80 cuando hizo este gran compromiso: “En una ocasión ella me dijo que me iba llevar al sótano de su casa, donde tenía (almacenado) todos los equipos de radio, y me dijo: ‘ya mismo se van a conmemorar los 100 años de la radio y a mí me encantaría que tú hicieras una exhibición sobre esos 100 años de la Radio. Yo sé que no voy a estar, porque ya tengo 73 años”’, recordó Casanova su encuentro con la viuda de Augusty.

Lea además:
Valter fusiona experiencias personales con un mensaje de esperanza en "Soldado Guerrero"

100 años de la Radio

En la exposición, el público podrá apreciar equipos originales, por ejemplo un radio General Electric del 1947, fabricado en Nueva York. Cada equipo está debidamente identificado e inclusive, se pueden escuchar audios originales de programación del 1940 incluyendo algunos anuncios. En la exhibición, los presentes podrán hacer un recorrido a través de diez paneles, los cuales cada uno representa una década de la historia.


La radio se originó en Puerto Rico el 3 de diciembre de 1922 con la emisión de una señal desde la estación radial WKAQ. Siendo uno de los primeros lugares en el mundo en establecerse la radio. La primera que se estableció fue la KDKA en Pittsburgh, Pennsylvania (1920).  La segunda estación fue la WJZ en Nueva Jersey (1921). La tercera fue WEAF de la American Telephone & Telegraph en 1922.

Anuncio

La WKAQ se hubiese convertido en la primera emisora de radio de Latinoamérica y la cuarta del mundo de no haber sido por las inclemencias del tiempo que causaron el desvío de estos planes a la isla de Cuba.  Los hermanos Sosthenes y Hernand Behn -quienes eran los dueños fundadores de las compañías telefónicas en Cuba y en Puerto Rico- entonces decidieron instalar la estación de radio en La Habana, convirtiendo la PWX en la primera de Latinoamérica.

Puede visitar la exposición Los 100 años de la Radio en Puerto Rico jueves, sábado y domingo. También los Martes y miécoles está cerrada y el resto de la semana está reservada para grupos más grandes de turistas y escuelas.

Anuncio



Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading