Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Fundación del Observatorio del Vaticano elige a boricua como divulgador en ciencias y astronomía

Fundación del Observatorio del Vaticano

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen principal: Lcdo. Félix Molina Díaz. Cortesía: Cielos de Borikén.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informó que recientemente la Fundación del Observatorio del Vaticano (VOF), eligió al puertorriqueño y licenciado en leyes Félix Molina Díaz como parte de su programa de Embajadores, destinado a la divulgación científica en el campo de la astronomía.

“El programa de Embajadores de la Fundación del Observatorio Vaticano (VOF), tiene como propósito divulgar la gestión científica, humanitaria, pedagógica y de reconciliación que en el mismo se lleva a cabo todos los días desde hace más de 440 años desde Roma” indicó Molina, quien es presidente de Cielos de Borikén (organización independiente afiliada a la SAPR), miembro del programa educativo voluntario de NASA/JPL Solar System Ambassadors y asesor legal de la SAPR.

Anuncio

al son de maelo

El Observatorio del Vaticano (Specola Vaticana), ha patrocinado la investigación astronómica desde 1582 y en 1987 estableció la Fundación del Observatorio del Vaticano. También, su misión es apoyar la investigación científica sobre la comprensión del Universo y educar al público sobre la base del conocimiento obtenido de esa investigación. Además, el Observatorio del Vaticano es uno de los observatorios astronómicos activos más antiguos del mundo, con raíces que se remontan a 1582 y la reforma gregoriana del calendario.

Actualmente el observatorio se encuentra a la vanguardia de la investigación científica que cubre una amplia gama de temas. Desde el examen de las motas más pequeñas de polvo interplanetario hasta el origen y la estructura del Universo.

 

Fundación del Observatorio del Vaticano
Fotografía de la Galaxia de Andrómeda. Crédito: NASA/ESA.

 

Molina comentó que “en tiempos modernos, el Vaticano ha estado en la delantera y avanzada de la astronomía. Un gran ejemplo lo es el padre Angelo Secchi, un sacerdote jesuita y apasionado astrónomo, quien dirigió el observatorio durante 30 años. Éste introdujo una nueva técnica en astronomía que permitió a los astrónomos ver las estrellas como nunca antes se habían visto. Mons. Secchi, fue el primero en usar la espectroscopia para clasificar las estrellas en diferentes tipos: una técnica que todavía usamos hoy”.

Lea además:
Mujeres científicas lideran laboratorio Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico

Por otro lado, Mons. G. Lemaitre, autor y descubridor de la Teoría del “Big Bang”, y cotitular de la actual Ley de Hubble-Lemaitre, fue director del Observatorio Vaticano en la Sede de Castelgandolfo (Italia) durante el Pontificado de Pablo VI.

Anuncio




Otra primicia del Vaticano es la Carte du Ciel, el primer estudio fotográfico de todo el cielo, creado junto con otros 19 observatorios a través de todo el mundo, cuyos resultados se utilizan como base para estudios modernos como Gaia.

También para más información acerca de la selección del Lcdo. Félix Molina Díaz en el programa de Embajadores de la Fundación del Observatorio Vaticano (VOF), pueden visitar el portal de Facebook de la SAPR en
https://www.facebook.com/saprinc o escribir a la dirección de correo electrónico Cielos de Borikén en cielosdeboriken@gmail.com

Anuncio



Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading