Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Feliz año nuevo: consejos para evitar malestares luego de una noche de fiesta

año nuevo

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Durante estos días de celebración por el año nuevo, en particular la despedida de año, las personas buscan divertirse dejando atrás lo pasado. En las fiestas en general las bebidas alcohólicas están presentes muchas de las veces, por lo que es vital mantenerse al tanto de los efectos que éstas puedan tener en el cuerpo humano y la conducta para que todos puedan disfrutar de las celebraciones, sin causar problemas. Además, se debe tener en mente siempre los peligros que representa el operar vehículos de motor o cualquier maquinaria bajo los efectos del alcohol.

Una mirada científica al “hangover” o resaca…

Según el Harvard Health Publishing de la Escuela de Medicina de dicha universidad, las causas de la resaca son tan variadas como los síntomas. El alcohol se metaboliza en acetaldehído, una sustancia que es tóxica en niveles altos. Sin embargo, las concentraciones rara vez son tan altas, por lo que esa no es la explicación completa…. Beber interfiere con la actividad cerebral durante el sueño, por lo que la resaca puede ser una forma de privación del sueño. El alcohol altera las hormonas que regulan nuestros relojes biológicos, por lo que la resaca puede sentirse como un desfase de horario y viceversa. El alcohol también puede desencadenar migrañas, por lo que algunas personas pueden pensar que tienen resaca cuando en realidad es una migraña inducida por el alcohol lo que están sufriendo”.

Anuncio

Habiendo dicho esto, pues aquellos que decidan darse el trago durante la fiesta de año nuevo, una de las principales sugerencias para evitar una resaca o “hangover” es beber mucha agua durante la celebración. La importancia aquí es mantenerse hidratado constantemente, ya que el alcohol lo que hace al cuerpo humano es lo contrario.

Otros medios científicos señalan que de no haber tomado agua durante la noche, al día siguiente será necesario reponer esos líquidos en el cuerpo. Además de agua, puede tomar jugos o bebidas hidratantes que contengan sodio y potasio. Estas bebidas son muy populares entre atletas y deportistas, ya que ayuda a reponer de manera rápida los líquidos y electrolitos. Estudios indican, además, que personas que consumían alimentos y bebidas con mayores cantidades de zinc y vitaminas B, tienen resacas menos severas.

En el caso de pastillas para el dolor de cabeza, puede ser ibuprofeno que contribuirá a aliviar tu dolor de cabeza. Si no tiene, una aspirina tampoco irá mal. Mucha agua y descanso, hará que se levante mejor. Otros consejos que se ofrecen es darse una buena ducha, ya que, gracias al vapor y sus efectos refrescantes, le servirá para aliviar los efectos de la resaca.

Anuncio

Según indica el Harvard Health Publishing, el Dr. Robert Swift, investigador del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Providence en Rhode Island, sostiene la importancia de beber líquidos: “El alcohol promueve el orinar, porque inhibe la liberación de vasopresina, una hormona que disminuye el volumen de orina producido por los riñones. Si la resaca incluye diarrea, sudoración o vómitos, es posible que aún esté más deshidratado”.

Otro consejo útil del Dr. Swift -coautor de uno de los pocos artículos de revisión sobre la resaca-, es consumir algunos carbohidratos, ya que el beber puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, “por lo que, en teoría, parte de la fatiga y los dolores de cabeza de una resaca pueden deberse a un cerebro que trabaja sin suficiente combustible principal. Además, muchas personas se olvidan de comer cuando beben, lo que reduce aún más su nivel de azúcar en la sangre”.

Pasa la llave…

Por otra parte, anualmente -mayormente durante esta época- organizaciones y entidades de ley y orden, realizan intensas campañas para que aquellas personas que decidan consumir bebidas alcohólicas a que “pasen la llave” o designen un conductor para que los lleve de regreso a su hogar. Esto debido al peligro, como se mencionó al principio, que representa el conducir bajo los efectos del alcohol. No solo para el conductor y sus acompañantes, sino para los demás conductores en la carretera. Todos tienen derecho a disfrutar de las fiestas, pero no convirtamos una celebración en una tragedia que haya que lamentar en el año nuevo.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Mosheh Fruchter Kogan says:

    Llegó este momento en el ciclo de la vida en el cual nos recuerda de tomar un descanso de nuestra rutina diaria, respirar profundo, mirar alrededor nuestro y evaluar donde estamos en nuestro camino personal, en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás, reflexionar sobre nuestro impacto sobre nuestras familias, amistades, nuestra sociedad y nuestro entorno. Si estamos conformes con lo que vemos continuemos en el mismo camino. Si no, preguntémonos si queremos hacer los ajustes necesarios para hacer que nuestro mundo sea mejor. De cualquier modo, que tengamos una vida que valga la pena vivirla llena de salud, paz mental y tiempo para disfrutarla.

    Nuestros deseos para el 2023 es que tengamos TIEMPO;
    TIEMPO para estar sanos y saludables.
    TIEMPO para poder hacer todas las cosas que deseamos.
    TIEMPO para ser felices y poder disfrutarlas.
    TIEMPO para ver crecer a nuestros hijos y nietos y poder estar orgullosos de ellos.
    TIEMPO para poder aportar a nuestra sociedad y poder ver los resultados.
    TIEMPO para poder ver un mundo mejor.
    TIEMPO para ver el 2024.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading