Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

De cine… Sus Festivales y Premiaciones: ¿Cae el telón en el Sundance FF… o no?

Sundance FF

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen Principal: Gael García Bernal interpreta a Cassandro. Cortesía de Amazon Prime Video.

El pasado viernes 27 de enero el Sundance FF anunció su lista de ganadores, para entonces el 28 y 29 continuar con la exhibición de películas y varias otras actividades relacionadas al cine. En el Festival, se recibieron -entre películas, documentales, cortos, etc.- 15,856 trabajos, de los cuales se convirtieron en Selección Oficial 111 películas / documentales y 64 cortos.

Vamos primero a darle un vistazo a las principales categorías que están divididas en dos grupos: Premio del Gran Jurado (Grand Jury Prize) y Premio de la Audiencia:

US Dramatic Competition 
Grand Jury Prize: A Thousand and One
Audiencia: The Persian Version

US Documentary Competition 
Grand Jury: Going to Mars: The Nickki Giovanni Project
Audiencia: Beyond Utopia

World Cinema Dramatic Competition:
Grand Jury: Scrapper (UK)
Audiencia: Shayda (Australia)

World Documentary Competition
Grand Jury Prize: The External Memory (Chile)
Audiencia: 20 Days in Mariupol (Ucrania)

NEXT (Opera Prima):
Kokomo City

Festival Favorite Award:
Radical

Puede ver aquí una lista más completa de los ganadores…

2023 SUNDANCE FILM FESTIVAL AWARDS ANNOUNCED

El negocio del cine y los festivales…
Todos los grandes festivales, entiéndase Sundance FF, Berlín, Cannes, etc., exigen que las películas en Competencia sean de estreno, ya que al “final del día” la razón primordial es exhibir y vender los derechos de distribución a las partes interesadas que pueden ser: distribuidores globales y/o regionales, plataformas de “streaming”, cadenas de cines, canales de televisión, etc.

Esta puja por las películas comienza con exhibiciones privadas a los potenciales compradores previo a la apertura del festival, debido a eso hay películas que ya han sido adquiridas antes de ser vistas por el público, este fenómeno se da usualmente cuando hay protagonistas de renombre. Por ejemplo este año se vendieron previamente Cassandro, protagonizada por Gael García Bernal (en la que participa Bad Bunny) y You Hurt My Feelings, con la actuación de Julia Louis-Dreyfus; sin embargo, lo mismo no se
puede decir de la cinta Eileen con Anne Hathaway que al momento que redactamos estas líneas, no había conseguido comprador.

Lea además:
Comienza la filmación de la película “Perla” en diferentes localidades de Puerto Rico

Anuncio

Las ventas de esta edición se consideran como “tímidas”, debido a las dificultades económicas de todos los jugadores en la industria, pero siempre hay excepciones a la regla ya que Fair Play fue adquirida por 20 millones de dólares por Netflix y Flora and Son por una cantidad que se reporta también en los $20 millones por Apple TV, esperanzados en conseguir otro CODA. Se comenta que hay una opinión generalizada entre los compradores de no pasar el umbral de los 10 millones de dólares.
Como se indica en el párrafo anterior, esas dos compras fueron realizadas por plataformas de “streaming” vamos a ver ejemplos de otras entidades. Teather Camp fue adquirido por Searchlight, uno de los más grandes distribuidores del mundo, mientras que el canal de televisión MTV, se hacía de The External Memory.

La película La Pecera (Puerto Rico/España) de la directora y guionista Glorimar Marrero que compitió en “World Dramatic Competition”. Tiene distribución en España con Elamedia Estudios. También su próxima parada es en la 46ta edición del festival Goteberg -el más importante de la región Báltica-. Además ya está nominada en el encasillado “Ingmar Bergman Opera Prima Award”. Para sorpresa de muchos, incluyéndome, el apartado de Documentales no recibió la atención esperada. Tomando en consideración que del Sundance FF de 2022 salieron 4 de las 5 nominaciones al Oscar al Mejor Documental (algo sin precedente). Las negociaciones continúan aún después de haber concluido el Festival.

Sundance FFComentario:
Siendo Netflix la plataforma más vista. También hay que destacar que además de All Quiet in the Western Front (Alemania), están en exhibición otras películas que fueron Selección Oficial al Oscar de Mejor Película Extranjera. Como: Bardo (México), y Los Reyes del Mundo (Colombia). Además de Farhda (Jordania) y Corsage (Austria) -nominada al BAFTA, entre muchos otros premios- la cual se está exhibiéndose en Fine Arts, al momento de redactar estas líneas.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading