Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

De cine… Sus Festivales y Premiaciones: César

César

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen principal: Gérard Depardieu. Denis Makarenko. Shutterstock.

Honrar, honra… Tal parece que era el pensar de George Cravenne (1914-2009) que no es el nombre que nos viene a la mente cuando pensamos en las grandes figuras del cine francés, pero nadie como él, reconoció el talento artístico de su país.  El productor y agente publicitario no solo fue el fundador de los Premios César (Cine), sino también los Molière que reconocen la excelencia del teatro francés.

Los Premios César son producidos por la Academia de Artes y Técnicos de Cine que surgió en 1974 y el 3 de abril de 1976 se celebró la primera edición de los César. Los mismos son apoyados por el Ministerio de Cultura Francés. Anteriormente hubo otros esfuerzos como el “Grand Prix du Cinema Francais” que solo premiaba la Mejor Película.  En su inauguración (1976) contó con 13 categorías siendo Le Vieux Fusil, la seleccionada como Mejor Película, hoy son 22 y en 2018 se sumó el “César du Public” que premia la Película Más Taquillera.

La Academia cuenta con unos 4,000 miembros que son los encargados de la selección de las Nominaciones y Premiaciones, según sus especialidades. Como requisitos los votantes tienen que ser profesionales de la industria cinematográfica con una carrera consistente en la misma y recibir un doble patrocinio por miembros de la Academia. Los Nominados y Ganadores del César califican automáticamente. El César hereda su nombre del escultor que diseñó el trofeo, César Baldaccini (1921- 1998).

Anuncio

Para esta edición las Nominadas a Mejor Película Francesa son:
Forever Young
Rise
The Innocent
The Night of the 12th
Pacification

Mejor Película Extranjera:
Close (Bélgica)
Cairo Conspiracy (Suecia)
EO (Polonia)
Triangle of Sadness (Suecia/Grecia)
As Bestas (España)

Por los Números:

Más Nominaciones:
Actriz: Isabelle Huppert (16)
Actor: Gérard Depardieu (17)
Director: Alan Renais (8)
Película: Lost Illusions (2022) 15

Más Premiadas:
Actriz: Isabelle Adjani (5)
Actores: Michel Serrault y André Dussollier (3 cada una)
Director: Román Polansky (5 Nominaciones, 5 Premios)

Películas: Last Metro (1980) y Cyrano de Bergerac (1990) con 10 y ambas protagonizadas por Gérard Depardieu.

Anuncio

La 48va. edición de los Premios César se llevará a cabo el 24 de febrero y tendrá como sede el Olympia de París. Jérôme Commandeur servirá de anfitrión este año el César de Honor reconocerá la carrera del director estadounidense, David Fincher.

Vea aquí la lista completa de nominados para los premios César.

Lea además:
Universidad del Sagrado Corazón reconoce a Sonia Fritz Macías como Profesora Emérita

Sobre los Oscar y otros premios en Estados Unidos…
Arde California, pero esta vez no por los destructivos y lamentables fuegos forestales y si por la actividad combustible alrededor del Oscar. Veamos…

Premiaciones, las dos principales Golden Globes y Oscar, cronológicamente hablando, entonces surgen los diferentes gremios/sindicatos que suman 13 por diferentes especialidades, por ejemplo DGA (Director Guild Awards) que reúne solamente directores. De todos ellos el más importante, por tener la mayor matrícula es el SAG (Screen Actor Guild Awards), incluye películas y televisión, estos votan en cinco categorías: Mejor Película, Actor y Actriz Principal y Actor y Actriz de Reparto.

Existen otras premiaciones de más reciente creación como VES (Visual Effects Society) este año ya se celebró siendo “barrida” por Avatar. Por otro lado tenemos dos Premiaciones de Cine Independiente: Gotham (ver nuestra columna de 5 enero de 2023) y el Spirit Independent Films Awards, pero esto no termina ahí; Los Angeles Film Critics Association -que junto a sus homólogos de la ciudad de Nueva York, son los más influyentes de la Nación-, también premian.

Anuncio

No todo está limitado a las premiaciones, sino que corren al mismo tiempo festivales entre ellos los distinguidos: Palm Springs International Film Festival y el Santa Bárbara International Film Festival, y como toda portada tiene su contraportada, el Oscar tiene la suya en los ‘Razzies’ que escogen lo que ellos consideran las peores películas y actuaciones, etc.

Lo ocurrido en BAFTA…
La película alemana All Quiet in the Western Front fue la gran triunfadora en la cita del cine británico. Seleccionada como Mejor Película, Película Extranjera (está nominada en ambas categorías para el Oscar), Director Edgar Berger y otros tres premios para un total de siete.

La local, The Banshees of Inisherin se agenció las categorías de Mejor Película Británica, Actor de Reparto Barry Keoghan, Actriz de Reparto Kerry Condon y Guión Original Martin McDonahgh para sumar cuatro a su resumé. Mientras que Cate Blanchett por Tár continúa su racha como Mejor Actriz y Austin Butler por Elvis gana Mejor Actor.

La pasada semana hablamos sobre las selecciones del Círculo de Críticos de Londres, he aquí las categorías que coincidieron con el BAFTA. Mejor: Actriz Principal, Actor y Actriz de Reparto, Película Británica y Guión Original o sea, que en cuatro de los cinco encasillados favorecidos por ambos, pertenecen a The Banshees of Inisherin.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading