Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

De cine… Sus Festivales y Premiaciones: ¡La locura de las premiaciones!

¡La locura de las premiaciones!

Himno de Puerto Rico

Compartir

Los aficionados al baloncesto universitario (NCAA, por sus siglas en inglés) saben que la temporada llega a su fin cuando 68 equipos buscan el Campeonato Nacional. Este magno evento es conocido como “March Madness” -Locura de Marzo, en español- algo parecido ocurre con el primer trimestre del año cuando se desata “¡La locura de las premiaciones!”. Vamos a tratar de simplificar el entuerto.

Existen dos tipos de votantes en las premiaciones cinematográficas: Periodistas/Críticos de Cine, y los que pertenecen a la industria, entiéndase profesionales de la actuación, dirección, vestuario, música, técnicos, etc. En esta ocasión, vamos a hablarles del primer grupo ya que sus actividades se han llevado a cabo. Del segundo grupo le hablaremos en una futura columna, ya que están pautadas para los meses de febrero y marzo.

Anuncio

Periodistas/Críticos:

National Society of Film Critics (57ma edición): Cuenta con renombrados críticos de las más importantes publicaciones escritas y digitales (62 en total) y su membresía es por elección, no se limita a la crítica, sino que produce una gran cantidad de publicaciones sobre la industria. Tiene colaboraciones con instituciones internacionales.

Golden Globes (80va edición): Es producida por Hollywood Foreign Press Association; en la actualidad tienen unos 100 miembros y están envueltos en cambios drásticos en su infraestructura, debido a esto desconocemos su proceso de selección.

Critics Circle Association (28va. edición): Sobre 500 críticos ejercen su voto que además de tener experiencia en los medios, se les requiere una cuota anual.

Aunque estas son las tres entidades que se entienden poseen la mayor fuerza, la New York Film Critics Circle y Los Angeles Film Critics Association. También son entidades que gozan de buen prestigio, pero no las hemos incluido por limitarse a una región en particular.

Anuncio

Resumen de los resultados

Al estudiar los resultados llegamos a las siguientes conclusiones. En las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto ha sido dominado unánimemente por Cate Blanchett y Ke Huay Quan respectivamente. En la de Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto existe cierta tendencia hacia Colin Farrell y Angela Bassett en ese orden. Mientras que en las categorías de Mejor Película, Director y Película Extranjera, cada uno de los tres entes ha escogido a diferentes candidatos. Por otra parte, la película Everything, Everywhere All at Once es la que más premios ha recibido, teniendo en cuenta todas las categorías.
¡La locura de las premiaciones!
Cate Blanchett. Por: Matteo Chinellato. Shutterstock.

Clermont Ferrand International Short Film Festival: El Grande entre los Cortos

El Clermont Ferrand ha sido en los pasados 40 años el más importante festival de cortos del mundo y el segundo mayor en Francia, sólo superado por Cannes. Su historia comenzó en 1979 con la iniciativa tomada por la CF University Film Society presentando “La Semana de los Cortos”. Fue en 1982, que el festival se convirtió en uno de carácter competitivo con un jurado seleccionando solo cortos franceses. Aunque trabajos fílmicos de otros países se exhiben, éstos no se premiaban.

Lea además:
Regresa el campamento de verano Cine Phone Camp

El CFISFF Market se organiza en 1986 con el propósito de vender los derechos de exhibición a latelevisión local, internacional y distribuidores, etc. Lo hacen creando una videoteca donde las partes interesadas tienen acceso a los cortos en competencia y algunos otros fuera de ella. El Colectivo Suave Qui Pent le Courtmétrage tiene a su cargo su celebración y para lograrlo mantiene un equipo fijo de 18 personas y un ejército de voluntarios ya que el Festival ha llegado a recibir sobre 7,000 cortos (1,500 franceses), de los cuales unos 600 pasan a ser “Selección Oficial” y son exhibidos bajo 3 categorías: Nacional, Internacional y LAB.

¡La locura de las premiaciones!
Afiche oficial Clermont Ferrand International Short Film Festival. clermont-filmfest.org.

El CFISFF entre muchas otras actividades presenta el apartado “In Focus” que cada año tiene un país invitado y un tema escogido. En esta edición Taiwán, es el país escogido y el ‘libido’ el tema seleccionado. El éxito de este festival es tan contundente, que a pesar de que se lleva a cabo en invierno han llegado a registrar hasta 162,000 admisiones y 3,600 profesionales acreditados.

Como toda actividad, fue afectado por la pandemia y es en esta edición que comienza a recuperarse recibiendo 1,972 participaciones, 78 de ellas extranjeras. El Festival permite cortos de hasta 40 minutos de duración y hasta 59 si son franceses, entre varios premios el de mayor importancia y cuantía es el “Grand Jury” que está dotado de €5,000 euros y el Vercingétorix que es el trofeo representativo del Festival. La 45ta. edición se celebrará a partir del 27 de enero y hasta el 4 de febrero de 2023.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading