Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Rafael Cox Alomar presenta su nuevo libro “Hacia un nuevo orden de las cosas”

Rafael Cox Alomar

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

La política y el estatus de Puerto Rico son temas que han levantado pasiones por mucho tiempo. Por años, los puertorriqueños nos hemos dividido en términos ideológicos y nos hemos acostumbrado al bipartidismo. Pero en años recientes, muchos factores -paso de huracanes, la Junta de Control Fiscal, protestas del Verano de 2019, entre otras- han jamaqueado la mentalidad de muchas personas, y por consiguiente la clase política de la Isla. Se están observando unos rumbos que quizás antes era imposible pensar. Otra manera de decirlo sería como el título de la nueva publicación de Rafael Cox Alomar: Hacia un nuevo orden de las cosas.

En entrevista con este medio, Cox Alomar expresó que estamos viviendo en un periodo en el que Puerto Rico está tratando de entender y visualizar cuál debe ser su nueva ruta política. Este libro, consta de una colección de ensayos y columnas que ha escrito a partir de la Ley PROMESA (Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico).

Rafael Cox Alomar“Este libro retrata que estamos en un momento de ruptura. El orden Pre-PROMESA, en la que vivíamos bajo un bipartidismo, dentro del esquema de un Estado Libre Asociado que se veía como una nueva dimensión del federalismo americano, con la idea de que Puerto Rico era la puerta de entrada de Estados Unidos hacia América Latina, pues todo eso terminó. Toda esa ideología de guerra fría y todo ese pensamiento de que Puerto Rico formaba parte de una estrategia superior geopolítica se vino al piso como un castillo de naipes”.

“Estamos ahora bajo un nuevo orden de las cosas donde el bipartidismo está en jaque, donde el Partido Popular está básicamente moribundo y donde el proyecto político que se montó en 1952 se vino abajo. Estamos en un nuevo escenario, la gente va por otros caminos y la participación electoral en 10 años ha disminuido dramáticamente”, sostuvo Cox Alomar, autor además de Las Constituciones de Puerto Rico.

Hacia un nuevo orden de las cosas es un libro que está dividido en siete partes. el autor describe este libro como una radiografía interesante con lecturas sencillas y que consta de columnas escritas a partir de la creación de la Ley PROMESA. Sus columnas han sido publicadas en periódicos en Puerto Rico, Estados Unidos, España y República Dominicana.

Lea además:
Programación oficial de la novena Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs

Anuncio


Según el Profesor Emérito de la Universidad de Princeton, Arcadio Díaz Quiñones, expresó (en la contraportada): “En estos ensayos Rafael Cox Alomar reflexiona sobre el fantasma del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sobre la larga duración de la dominación ejercida por el Congreso de Estados Unidos, legitimada por el laberíntico aparato jurídico del Imperio… Estos acontecimientos cobran una significación enorme, pues implican el surgimiento de un nuevo orden“.

Lo interesante de este libro, es que ofrece un panorama de la actualidad política puertorriqueña, pero dentro de un marco internacional. Más allá de temas sobre Puerto Rico, Cox Alomar incluye columnas y ensayos sobre asuntos estadounidenses como la presidencia controversial de Donald Trump y casos legales como el de Roe vs Wade, hasta temas políticos de América Latina, el Caribe y Europa que han acaparado las primeras planas de la prensa mundial.

Anuncio


Presentaciones de Hacia un nuevo orden de las cosas y de Las Constituciones de Puerto Rico

El miércoles 1 de marzo a las 10:30 a.m. en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, el profesor Jorge Schmidt presentará ambos libros. El jueves 2 de marzo a las 7:00 p.m. en la librería Casa Norberto en Plaza las Américas, al autor lo acompañarán Néstor Duprey y Carlos Díaz Olivo. Mientras que el sábado 4 de marzo a la 1:00 p.m. se llevará a cabo en la Librería El Candil en Ponce.

Por otra parte, el 6 marzo, hará una presentación especial del libro dirigido a los estudiantes de escuela superior del Colegio San Ignacio, mientras que el 8 de marzo Cox Alomar presentará su libro en inglés The Puerto Rico Constitution (Editorial Universidad de Oxford) en Washington DC, en colaboración con la oficina de la congresista Nydia Velázquez. En esta ocasión, el autor tendrá una conversación con el profesor Lawrence Friedman de la Facultad de Derecho de New England Law School.

Ambos libros son distribuidos en Puerto Rico por Filos, LLC.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading