Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Aby Ruiz hace una retrospectiva de su trayectoria en “Sin pena ni gloria”

Aby Ruiz

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imágenes Aby Ruiz. Suministradas. 

Aby Ruiz es un artista que siente curiosidad por el comportamiento humano. A través de su arte, consistiendo mayormente de imágenes crudas y reales, retrata los diferentes misterios de la conducta humana. En la exhibición retrospectiva Sin pena ni gloria, que se presenta en el Viejo San Juan, reúne alrededor de 75 piezas que reflejan esta inquietud del artista. La exposición, curada por Laura Galbán, se compone de una selección de obras representativas de los 22 años de labor creativa del pintor arecibeño.

Durante la conceptualización de la muestra, “le dio muchas vueltas al asunto”, pues no quería que tuviera un orden cronológico y, al mismo tiempo, deseaba encontrar un buen hilo conductor. En entrevista con este medio, Ruiz explicó “Al principio yo no estaba muy seguro de que fuera a funcionar. Empezamos a hacerlo, a buscar imágenes y todo fue cayendo en su sitio. Cuando fueron llegando las piezas al espacio y las fuimos acomodando, empecé a creer que sí iba a funcionar. Fue cogiendo forma”.

 

Aby Ruiz
“Observando al supuesto suicida” (2006)

 

Un ejemplo del diálogo entre las obras ocurre justo al inicio de la exposición, con la pieza titulada Observando al supuesto suicida (2006), que es precisamente una de sus favoritas. “Es una de esas obras que a uno le gustaría tener. Siempre estuvo en mi mente. Pasaron los años y me acordaba de ella hasta que pinté una similar, más o menos con el mismo manejo y la misma forma, pero en 2011. Es una de las obras que digo que se pudieron casar”, cuenta el artista, quien prefiere trabajar en óleo sobre lienzo y carboncillo sobre papel.

De su interés en la conducta humana, sostuvo: “Mi trabajo es muy intuitivo; al momento de llegar el canvas, empiezo desde cero, sin bocetos, a sacar las ideas. A veces tengo la idea en mente, pero realmente explicar de dónde viene esa preocupación [conducta humana], no sé… Me interesa ver hasta dónde el ser humano puede llegar a reflejar su ira o descontento. Esa siempre ha sido mi línea, la parte oscura del ser humano”, expresó el artista, cuya obra gira hacia el comportamiento humano y sus extremos.

“Yo pienso que somos animales. Nos educan, nos van llevando, pero cuando sale el animal… Mi mirada siempre va a ese lado de lo humano, de la rabia, de lo que puede llegar a ser”, afirma.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

Anuncio

Por su parte, la curadora Laura Galbán destaca -a través de comunicado de prensa- que la exposición llama la atención por su riqueza en personajes fantásticos que parecen hacer un recorrido por las diferentes etapas de la vida; desde el nacimiento a la muerte. “Esos son los temas que explora Aby. El ser humano y todo lo que conlleva. La violencia, la infancia, la muerte, el sexo”, precisa la también agente del artista. Destaca que entre las piezas también está presente el elemento de la tridimensionalidad a través de cajas de ensamblaje y máscaras que apoyan la propuesta al mostrar la versatilidad creativa de su creador. En cuanto a la temática, añade que tiene notas de sarcasmo, ironía y humor negro. La puertorriqueñidad y el dilema de la migración también sobresalen, porque, aunque Ruiz tuvo que emigrar a Estados Unidos, su corazón late en la isla. La obra “Mi canto de tierra” comunica este sentimiento de nostalgia y amor profundo a la patria.

Aby Ruiz

Interés en el arte…

Ruiz estudió en la Escuela Vocacional de Arte en Arecibo, donde aprendió sobre la teoría de color. Su educación artística ha sido mayormente visitando museos y trabajando en su arte. Desde pequeño disfruta dibujar y entre sus primeras experiencias, fue el trabajar con su padre, quien tenía un taller haciendo rótulos.

Según se indica en el comunicado de prensa, al repasar su producción durante más de dos décadas, Ruiz vio que su obra se divide en dos partes. Una, la cataloga como “visceral”, por ser directa, ruda y quizás, incluso, oscura. Otra, que es todo lo contrario, pues aborda el erotismo y el amor. Esta segunda vertiente de su trabajo es la que le sirve de escape, aunque no forma parte de esta retrospectiva. El artista prefirió presentar la parte más habitual de su arte, que considera pertinente en el contexto social y político que atraviesa Puerto Rico actualmente.

La exhibición se lleva a cabo en el Museo de las Américas en el Cuartel de Ballajá en Viejo San Juan. El 23 de agosto se presentará un libro con textos, entrevista e imágenes del trabajo de Ruíz, también en el Museo. La exhibición estará en sala hasta el 27 de agosto.  Puede seguir al artista a través de su página en Instagram @aby_ruiz_pr/

epoch

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading