fbpx

Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio

Teófilo Torres: a paso fuerte y de frente al público

Teófilo Torres

Himno de Puerto Rico

Compartir

Como parte de la celebración de cuatro décadas del estreno del monólogo Papo Impala está quitao’, el actor Teófilo Torres anunció la última oportunidad, dentro de este ciclo, para ver al personaje en el Centro de Bellas Artes de Santurce, el domingo 20 de agosto a las 4:00 p.m.

Nacido en Ponce, Teófilo Torres se crió en un entorno social donde no se hablaba de teatro. No fue hasta que cursaba su escuela superior en Jayuya que fue comenzando a descubrir su talento en la actuación.

En entrevista con este medio recuerda esos años de su niñez: “Era una comunidad de campesinos agrícolas que lo más parecido al arte era la música típica que se escuchaba con músicos en vivo, como cuatristas, guitarristas y trovadores. La música que se escuchaba en radio era americana, de tríos y latinoamericana… Mi mamá era muy religiosa, por lo que íbamos a la iglesia católica, donde ocurrían actividades que parecían ser relacionadas al teatro, pero en realidad nadie me hablaba sobre el teatro. Nunca supe lo que era el teatro hasta que llegué a Ponce a estudiar a una institución, que aunque yo no era huérfano, los curas de la iglesia veían en mí un potencial, me aceptaron en ese orfanato como huérfano sin serlo, para justificar que yo me fuera a estudiar al colegio ponceño de varones”.

Fue precisamente en ese momento que por primera vez hace contacto con personas que sabían lo que era el teatro. Lo ponían a hacer personajes porque tenía la capacidad de memoria, además, vieron en él la habilidad de producir humor o emociones a esa edad. “Yo no estaba enfocado en que iba a ser actor o algo por el estilo, era algo que se daba de manera espontánea para hacer reír a la gente y para participar en actividades”, añadió.

Teófilo Torres

Mientras que en la escuela superior en Jayuya, maestros lo identificaron como un talento para obras de teatro que llegaron a montar, tales como Antígona, Cleon y Aristófanes, al igual que diferentes comedias y tragedias de la Grecia clásica.

Aunque tuvo las intenciones de estudiar ingeniería, durante la década del 1970 tomó la decisión de estudiar teatro, ya que en ese momento contaba con alguna experiencia. Entró al Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico donde aprendió con maestros de la talla de Dean Zayas, Gilda Navarra y Myrna Casas.

A Torres le gusta mucho combinar la comedia y la tragedia, ya que según indica, “Lo cómico y lo serio se complementan, siempre están relacionados. Esto lo descubrí a través de mi carrera como monologuista”. A través de este trabajo, desarrolla la sátira y la crítica social, por lo que se puede producir risas y al mismo tiempo impactar al público.

Teófilo Torres
Teófilo Torres junto a Gilda Navarra. Suministrada.

Por razones económicas, mientras estaba en la universidad, se vio obligado a dejar sus estudios e irse a Estados Unidos a trabajar. Tiempo después, cuando regresó a la Isla, lo volvieron a aceptar en la universidad, para luego terminar su bachillerato y entrar al ejército por un tiempo.

Al terminar con el ejército, tomó la decisión de dedicarse a los monólogos. Precisamente esa vida militar y lo que vivían los puertorriqueños en ese ambiente, fue cómo desarrolló su primer monólogo titulado A mis amigos de la locura, el cual fue todo un éxito. Más adelante crea al personaje de Papo Impala.

Finalizando la década del 1980, el actor abrió un café teatro en Hato Rey llamado La casa de Teo, que tuvo que cesar operaciones como resultado del paso del huracán Hugo. En ese momento decidió irse a Nueva York a estudiar su maestría en actuación. Al terminar sus estudios, regresó a Puerto Rico en el 2000. La primera década del siglo XXI fue una muy productiva para el actor, quien trabajó en películas y series. Actuó en muchas de las producciones del canal 6 sobre obras literarias puertorriqueñas y paralelamente, en películas como La Guagua AéreaEl Sueño del regreso, Cuentos para despertar y Dios los cría II. Recientemente trabajó en la filmación de la película Esta Isla.

Anuncio


Papo Impala está quitao

Lea además:
Historias y memorias en “Estorbo público” de Ada del Pilar Ortiz durante Poli/Gráfica

Basado en el libro de Juan Antonio Ramos y en una persona que existió en la vida real, Papo Impala es un ex drogadicto, salsero y cuentero, que narra sus apuros durante su proceso de “quitarse” de la droga.

Durante nuestra entrevista, Teófilo Torres habló sobre el origen de este personaje y las modificaciones que le ha hecho a través de los años. Según nos explicó, Papo Impala fue un personaje real que se conocía por el área de Bayamón y al escritor Juan Antonio Ramos enterarse de su existencia le llamó mucho la atención su nombre.

“(Ramos) escribe un primer cuento que publicó en los años 70 -forma parte de una antología de cuentos- que se titula Papo Impala está quitao, donde él se imaginaba a Papo Impala dejando la droga y al mismo tiempo le atribuye ciertas características de salsero. El autor es fanático de la salsa gorda, por lo que hizo una combinación en ese cuento que es maravillosa… fue la primera vez que se integra un drogadicto a la literatura puertorriqueña y latinoamericana, por lo que creó una sensación tremenda”.

Para inicios de la década del 1980, Teófilo estaba buscando material para crear algún monólogo, y se encontró con el cuento de Papo Impala, le llamó mucho la atención y contactó al autor para pedirle autorización. Durante una reunión que tuvieron en Tony’s Place en Viejo San Juan, Ramos le expresa que tiene más material de Papo Impala, incluyendo parodias de la literatura clásica que el mismo personaje les cuenta.  Finalmente en 1983, en el Centro de Bellas Artes en Santurce estrenó el monólogo Papo Impala está quitao’, ganándose excelentes críticas y premios a la producción y al mismo Torres por su interpretación del personaje.

Teófilo Torres

A través de estas cuatro décadas de su estreno, la situación política, económica y social de Puerto Rico ha tenido muchos cambios, lo que ha obligado también al actor a adaptar al personaje de Papo Impala durante el tiempo.

“Yo no soy inflexible, sobre la marcha voy modificando (al personaje) según la reacción del público. Aún 40 años después sigo añadiendo cosas nuevas. Cambiando cosas como situaciones y la escenografía. Comenzó en teatro experimental, ahora teatro frontal. Vocabulario, adaptarlo con la moda urbana, incluye frases y comentarios que demuestran que Papo impala vive en la actualidad”.

Desde su estreno, Papo Impala está quitao‘ se ha presentado en Filadelfia, Nueva York, Chicago, Perú, Cuba y la República Dominicana. En Puerto Rico ha recorrido escuelas, universidades, café-teatros, centros de bellas artes, centros culturales, residenciales públicos, e instituciones penales.

Actualmente Teófilo Torres está en conversaciones con escritores que están trabajando en escritos de monólogos con personajes y puntos de vista contemporáneos.

Los boletos para la función de Papo Impala está quitao’ el domingo 20 de agosto a las 4:00 p.m. en la Sala Experimental Carlos Marichal están a la venta en www.ticketcenter.com (787.792.5000; Bellas Artes (787.620.4444) y www.ticketera.com.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Suscríbase Gratis

Anuncios

Recientes

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo