fbpx

Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

William Cumpiano: Rescatando del olvido los instrumentos nativos de Puerto Rico

William Cumpiano

Himno de Puerto Rico

Compartir

Los instrumentos de cuerda han sido su pasión por cinco décadas. Desde pequeño ha tenido el sonido de las guitarras de Puerto Rico en su cabeza, por lo que se ha dedicado a la fabricación de éstos realizando estudios y sacando a la luz pública instrumentos nativos puertorriqueños que han desaparecido a través de la historia. Sobre este particular, conversamos con el lutier -o guitarrero- William Cumpiano.

Aunque el término Lutier -que proviene del francés- es el nombre tradicional de la profesión de fabricación de instrumentos de cuerda, Cumpiano prefiere identificarse como guitarrero, que es la manera que se dice en España.

Un poco de su trayectoria…

William Cumpiano nació en San Juan y realizó su bachillerato en diseño industrial en una escuela de arte en Nueva York. Comenzó a trabajar en la industria de muebles, logrando contactos dentro del mundo de la madera, abriéndole nuevos caminos. En Nueva York conoció a un lutier de descendencia armenia, despertando el interés en la fabricación de instrumentos de cuerda. “Me fascinaba ver una persona fabricando un objeto en madera para crear música. Eso me gustó mucho y terminé trabajando en eso. Dejé el negocio de oficina de diseño industrial, pero aquí hice mucho contacto con la industria maderera”.

Nos cuenta Cumpiano sus inicios en la fabricación del instrumento y algunas diferencias según el país o región que lo produce. En Estados Unidos, por ejemplo, se fabrican muchos instrumentos en cantidades industriales, mientras que en muchos lugares en Europa se acostumbraba a ir a un artesano para que lo fabricara. Aunque fue entre 1971 y 1972 cuando comenzó fabricando instrumentos, en 1975 fue cuando abrió su primer taller.

William Cumpiano
Foto cortesía: Raúl Nieves Pérez.

Comenzó trabajando con la que se conoce como guitarra acústica (steel string guitar, en inglés). Que son las de cuerda de metal de la tradición estadounidense. Nos explica: “Es una tradición completa que comenzó en el siglo XIX por parte de inmigrantes alemanes en Estados Unidos. En Alemania las guitarras se hacían con cuerdas de acero, mientras que en España se hacían con cuerdas de tripa o cuero. Se le dice ‘acústica’ para diferenciarla de otras tradiciones como la española, que usualmente son más pequeñas que las americanas. Las españolas cambiaron de nombre, ahora se le conoce como guitarra clásica y son de cuerdas de nilón”.

En cuanto a la tradición latinoamericana de instrumentos de cuerda, nos comenta Cumpiano sobre la gran variedad de tipos de guitarras en todos los países de América Latina. Nada más en México, existe una treintena de estilos de guitarras.

Fabricación e investigación sobre los instrumentos nativos puertorriqueños…

Aquí es donde William Cumpiano está más concentrado, no solamente en la fabricación de los instrumentos, sino en el estudio histórico de los existentes y de aquellos que por diversas razones han sido borrados de la historia. Ha publicado varios estudios al respecto. Según expresa el guitarrero, el cuatro puertorriqueño es el único instrumento que sobrevive, pero que en el pasado existieron varios otros. “Ese es parte del trabajo que estoy realizando con Néstor Murray-Irizarry y Casa Paoli (Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico) de Ponce, trayendo a la luz un descubrimiento de instrumentos que desaparecieron de Puerto Rico”.

Lea además:
Charlie Massó incursiona en la música de tríos y el bolero

Entre los instrumentos que ya no existen en el pentagrama puertorriqueño, pero que están en vías de salir a luz pública. Hay un estilo de cuatro desaparecido, el tiple y otro llamado pequeña bordonúa. Un dato interesante en los diferentes tipos de instrumentos de cuerda es que éstos se catalogan de manera similar que los cantantes de ópera. Según Cumpiano, todo según la agudez o lo bajo de la voz, pero en este caso, el sonido del instrumento. “En Puerto Rico, como en otros países latinoamericanos, se desarrollaron instrumentos de cuerda de voz soprano o agudos -que es el tiple-, de voz mediana -el cuatro- y la voz baja, que son los instrumentos más grandes en tamaño”, indicó.

William Cumpiano
Reliquia: Guitarra jíbara (pequeña bordonúa) en el Museo Metropolitan de Nueva York.

La investigación y la búsqueda de estos instrumentos se han dado en museos fuera de Puerto Rico. Por ejemplo, hace poco encontraron unas reliquias de antiguos cuatros y tiples requintos en los archivos del Instituto Smithsonian en Washington D.C. y más recientemente en el Museo de la Música en Alemania otro instrumento del siglo XIX. “A través de la historia del coloniaje, estos instrumentos se olvidaron. Fueron eclipsados por la cultura dominante, la del colono”, expresó sobre el volver a traer públicamente estos instrumentos y dar a conocer la riqueza de estos.

Talleres de fabricación de instrumentos…

Por 15 años Cumpiano se ha dedicado a ofrecer talleres de construcción de instrumentos nativos, el tiple específicamente entre la comunidad boricua en Chicago. Aunque Cumpiano vive en el oeste de Massachussets pueblo cerca de Springfield, visita a su Puerto Rico. Una vez se liga con el Centro de Investigaciones Folclóricas Casa Paoli, ha regresado con más frecuencia para realizar talleres de fabricación de tiple en Ponce.

Por otra parte, a finales de noviembre, Cumpiano vendrá a San Juan ya que ha sido invitado por un grupo de madereros a ofrecer una charla sobre la fabricación de instrumentos. El evento llamado Foro Raíces Madera: Raíz, rama y árbol. Se llevará a cabo entre el Museo de Arte Contemporáneo y el International Institute of Tropical Forestry del Servicio Forestal de Estados Unidos en Río Piedras (estación experimental / Jardín Botánico). Este evento se celebrará entre el 28 y el 30 de noviembre de 2023.

Para más información de William Cumpiano visite www.cumpiano.com.

William Cumpiano
Recreación de un cuatro antiguo archivado en el Museo Smithsonian en Washington DC.,junto a una réplica de la guitarra jíbara del Museo de Markneukirchen, Alemania.
Himno de Puerto Rico

Comments 4

  1. Avatar José Martínez-Cañas says:

    Trataré de copiar este artículo para mi archivo. Felicito al Luthier Cumpiano por la labor que está llevando a cabo. Y felicito al Sr. Rúa por su excelente artículo.

  2. Avatar Amaryllis Negroni de Feria says:

    Muy Interesante y educativa informacion !

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading