Fotos: M. Del Valle
Un trabajo realmente fantástico y de retrospección del forjado por las pasadas décadas por el artista José Lerma, es lo que verá el público que visite la nueva exhibición panorámica Relator con Amargura en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). La muestra, que consta de más de 60 obras de diversos formatos, técnicas y etapas estilísticas, se presenta en la Galería Helen Ann French y la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez hasta febrero de 2025.
Relator con Amargura forma parte de la serie Regresos /Homeward Bound, proyecto iniciado por el MAPR en 2023, con el fin de invitar a artistas puertorriqueños contemporáneos, residentes en el extranjero, que han expuesto su obra internacionalmente, pero son poco conocidos en la Isla.
En un recorrido privado con El Adoquín a través de las dos salas que guardan su muestra Relator con Amargura, José Lerma (Sevilla, 1971) se expresó sobre esta colección de obras que ha trabajado por un periodo de 20 años, desde sus años de estudiante. La describe como una vista panorámica, pero que no está organizada como una retrospectiva. Le expresó al curador del MAPR, Juan Carlos López Quintero, que quería organizar la exhibición como si fuese una pintura gigante, basada en colores e intensidades.
Aunque el artista puede trabajar con diferentes escalas, dijo preferir la escala heroica. “Me interesa porque habla de psicología, sin tratar la parte de lo que es el retrato psicológico. Te habla más o menos de tu relación como si volvieras a la niñez, porque te cambia la escala al verlo y te hace recordar varias cosas”.
Al fondo de una de las salas se encuentra una serie de “pequeños retratos” a gran escala los cuales el artista describe que “están hechos como si fuesen retratos pequeños; si le tomas una foto, por la gran cantidad de pintura que tienen y el número de brochazos, parecen mucho más pequeños en fotografía”.
La cantidad de medios y de tejidos que utiliza, es para agrandar el efecto total. No es simplemente una pintura grande, es una pintura pequeña hecha grande; tiene una diferencia crucial. “Todo eso conspira para hacerte más pequeño. Esa es para mí la parte psicológica que accede a una parte de tu cerebro que está más abierta. La aprecias desde una mentalidad de niño, a pesar de que los temas que trato son más de adultos”, añadió.
Respondiendo a cómo se siente ver la exposición Relator con Amargura ya montada, nos cuenta que no había visto muchas de estas pinturas hace 15 o 20 años. “Encontrarlas aquí es como encontrar a familiares que no he visto hace tiempo. No las recordaba así, algunas fueron una sorpresa muy buena…”
Ya llegando a la segunda sala de la exhibición, donde se deja ver claramente un cambio en tonos y colores, se encuentra al entrar a la izquierda una pieza inspirada en la exhibición que mostró el MAPR en esa sala anteriormente, José Campeche lo pintó. El artista nos relata cómo ha utilizado muchos de esos rostros en la exhibición de Campeche en esta pieza. “Es otra vertiente que me interesa siempre, cuando trato de mezclar la historia con lo personal, pero también con lo que está ahí”.
En esta misma sala se encontrará una de las piezas más imponentes e inmersivas de la exposición sobre el rey Carlos II de España utilizando cortes de alfombras de hoteles, que de alguna manera se podrían distinguir como los nuevos conquistadores. “Le decían El Hechizado, el último de los Habsburgo. Lo incluyo, porque fue una vida de calamidad, una persona que no podía apenas hablar, porque se habían mezclado tanto las familias que tenían problemas genéticos bastantes graves. No se podían reproducir y ahí fue que murió el linaje y dio comienzo los Borbones. El rey de España, por extensión, pues era el rey de Puerto Rico”.
“Yo lo había trabajado antes, pero ahora surgió la oportunidad de trabajar con alfombras de hoteles bastantes prominentes. Alfombras que han caducado porque el diseño (del hotel) es nuevo. En vez de destruirlas, generosamente me las donaron para hacer esta pieza. Esa alusión que hacen los hoteles a conquistadores o familias muy importantes, hay una especie de poesía entre los patrones que fueron hechos específicamente para esos sitios y la idea que se está plasmando aquí”.
En este mismo espacio, al fondo, se encuentra una de las piezas más impactantes a pesar de que no parezca a primera vista. Una cortina realizada en tela retroreflectiva la cual, con un juego de luz y dependiendo nuestra posición, muestra una imagen cambiando la perspectiva dependiendo el punto de vista. Si se acerca a ésta, podrá ver su silueta con un tipo de aureola, mientras que no verá la de la persona parada junto a usted. Al mismo tiempo que, si la va mirando de lado, se convierte casi en un dibujo bidimensional. En ésta, además, el artista juega con sus recuerdos y la historia universal utilizando elementos de historia del arte con imágenes de cristal roto de una serie de pinturas particulares.
La misma sala guarda otras piezas de estilo hológrafo que comenzó a trabajar en 2009. Aunque Lerma destaca que “no en la forma normal desde lejos en forma de spray y difuminado, sino de una forma como si fuese un bolígrafo. La idea se convirtió en ¿qué pasaría? Está basado en mi experiencia de niño que me ponía a dibujar en la oficina de mi papá sin parar”. Mientras que la sala cuenta con un gran trabajo colaborativo, junto al artista multidisciplinario Héctor Madera, donde realizaron dos enormes bustos de sus padres, en sitio para esta exhibición, construidos en papel de trasfondo fotográfico.
Mientras caminamos junto a Juan Carlos López Quintero, curador del MAPR…
Por su parte, Juan Carlos López Quintero, curador del MAPR, explicó en entrevista, que esta exposición es parte de la serie de exhibiciones Regresos /Homeward Bound que han comenzado con una muestra del trabajo de Enoc Pérez.
“Traer a estos artistas puertorriqueños que están triunfando en el extranjero y que la gente no los conoce, ha sido una tarea muy difícil que incluye la transportación de la obra al Museo, pero en el caso específico de José Lerma no solo fue difícil, también ha sido gratificante. Lerma es un artista que en un principio causa una sensación tremenda, pero si destapas la olla de cada una de las obras, vas a descubrir que hay muchos discursos ahí sintetizados en una sola obra”, sostuvo.
Añadió además que el proceso fue fascinante: “más allá de lo que hago, como leer los catálogos, el proceso fue una tremenda conversación y unos diálogos muy interesantes. Esta muestra tiene una particularidad, es que está poniendo junto diferentes periodos, diferentes obras. Lerma nunca había hecho eso, Enoc tampoco. Es la primera vez que ven todas sus obras juntas”.
Juan Carlos expresa que a pesar de que la obra parezca dispar a primera vista –porque se rompió con la cronología y las obras hablan entre sí– Relator con Amargura es una instalación pictórica donde se respetan matices y paletas de color, aunque es una exhibición rotundamente contemporánea.
“Un artista hace su obra, vende su obra y quizás no la vea más. Aquí tiene este aire retrospectivo, obvio que el artista tiene la oportunidad de ver lo que hizo hace 20 años, junto a lo que está haciendo ahora. Fue fascinante ver cómo él trabajaba como pintor, las salas están montadas con diferentes paletas. Ver cómo José Lerma, desde un inicio, mezcla cosas aparentemente contradictorias. La historia universal con su historia personal”.
“A veces tú no entiendes por qué está el carro o el rostro del papá. Le preguntaba hasta qué punto la gente va a adivinar que es tu papá. Su respuesta es que un buen artista siempre tiene que partir de lo que es su vida, y eso es fascinante”. Otra de las piezas en la exhibición muestra a su padre sentado en una silla imitando la carátula del disco de Julio Iglesias El Amor.
Habla la directora ejecutiva del MAPR…
Mientras, que, en declaraciones escritas, María C. Gaztambide, directora ejecutiva del MAPR expresó: “Esta exposición muestra por primera vez la complejidad de un artista puertorriqueño excepcional que, siguiendo el legado de generaciones de artistas anteriores, apostaron por la pintura en un momento en el que el circuito internacional del arte –donde José Lerma se mueve a plenitud– vertía su mirada en otros medios menos complejos e inmediatos de ejecutar. Así ha demostrado cómo se puede unir la tradición con la búsqueda contemporánea”.
Un poco más sobre el artista…
Aunque nació en España, su padre era puertorriqueño. Llegó a la isla a muy temprana edad, criándose aquí. Vivió en Estados Unidos por 20 años, pero hace dos está de regreso a Puerto Rico. Realizó un Bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Madison, Wisconsin (1994). En 1995, inició estudios en derecho de la misma universidad, optando por una Maestría en Bellas Artes (2002). De 2009 al 2023 fue profesor asociado en el Departamento de Pintura y Dibujo del School of the Art Institute de Chicago.
Su obra se ha expuesto local e internacionalmente en ciudades como: Nueva York, Chicago, Dallas, Detroit, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Milwaukee, Raleigh, San Juan, Ciudad de Panamá, Berlín, Düsseldorf, Bruselas, Islas Canarias, Madrid, Londres, París, Venecia, Milán, Seúl y Shanghái. Su obra está incluida en prestigiosas colecciones públicas y privadas incluyendo: Whitney Museum of American Art, Nueva York; Museum of Fine Arts, Houston, Texas; Milwaukee Art Museum, Milwaukee y recientemente, en el 2023, Contemporary Art Foundation, Tokio, Japón.
Entre las distinciones recibidas se destacan: Eliza Randall Prize, Houston, Texas (2004); Wisconsin Alumnus, Forward Under Forty Award (2008); L Magazine, NY, seleccionada como una de las mejores 12 exhibiciones (2012); Newcity, presentado en la lista de los 50 artistas más influyentes de Chicago (2012); Asociación Internacional de Críticos de Arte de Puerto Rico, Best Gallery Show of 2012, ABC España, Best of ARCO (2013), Hirshhorn New York Gala-Artist X Artist. Celebrating Artists Across Generations, Around the World (2023).
Para más información sobre Relator con Amargura y la programación educativa que se desarrollará alrededor de la muestra, visite las plataformas de redes sociales del Museo en Facebook, Instagram y TikTok bajo @museomapr.
El Museo de Arte de Puerto Rico está localizado en la Ave. De Diego #299 en Santurce frente al Centro Gubernamental Minillas y abre al público de miércoles a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., los jueves con horario extendido hasta las 8:00 p.m. (entrada libre de costo de 5:00 p.m. – 8:00 p.m.) y los domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Puede comunicarse por teléfono al 787-977-6277. El MAPR estará abierto durante la celebración Campechada 2024 a celebrarse este próximo fin de semana.