Saltar al contenido principal
San Juan79°🌤️ Mayormente despejado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Diáspora

La diáspora recibe una nueva edición del BoriCorridor Tour con destacados artistas puertorriqueños

Por 5 min lectura
BoriCorridor Tour

El BoriCorridor Tour 2026 inicia su tercera temporada con una programación artística que amplía su alcance hacia nuevas ciudades de la diáspora puertorriqueña. Por primera vez, la gira llegará a Chicago, New Haven y Baltimore, además de regresar a plazas donde ya ha establecido vínculos culturales y comunitarios.

La temporada abrirá con el estreno del especial para cine Nunca digas nunca de Marisé Álvarez, y contará además con la participación del dúo formado por Roy Brown y Zoraida Santiago, el saxofonista y compositor Jonathan Suazo, y el conjunto femenino de música típica Versos de Mujer, integrado por Lenny Jeannette Adorno, Aidita Encarnación y Maribel Delgado. Cada propuesta artística se presentará en distintas ciudades entre los meses de febrero y mayo.

El BoriCorridor Tour es una iniciativa de Ágora Cultural Architects, con el respaldo de la Mellon Foundation, y se ha consolidado como un proyecto que fomenta el intercambio cultural entre el archipiélago, la diáspora y organizaciones comunitarias en Estados Unidos.

Roy Brown y Zoraida Santiago

Como parte de esta edición, la gira visitará el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis, institución con más de cinco décadas de trayectoria en Chicago. Asimismo, junto a Jonathan Suazo, el tour llegará al Keystone Korner. El itinerario incluye también funciones en el Hostos Cultural Center, el Teatro Latea y CROMA Space.

“BoriCorridor es más que una gira; es un puente cultural que une a Puerto Rico con su diáspora. Cada edición reafirma nuestro compromiso de llevar arte de calidad a escenarios diversos y de trabajar mano a mano con organizaciones comunitarias para que estas experiencias sean accesibles y significativas”, expresó Elsa Mosquera, cofundadora de Ágora Cultural Architects.

Versos de Mujer

Bajo el lema “No sueltes la bandera”, la programación se desarrollará de la siguiente manera: en febrero, Marisé Álvarez presentará Nunca digas nunca en Chicago, Boston y Nueva York; en marzo, Jonathan Suazo ofrecerá conciertos de prelanzamiento de su álbum Ricano II en Baltimore, Nueva York y Boston; a finales de abril, Versos de Mujer llevará la trova puertorriqueña a Chicago, Boston y New Haven; y en mayo, la gira cerrará con presentaciones en Boston y Nueva York de Roy Brown y Zoraida Santiago, referentes de la Nueva Canción.

La información sobre toda la programación y los boletos de las funciones estará disponible en www.boritix.com. Para conocer más sobre BoriCorridor, visite www.boricorridor.com.

Programación 2026

Marisé Álvarez – Nunca Digas Nunca (Especial de comedia)

  • 20 febrero – Segundo Ruiz Belvis Cultural Center, Chicago
  • 21 febrero – CROMA Space, Boston
  • 22 febrero – LATEA, Nueva York

Jonathan Suazo – Ricano Vol. II – Pre-Release

  • 21 marzo – Pregones Theater, Nueva York
  • 25 marzo – Keystone Korner, Baltimore
  • 28 marzo – Roxbury Community College, Boston

Versos de Mujer

  • 24 abril – Albertus Magnus College, New Haven, CT
  • 25 abril – CROMA Space, Boston
  • 26 abril – Segundo Ruiz Belvis Cultural Center, Chicago

Roy Brown & Zoraida Santiago – De la Tierra en que nací

  • 21 mayo – CROMA Space, Boston
  • 23 mayo – Hostos Center for the Arts & Culture, Nueva York
Marisé Álvarez

Sobre Marisé Álvarez

Marisé “Tata” Álvarez es una destacada actriz y comediante puertorriqueña, reconocida por su versatilidad en teatro, cine y televisión. Miembro fundadora del colectivo Teatro Breve, Álvarez estudió Drama en la Universidad de Puerto Rico y completó una maestría en teatro en la Universidad de Manchester. Debutó en el cine con Maldeamores (2007) y ha trabajado tanto en producciones hispanas como angloparlantes, incluyendo Che de Steven Soderbergh, The Caller, Imprisoned y series como Chamacas, Crossbones y En el corredor de la muerte. En 2022 incursionó en el universo de Star Wars con su papel en Obi-Wan Kenobi. Ha sido nominada por su trabajo en cortometrajes y ha protagonizado proyectos de Teatro Breve, entre ellos la película Picando alante (2022). En 2025, coprotagonizó Mujer, Diario y Café, una producción de Roselyn Sánchez. En 2026 lanza su especial de comedia para cine, Nunca Digas Nunca.

Sobre Jonathan Suazo

Jonathan Suazo es un saxofonista y compositor galardonado que explora sus raíces puertorriqueñas y dominicanas a través del jazz contemporáneo. Nombrado por los GRAMMYs como uno de los diez artistas emergentes más destacados del jazz en 2023, su álbum debut, Ricano, fue reconocido por The New York Times como uno de los mejores discos de jazz del año. Graduado del Berklee Global Jazz Institute, Suazo ha recibido múltiples distinciones, entre ellas el Chamber Music America New Jazz Works Grant y el WBUR Makers Series Award, por su impacto cultural. Su música, descrita como “rica y escrita desde el corazón” (NYT), lo posiciona como una voz innovadora en la escena del jazz latino.

Jonathan Suazo

Sobre Versos de Mujer

Fundado en 2017, Versos de Mujer es el único colectivo de música típica puertorriqueña formado exclusivamente por mujeres. Integrado por trovadoras e instrumentistas con amplia trayectoria, el grupo fusiona poesía, música y tradición en una propuesta escénica poderosa y emocional. Su misión es dar vida al patrimonio cultural puertorriqueño y conectar profundamente con la diáspora, llevando autenticidad y pasión a cada presentación. Han participado en festivales, eventos culturales y espacios comunitarios en Puerto Rico, y en 2026 se unen al BoriCorridor Tour para compartir esta experiencia única con las comunidades boricuas del noreste de Estados Unidos.

Sobre Roy Brown y Zoraida Santiago

Roy Brown y Zoraida Santiago son dos voces emblemáticas de la Nueva Canción Puertorriqueña, movimiento que marcó la historia cultural del país con música comprometida y poética. Roy, cantautor pionero desde finales de los años 60, convirtió la canción en una herramienta de conciencia social y de resistencia, creando himnos como “Yo protesto”. Zoraida, reconocida por su talento como compositora e intérprete, aportó piezas icónicas como De la tierra en que nací” y musicalizó la obra de Julia de Burgos, consolidándose como una de las voces más influyentes del género. Juntos han compartido escenarios en Puerto Rico y en el mundo, llevando canciones que celebran la identidad, la justicia y el amor por la patria. Su colaboración en discos como Bohemia y en conciertos históricos reafirma su legado como referente de la música latinoamericana y la cultura puertorriqueña. Ahora regresan a las comunidades de la diáspora con el concierto “De la tierra en que nací”.

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo