La Leyenda del Perro del Castillo de San Gerónimo

Artículos Relacionados.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

Tiempo de lectura 2 minutosPor Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

Durante la época de la colonización, al apoderarse de la isla de Borinquen como se llamaba en aquel entonces la isla de Puerto Rico, los colonizadores españoles abusaban grandemente de los indios nativos.  Le obligaban a trabajar hasta el agotamiento físico y les explotaban especialmente en la búsqueda de los yacimientos de oro.

Los indios añoraban su libertad y la paz con la que vivieron hasta la llegada de estos extraños que con tanta crueldad los maltrataban y se ensañaban con ellos. De poder burlar su vigilancia, con gran habilidad huían y se internaban en la espesura del monte o se escondían en alguna cueva.  Cuando esto sucedía, los españoles se lanzaban en su búsqueda utilizando la ayuda de unos perros tan feroces como ellos. Si lograban encontrarlos, como castigo le lanzaban a los perros para que acabaran con la vida del fugitivo.

Cuenta la leyenda que uno de estos indios al ser descubierto en su guarida y estar acorralado por el animal, al momento que el perro se le enfrentó para abalanzársele encima, el indio que estaba de rodillas, miró hacia el cielo y con todas sus fuerzas y su fe, aclamó a su dios: “Yukiyú… sálvame… sálvame Yukiyú”! Milagrosamente de entre las aguas del mar surgió el dios Yukiyú en todo su esplendor e interponiendose entre el perro y el pobre indio, miró con firmeza a los ojos del animal y le ordenó: “Animal, detén tu furia, detente animal feroz que desde este momento solo serás un pedazo de piedra”.  Y con su poder convirtió el perro en una gran roca.

Ante este insólito hecho, los perseguidores del indio huyeron despavoridos y se perdieron en las grutas del Castillo de San Gerónimo, que era la fortaleza militar a cargo de proteger la isla de los ataques enemigos. Desde ese momento hasta nuestros días, aún podemos ver la figura del perro de piedra bañado día y noche por las olas del mar.

De la memoria de Andrea Yambot Lugo. Así lo aprendí cuando estaba en tercer grado de escuela elemental.

Leyenda del Perro

Artículos Relacionados.

13 COMENTARIOS

  1. Yo lo aprendi muy diferente a Como cuentas esta lellenda llena de errores uno que no habia indios para la epoca del fortin san geronimo(que no es Castillo SI no fortin , Los unicos dos castillos son el morro y el san Cristobal. La leyenda que yo conosco era la de un perro esperando a su amo espaniol se habia ido a pescar y nunca regreso y tanto espero su fiel perro que se volvio piedra. Yuquiyu era dios de la lluvia y un dios de la lluvia no podria salvar a ningun Indio en la situation de la lellenda que usted cuenta que Ni siquiera llovio.

  2. Para mí, toda la vida ha sido la historia que el perro estaba esperando a su amo que salió a pescar y jamás regresó. NUNCA había escuchado la versión nativa… Ni mucho menos me hace sentido

  3. A mis 60 años todavía recuerdo cuando niño cuando me contaron la leyenda. Tanto es así, que al día de hoy cuando pasó por el área, siempre miro a la distancia la silueta del «perro» y concurrentemente mi pensamiento me lleva al día que me contaron la leyenda. El cuento que recuerdo es que el perro se quedó esperando a su amo, un indio Taíno que sumergió al agua pescar y nunca retorno de las bravas aguas, que azotaban las rocas. El paso del tiempo convirtió al fiel perro en roca. Tal vez sea una de las razones que siempre he tenido un perro siempre a mi lado…El perro es un fiel para la eternidad.

  4. La leyenda que escuche en mi infancia cuenta que un humilde pescador sale en su bote a trabajar. Su fiel perro lo espera en las rocas hasta su regreso dia tras dia. Un dia el pescador sale a pescar y de repente se torna el dia soleado en una tempestad. El pescador nunca regresa a tierra firme pero su fiel perro nunca lo deja de esperar. Espero por su amo hasta que se petrifico. La moraleja es la lealtad de un perro hacia de su amo.

  5. Yo tambien la Leyenda que conocia era la del perro que se quedo esperando a su amo que nunca retorno cuando se fue a pescar….

  6. Esa definitivamente no fue la leyenda que me contaron a mi, mis papás, ni la que aprendí en la escuela. ¡Nunca había escuchado eso! ¿Cómo rayos saben que los Taínos hablaban así? ¿De donde salieron los perros feroces de los españoles? ¿Dónde está la referencia donde encontraron esta información? Perdonenme, pero la leyenda es la del pescador que nunca volvió y el perro se quedó esperando a su dueño, es una historia tierna y triste a la vez. Prefiero esa versión a esta «nueva» versión.

  7. Esa definitivamente no fue la leyenda que me contaron a mi, mis papás, ni la que aprendí en la escuela. ¡Nunca había escuchado eso! ¿Cómo rayos saben que los Taínos hablaban así? ¿De donde salieron los perros feroces de los españoles? ¿Dónde está la referencia donde encontraron esta información? Perdonenme, pero la leyenda es la del pescador que nunca volvió y el perro se quedó esperando a su dueño, es una historia tierna y triste a la vez. Prefiero esa versión a esta “nueva” versión.

  8. Desde niño, y tengo 80 años, siempre escuché la narración original sobre un pescador y su fiel perro, pasada de boca en boca a través del tiempo entre los habitantes del Viejo San Juan y Puerta de Tierra.
    Las leyendas El Perro de San Gerónimo y Guanina, de la Colección Leyendas de Amor y Lealtad, publicadas por la editorial española Alfaguara, se encuentra en la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca Escolar Escuela Intermedia Dr. José Celso Barbosa de Río Piedras, Puerto Rico. Es en esa publicación donde aparece el tal «Enrique».
    Tal parece que la La Asamblea Legislativa de Puerto Rico le dió un «copy and paste» al texto para decretar el (P. de la C. 2409) LEY 86 24 DE MAYO DE 2000, declarando «recurso de valor cultural y natural la estructura coralina que se encuentra ubicada en el arrecife al lado del Castillo de San Jerónimo, conocida por los puertorriqueños como La Piedra del Perro». Creo que nuestros honorables no conocen la diferencia entre un castillo y un fortín.

  9. Saludos, Nunca habia escuchado la leyenda completa del perro de piedra, pero si sabia que existia una estructura coralina con forma de perro en el arrecife cercanos al castillo de San Jeronimo, o fortin. Al leer estos argumento me doy cuenta que ahi varias verciones de esta hermosa leyenda. De todas maneras les doy las gracias a todos por tan valiosa informacion ahora yo escojo la mas que me gusto que fue la del soldado Enrique y su perro fiel Amigo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.