La Leyenda del Perro del Castillo de San Gerónimo

Por Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

Durante la época de la colonización, al apoderarse de la isla de Borinquen como se llamaba en aquel entonces la isla de Puerto Rico, los colonizadores españoles abusaban grandemente de los indios nativos.  Le obligaban a trabajar hasta el agotamiento físico y les explotaban especialmente en la búsqueda de los yacimientos de oro.

Los indios añoraban su libertad y la paz con la que vivieron hasta la llegada de estos extraños que con tanta crueldad los maltrataban y se ensañaban con ellos. De poder burlar su vigilancia, con gran habilidad huían y se internaban en la espesura del monte o se escondían en alguna cueva.  Cuando esto sucedía, los españoles se lanzaban en su búsqueda utilizando la ayuda de unos perros tan feroces como ellos. Si lograban encontrarlos, como castigo le lanzaban a los perros para que acabaran con la vida del fugitivo.

Cuenta la leyenda que uno de estos indios al ser descubierto en su guarida y estar acorralado por el animal, al momento que el perro se le enfrentó para abalanzársele encima, el indio que estaba de rodillas, miró hacia el cielo y con todas sus fuerzas y su fe, aclamó a su dios: “Yukiyú… sálvame… sálvame Yukiyú”! Milagrosamente de entre las aguas del mar surgió el dios Yukiyú en todo su esplendor e interponiendose entre el perro y el pobre indio, miró con firmeza a los ojos del animal y le ordenó: “Animal, detén tu furia, detente animal feroz que desde este momento solo serás un pedazo de piedra”.  Y con su poder convirtió el perro en una gran roca.

Ante este insólito hecho, los perseguidores del indio huyeron despavoridos y se perdieron en las grutas del Castillo de San Gerónimo, que era la fortaleza militar a cargo de proteger la isla de los ataques enemigos. Desde ese momento hasta nuestros días, aún podemos ver la figura del perro de piedra bañado día y noche por las olas del mar.

De la memoria de Andrea Yambot Lugo. Así lo aprendí cuando estaba en tercer grado de escuela elemental.

Leyenda del Perro

3 Comments Add yours

  1. alex says:

    Yo lo aprendi muy diferente a Como cuentas esta lellenda llena de errores uno que no habia indios para la epoca del fortin san geronimo(que no es Castillo SI no fortin , Los unicos dos castillos son el morro y el san Cristobal. La leyenda que yo conosco era la de un perro esperando a su amo espaniol se habia ido a pescar y nunca regreso y tanto espero su fiel perro que se volvio piedra. Yuquiyu era dios de la lluvia y un dios de la lluvia no podria salvar a ningun Indio en la situation de la lellenda que usted cuenta que Ni siquiera llovio.

  2. quienesesa says:

    ¿en cual escuela te contaron eso? porque en la mía y los demás era de un marinero que se fue a pescar y nunca regresó y su perro se quedó esperando.

  3. Burufat says:

    Estas mallllllllll

Leave a Reply