Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El Fortín de San Gerónimo

Fortín de San Gerónimo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Fortín San Gerónimo. Fotos por M. Rúa

 

Al este de la isleta de San Juan, se encuentra el Fortín San Gerónimo, una pequeña batería defensiva de cuatro cañones ubicada en la playa del Boquerón. La fortificación en la Punta de Boquerón es mencionada por primera vez en 1582 en el reporte que el Gobernador Diego Menéndez enviara a la Junta de Puerto Rico en 1587.

Fortín de San Gerónimo

Menéndez fortificó la Punta de Boquerón con una plataforma y trinchera de dimensiones suficientes para emplazar seis piezas de artillería. Con la misión de “proteger la segunda entrada de la bahía de Puerto Rico y evitar invasiones a la isleta de San Juan Bautista”, según indica el reporte. Terminado en 1799, el Fortín San Gerónimo continuó su trazado original rectangular. Además se proveyó un camino cubierto para conectar con la primera línea de defensa.

Anuncio

Casa Norbertoo

Al igual que el Fortín de San Antonio, el San Gerónimo fue punto clave para defensa de San Juan durante el ataque inglés en 1797. Además al mando del almirante Sir Henry Harvey y el general Ralph Abercromby. Sin embargo, luego del ataque, quedó en ruinas, por lo que se llevaron trabajos de reconstrucción entre 1799 y 1801.

Tras la Guerra Hispanoamericana en 1898, el Fortín pasó a manos del Gobierno de los Estados Unidos. Además en 1946 el gobierno puertorriqueño lo adquiere con sus terrenos adyacentes del ejército estadounidense.

Fortín de San Gerónimo

En el 1959, el Fortín pasó del Municipio de San Juan a la custodia del Instituto de Cultura Puertorriqueña, bajo la dirección del Dr. Ricardo Alegría, quien realizó mejoras al mismo, convirtiéndolo en el Museo de Historia Militar de Puerto Rico. El Fortín de San Gerónimo del Boquerón se reconoció como propiedad de valor histórico-arquitectónico por el Gobierno Federal. Al ser incluido en el “National Register of Historic Places” en Washington D.C.

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

El horario del Fortín San Gerónimo es de lunes a sábado de 9:00 am – 2:00 pm. Para más información, puede escribir a: afsanjeronimo@gmail.com

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading