Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

La Calle Tanca: Donde nace la primera emisora de radio en Puerto Rico

La Calle Tanca: Donde nace la primera emisora de radio en Puerto Rico
mayo 13
19:51 2016

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Durante los siglos XIX y XX, el mundo fue testigo del desarrollo de nuevos métodos de comunicación, que establecieron base para las nuevas tecnologías de telecomunicaciones que conocemos hoy día y Puerto Rico formó parte importante de este desarrollo.  Tan temprano como en el 1858, en Puerto Rico se estableció la primera línea de telégrafo en el pueblo de Arroyo, mientras que el primer sistema de teléfonos se estableció en 1894 y este conectaba diferentes oficinas gubernamentales, con la oficina del Gobernador en La Fortaleza.

Al mismo tiempo que esto ocurría, en el mundo se estaban transmitiendo las primeras señales radiofónicas. Para la segunda década del siglo XX, en Puerto Rico radioaficionados experimentaban con la transmisión de ondas radiales, convirtiendo así a la Isla en pionera en el desarrollo de la radio.  Uno de esos radioaficionados, se llamaba Don Joaquín Agusty y fue el gerente de la primera estación radial puertorriqueña, la WKAQ.  Puerto Rico fue de los primeros lugares en el mundo, en tener una estación de radio.  La primera se estableció en 1920 en Pittsburgh, Pennsilvania.  Esta fue la KDKA y era propiedad de la Westinghouse.  La segunda estación fue la WJZ en Nueva Jersey, propiedad de la misma empresa y se estableció en 1921. La tercera fue la WEAF de la American Telephone & Telegraph, la cual se estableció a principios de 1922 y fue la primera que se utilizó para fines comerciales.

IMG_20160427_105553

En la foto:  Edificio donde se origina la WKAQ en la esquina de la Calle Tanca y la Tetuán

La WKAQ se hubiese convertido en la primera estación radial de Latinoamérica y la cuarta del mundo de no haber sido por las inclemencias del tiempo que causaron el desvío de estos planes a la isla de Cuba.  Los hermanos Sosthenes y Hernand Behn -quienes eran los dueños fundadores de las compañías telefónicas en Cuba y en Puerto Rico- entonces decidieron instalar la estación de radio en La Habana, convirtiendo la PWX en la primera de Latinoamérica.   Cuatro meses más tarde trajeron otro equipo a Puerto Rico y lo instalaron en el séptimo piso del edificio en la esquina de la calle Tanca y la Tetuán, en el Viejo San Juan, estructura donde estaba la Puerto Rico Telephone Company. Por cierto, este edificio propiedad de los hermanos Behn, fue el primer rascacielos contruído en una estructura de acero. Su fuerte construcción fue para poder instalar todos los equipos del sistema telefónico y la antena de transmisión.

“Ésta es WKAQ en San Juan, capital de Puerto Rico, la Isla del Encanto, y donde se produce el mejor café del mundo”, con estas palabras Don Joaquín Agusty inauguró oficialmente la WKAQ el 3 de diciembre de 1922. La emisora radial fue organizada como una subsidiaria de servicio público de la International Telephone & Telegraph -empresa dueña y fundadora de la Telefónica- con el propósito de transmitir noticias y boletines del tiempo, sin anuncios comerciales.

IMG_20160427_111907

En la foto: Tarja del edificio en la Calle Tanca esquina con la Tetuán

En ese entonces, la radio era el medio por excelencia, tanto de entretenimiento como de información.  Los discursos de los gobernadores, las noticias sobre las guerras en Europa y los programas dramáticos y de comedia, se escucharon por WKAQ.  Por cierto, la primera radionovela se llamó “El Pulpo” y el primer programa cómico se llamó “Los Jíbaros”.  Dicen que las primeras señales de radio que transmitió WKAQ se escuchaban tan lejos como Escocia, pues hay cartas de radioaficionados de dicho país que mantenían correspondencia con Puerto Rico.  Durante los huracanes San Felipe en 1928 y San Ciprián en 1932, desde el último piso del edificio en la calle Tanca, se transmitieron los boletines del tiempo.

La WKAQ, marcó el inicio de lo que 94 años más tarde convierte a la Isla en el área de los Estados Unidos con más estaciones de radio por milla cuadrada.  En el país existen más de cien emisoras, muchas de ellas en cadena; otras operan de forma independiente.  Unas informan sobre lo que ocurre aquí  y en el mundo, otras nos entretienen con música. La radio ha sido un medio en constante evolución.  Su primer fuerte competidor en el pasado fue la televisión, hoy el “streaming” y los equipos de comunicación móviles.  Aun con las tecnologías, en Puerto Rico sigue siendo un medio muy importante.   No olvidemos además, el importante rol que tuvo la Isla en el desarrollo del medio desde sus inicios.

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Anuncios

Translate Site

Anuncios
Anuncios

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: